La compra-venta de maquinaria industrial usada y de ocasión es un nicho en auge dentro del campo de los bienes de equipo. Muchas empresas industriales y fábricas se proveen de maquinaria industrial de segunda mano para aumentar la producción. ¿Es una buena idea o es mejor adquirir un equipamiento nuevo? Te comentamos las ventajas e inconvenientes de esta decisión.
Invertir en maquinaria (tecnología), y formar a los trabajadores, son los dos puntos claves para hacer que cualquier proceso industrial sea competitivo.
La incorporación de la maquinaria a la fabricación de bienes es lo que permitió dar el salto de la manufactura a la producción industrial. En el mismo tiempo, con el uso de máquinas mecánicas, las fábricas y talleres multiplicaban su producción en el mismo tiempo. La evolución de la maquinaria no ha parado de desarrollarse desde la revolución industrial. Algo que ha permitido que la humanidad pueda disfrutar de una mayor cantidad de bienes para satisfacer sus necesidades.
El desarrollo de la industria se da en competencia. Los productores compiten entre sí, produciendo cada vez más productos en un menor tiempo y colocándolos en el mercado a un precio más económico. Las empresas que se quedan relegadas, son desplazadas del mercado.
Invertir en maquinaria es una necesidad de cualquier empresa industrial. Sin embargo, a veces, los productores no tienen los recursos necesarios para hacerlo. Es aquí donde entra en juego la adquisición de maquinaria de segunda mano. Una alternativa que permite a los fabricantes actualizar o ampliar sus líneas de producción con máquinas que pueden salir hasta un 50% más económica.
Para ello, en la actualidad, existen una amplia cantidad de almacenes especializados en la compra-venta de maquinaria industrial de segunda mano. En estos almacenes puedes encontrar de todo, como puedes ver en el catálogo de Valcomaq, una empresa valenciana que lleva más de 15 años dedicándose a la venta de máquinas industriales de segunda mano y de ocasión para España y Europa. Como puedes ver en su web, venden desde carretillas mecánicas hasta sierras industriales para la industria del mueble y de la madera. Muchas empresas actualizan sus fábricas en estas tiendas.
Pero, ¿vale la pena comprar la maquinaria industrial en almacenes de este tipo? Intentaremos responder a esta pregunta.
Las ventajas de la maquinaria industrial de segunda mano.
El periódico Público señala que la adquisición de máquinas industriales de segunda mano es beneficiosa para las empresas y para el planeta. Estas son las ventajas que señala:
- Beneficia al medioambiente. Es una práctica económica sostenible. Se corresponde con el principio de no malgastar los recursos del planeta. Al dar una segunda vida a la maquinaria industrial, alargamos la vida útil de los equipos productivos y vertemos menos residuos al planeta. Estas máquinas, antes de ponerlas a la venta, suelen ser revisadas por mecánicos industriales, haciendo su puesta a punto. Permitiendo que sean productivas, sin tener que fabricar nuevos equipos.
- Es más económico. Este es el aspecto que más le interesa a las empresas. El ahorro de comprar una máquina de segunda mano a comprarla nueva puede llegar a ser la mitad. Esto es interesante para los productores, los cuales están buscando reducir los costes fijos y los plazos de amortización de sus inversiones. Para empresarios que acaban de empezar, la adquisición de maquinaria de ocasión es una ayuda para poner en marcha su empresa.
- Plenas garantías. Como sucede con todos los productos que se ponen a la venta, las máquinas industriales usadas tienen una garantía de dos años por ley. El distribuidor puede aumentar ese periodo de garantía u ofrecer servicios complementarios, como el mantenimiento. Como hemos dicho antes, las máquinas son revisadas por mecánicos especializados antes de ponerlas a la venta. Por tanto, ese temor que tienen algunos de que al comprar una máquina usada va a estar pasando reparaciones constantemente, está minimizado por las exigencias legales.
- Entrega rápida. Un beneficio que subraya el periódico es que las máquinas de segunda mano se suelen entregar más rápido que las máquinas nuevas. Algunas máquinas específicas se fabrican por encargo, por lo que hay que esperar a que el fabricante la tenga lista antes de recibirla. Por el contrario, todas las máquinas de segunda mano están listas para ser operativas desde el momento de su compra. Con los servicios de transporte que se usan ahora, una máquina de ocasión puede estar en su lugar de destino a los pocos días de su compra.
¿Qué se debe comprobar cuando compramos maquinaria de segunda mano?
