10 mayo, 2019
Vinos con D.O. Alicante

Vinos con D.O. Alicante

Alicante es una denominación de origen vinícola de la provincia de mismo nombre. La zona vinícola se divide en dos subzonas: La Marina, en la costa norte alicantina, y la de Vinalopó, que se extiende hasta los límites con Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. Tiene una extensión de 14.256 ha y cuenta con 50 bodegas inscritas. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1932. Los vinos de Alicante están ganándose una gran fama en España y en Europa.

El entorno

La altitud media de los viñedos es de 600 metros. Los suelos son principalmente calizos, sanos y con nula presencia de materia orgánica. El clima es mediterráneo tendiendo a continental hacia el interior con una pluviometría entre los 300 mm (Subzona Alicante) y los 500 mm (Subzona La Marina).

Los vinos dulces en Alicante son una producción minoritaria. Sin embargo su tradición cultural, su amplia gama y sus personales características los han hecho más famosos que incluso sus vinos tintos tranquilos (estos sí mayoritarios). A ello contribuye sin duda el peso de una tradición. Una tradición enológica que ha estado durante años formando parte de una cultura gastronómica de esencia mediterránea. Junto con la almendra, la miel, las frutas frescas y las secas, los moscateles han formado un muestrario perfecto de agricultura variada, minifundista, de tradición árabe, casi inalterable durante siglos. Y de perfecto entendimiento hombre-campo en valencia

Dentro de toda la denominación de origen, quiero dar a conocer los visos que se elaboran en Bocopa. Una bodega que se constituyó en 1987, cuando un grupo de bodegas de Alicante se unieron para mejorar la comercialización de sus producciones. Entonces se decidió aparcar la venta de graneles y orientarse más al vino embotellado con el fin de dar salida a la mayor parte posible de la producción de las bodegas de vino en Alicante. Una decisión que resultaría fundamental para el futuro de la empresa.

Entre sus vinos puedes encontrar:

Laudum

De color cereza granate, aroma rico en matices especiados y avainillado perfectamente integrados con el roble, que le confiere a la boca un equilibrio de carnosidad, estructura y persistencia propios de un vino de gran cuerpo. En paladar es rico en matices, aterciopelado, de gran profundidad y complejo. Va perfecto con gazpachos, arroz, carnes y quesos.

Marima Espumate

Es un vino espumoso de Alicante diferente y exclusivo. De uvas aromáticas, color pálido y muy fresco. De burbuja pequeña, ligera y rápida, lo que le da un espumante diferente y refrescante. Sólo tiene 7% de graduación alcohólica. Una deliciosa y sorprendente elección para aquellos aficionados al vino que quieren probar algo diferente, y cómo no, para aquellos no tan avanzados en el mundo del vino que desean iniciarse.  Este vino espumoso de Alicante es amplio, muy suave, equilibrado, matices afrutados, con una burbuja muy fina que lo hace refrescante y suave. Consumir a cualquier hora, su paladar refrescante le hace idóneo tanto con aperitivos como con comidas ligeras y postres.

Alcanta

Vino de añada que sorprende por su frescura y naturalidad, resultando un vino muy agradable de beber y perfecto para el consumo habitual. Amarillo pajizo con tonos verdosos. En boca es sabroso, equilibrado y ligero. Ideal para acompañar mariscos, pescados, carnes blancas y arroces.

Señorío de Benidorm

Entre sus proyectos destaca el de vinos ecológicos. Se trata de un vino blanco ecológico elaborado de las mejores uvas de Chardonnay doradas bajo el sol de Alicante y procedentes de viñedos de  agricultura ecológica. Fresco, joven y divertido. El diseño original de su envase es un homenaje a Benidorm, uno de los lugares turísticos del mediterráneo más conocidos en el mundo. Lleva grabado lo más representativo de Benidorm en el vidrio: el skyline de la ciudad, la isla y las olas del mar. En el paladar, ataque seco, pasó de boca amplio, redondo y goloso. Centro de boca con una gran carga frutal, fondo de boca largo y persistente. Retronasal balsámico. Es el perfecto acompañante de mariscos, pescados, arroces, ensaladas, pastas y carnes blancas.

Fuego Lento

Este vino es fruto de la viticultura que se practicaba antaño en la DO Alicante y que pretendemos preservar. Con uvas procedentes de viñedos cultivados a más de 600 metros de altura y bajo unas condiciones climáticas extremas se elabora este singular vino.