16 junio, 2022
Todo lo que debes saber sobre los cursos de desempleados en España

Todo lo que debes saber sobre los cursos de desempleados en España

En nuestro país hay muchas clases y tipos de cursos para desempleados, como nos comentan desde la experiencia intetf.com, incluso pudiendo disfrutar de ellos de forma online o presencial.

La administración española lo que quiere es que los trabajadores estén actualizados en lo laboral y profesional, hasta cuando se encuentren en un periodo de desempleo o buscando nuevas opciones laborales.

Está mejora formativa en las situaciones de desempleo pueden llegar a ser un trampolín para lograr un nuevo e ilusionante futuro en lo profesional.

Toda una herramienta de cara a aumentar las oportunidades laborales

Lo que se busca es reinsertar al candidato al mundo laboral, de tal forma que mejora su destreza y especialización, dando un certificado oficial con las competencias y pudiendo el candidato conseguir conocimientos y competencias nuevas, mejorando las que ya había obteniendo en su vida profesional.

Este tipo de cursos para desempleados los gestiona habitualmente la administración pública. En nuestro país lo gestiona el SEPE, formando parte de un órgano encargado de promover clases y cursos formativos a lo largo de nuestra geografía.

¿Por qué deben hacerse estos cursos para desempleados?

Hay dos motivos principales:

El primero es la posibilidad de poder actualizar el currículum sobre habilidades y competencias. No hay que olvidar que el actual mercado laboral cada vez es más contraído por los avances tecnológicos y la competencia aumenta.

De las mejores formas para aprovechar el tiempo si está uno parado es hacer esta clase de cursos, que muchas veces son gratis al estar subvencionadas por el estado.

Deberás acordarte si te inscribiste a la modalidad de par, además de algún tipo de capacitación tendrás saber que es obligatorio asistir a estos planes formativos.

Si la oficina que se encarga de estos cursos contacta contigo para hacerlo, va a ser obligatorio para ti, en especial si cobras el paro o alguna clase de subsidio por desempleo. De no hacerlo incurrirás en una falta grave.

¿Quiénes pueden realizar cursos para desempleados?

Uno de los requisitos principales para acceder a esta clase de cursos es tener la inscripción al servicio de empleo de la CC.AA en la que residas, vamos en las oficinas de paro más cercanas a tu lugar de residencia.

En cuanto te inscribes en el SEPE y realizar toda la parte administrativa, un técnico en orientación laboral va a ayudarte a que encuentres una oferta de empleo que se adecúe a ti.

Además, también realizará un itinerario para tu inserción con acciones en materia de formación, entre las que encontrarás los cursos para desempleados para mejorar tus oportunidades de encontrar empleo.

Ahora los sitios web del paro hacen posible que busques curso en su catálogo online o en la misma oficina del paro. Las ofertas son de lo más variada, pretendiendo que la persona en la situación de paro tenga un certificado de profesionalidad.

Por otra parte, con independencia de la condición económica, cualquier español que no tenga trabajo va a poder tener opción de entrar en estos cursos formativos, debiendo cumplir con los requisitos que solicite su CC.AA. Por lo general estos cursos se enfocan a los mayores de 25 años que estén un año o más en el paro o para personas menores de 25 años que no haya trabajo nunca cotizando a la Seguridad Social.

¿Cómo funcionan?

Los cursos para desempleados funcionan de forma parecida a cualquier programa formativo. Todos los alumnos deben de poder asistir sacando provecho de las capacitaciones, siendo conscientes de que no debe haber faltas de asistencia no justificadas en un mes o será imposible continuar con el curso. De todas maneras, al comenzar cada curso se entregarán las normas, programas, horarios y demás.

En cuanto a las no asistencias, entramos en un terreno complejo, porque es posible que se justifiquen por motivos médicos, judiciales, bajas al comenzar un trabajo y demás causas que pueden denominarse de fuerza mayor. El caso es que siempre se tiene que dar aviso al centro formativo y darles los justificantes.

Los cursos que da el INEM son gratuitos, pero se pagan con los impuestos de todos, por lo que se debe exigir una formación de calidad, útil y el sacar provecho de ella de la mejor de las maneras.

Cuando se terminan las capacitaciones, los que hacen el curso recibirán un certificado que lo que hace es acreditar que hicieron el curso y lo pueden añadir a su C.V.

Después de todo ello, si te parece interesante, solo tienes que pasarte por tu oficina de desempleo y ver qué curso puedes hacer.