La revista agrícola Profesional Agro opina que la maquinaria antigua es un problema real. Esta revista hace referencia a la maquinaria agrícola, pero introduce un punto de vista interesante que puede aplicarse a la maquinaria industrial. La revista señala, entre otras cosas, que en los campos españoles están trabajando máquinas con más de 50 años de antigüedad. Son máquinas como tractores y cosechadoras que han pasado por multitud de revisiones y reparaciones mecánicas, pero que no dejan de ser artículos antiguos, que pueden estropearse con más facilidad y donde encontrar repuestos para repararlas llega a ser una odisea.
Por tanto, hay que tener cuidado con qué máquinas de segunda mano compramos. Estas son algunas precauciones que debemos tomar:
- Revisar el estado actual de la maquinaria. Sin duda, el gancho que atrae a los compradores de máquinas de segunda mano es el precio. Después de hacer números, el interesado es consciente de cuánto dinero se ahorra con la compra. Pero no debe dejarse seducir por cantos de sirena. Deberá comprobar la calidad y seguridad de la máquina. En este primer paso, es importante preguntar toda la información que necesitemos saber sobre la máquina.
- Comprobar los datos técnicos. El comprador interesado está en su derecho de pedir al vendedor que le enseñe la ficha técnica de la máquina. Es importante saber cuál es la fecha de fabricación y el tiempo que ha estado en uso. Si es posible recabar esa información, sería interesante conocer el historial de reparaciones de la máquina en cuestión. Asegúrate de que la máquina no tenga arañazos o grietas que dificulten su funcionamiento.
- Conoce los aspectos mecánicos claves de la máquina. En este sentido, es importante conocer el consumo energético de la máquina, qué motor utiliza, la posibilidad que hay de repararla o de encontrar repuestos en caso de que sufra una avería, las instrucciones específicas de transporte, montaje, uso, etc.
- Posibilidad de probarla. Algunos almacenes de venta de maquinaria dan la posibilidad de probar las máquinas. Hacen una demostración de prueba para mostrar al comprador que la máquina funciona correctamente. Si conoces su funcionamiento, aprovecha la demostración para examinar los puntos críticos o importantes de la máquina en funcionamiento. Otros proveedores que por ejemplo venden máquinas reacondicionadas no ofrecen esta demostración. En todo caso, como comprador estás en tu derecho de ser informado sobre las revisiones que ha recibido la máquina, y las posibles reparaciones de las que haya sido objeto.
- Seguro de garantía. Por último, debes asegurarte de que la máquina que vas a adquirir tiene la protección de garantía más beneficiosa para ti. Es decir, debes saber a quién debes acudir en caso de que la máquina empiece a fallar y si dispone de un servicio técnico que alargue su vida útil.
Opinión personal.
Anteriormente, he trabajado en fábricas y en talleres de fabricación y reparación de calzado. Respecto a la maquinaria de segunda mano tengo una opinión formada.
Pienso que la maquinaria de segunda mano es interesante para tareas y procesos productivos que se llevan realizando de una manera similar desde hace más de 30 años. El funcionamiento de estas máquinas es mecánico, no digital y en aquella época se fabricaban máquinas duraderas. Si estas máquinas han sido revisadas a fondo y se ha solucionado el desgaste lógico de su uso, todo indica que la máquina puede serte útil por mucho tiempo. Como hemos dicho antes, debes informarte de que puedas resolver posibles averías y que no tengas problemas para encontrar recambios originales o compatibles.
Para procesos productivos que hayan aparecido hace menos de 30 años, donde impera el aspecto tecnológico digital, la adquisición de maquinaria industrial usada es menos recomendable. Piensa que muchas de estas máquinas suelen llevar tarjetas de circuitos integrados y chips, y en ocasiones, sustituir esta pieza estropeada puede representar un porcentaje significativo del precio de la máquina.
Por otro lado, en las últimas décadas se ha impuesto el principio de obsolescencia programada, que también afecta a la maquinaria industrial. Las máquinas dejan de funcionar cuando cumplen un periodo determinado de vida.
Para este tipo de máquinas más modernas, soy un poco escéptico respecto al ahorro que pueda suponer una máquina de segunda mano. Otra cosa es que adquieras maquinaria reacondicionada. Es decir, maquinaria que ha salido con algún defecto de fábrica que no afecta a su funcionamiento.
La compra de maquinaria industrial de segunda mano es una oportunidad para adquirir máquinas industriales a un precio menor, pero siempre debemos ser cautos y estudiar bien cada oferta.