Hay que pensar que el alquiler de cualquier vivienda para vacaciones es un buen negocio pero se puede convertir en una gran odisea debido a que hay que dedicarle mucho tiempo.
Se trata de una tarea que requiere mucho esfuerzo y en el caso de que no se consiga dominar no va a ofrecer la rentabilidad que se espera.
Es por este motivo que muchos propietarios suelen optar por contratar empresas que se dedican a la gestión de alquileres vacacionales ya que de esta forma se ahorran tiempo realizando la gestión y además los mismos profesionales van a ser capaces de solucionar cualquier tipo de incidencia.
Algunos motivos para elegir un alquiler turístico
Si querías saber los motivos para escoger un alquiler turístico no te preocupes porque en este texto vas a poder conocerlos todos:
- Aporta una mayor seguridad con respecto a los cobros: Cuando se llevan a cabo alquileres por medio de una plataforma de reservas que cuenta con reconocida trayectoria los huéspedes, por regla general, no tienen ninguna preocupación a la hora de realizar el pago.
- Se trata de una decisión reversible: Es cierto que se puede probar una temporada algo corta con un alquiler vacacional y ver el funcionamiento.
- Cuenta con mayor rentabilidad: Como se alquila por un determinado número de noches se suele conseguir una mayor rentabilidad, con esto lo que se quiere decir es que existe la posibilidad de poder tener hasta un 30% de beneficio.
- Existe una mejor conservación de la vivienda: Como se trata de periodos que son cortos, los huéspedes no van a poder desgastar la vivienda como podría llegar a hacerlo alguien que estuviera en el mismo durante una larga estancia.
- Puedes disfrutar tu vivienda: Los días en los cuales no vayas a alquilar tu vivienda puedes disfrutar de la misma.
¿Cómo trabajan las empresas de alquiler turístico?
Key&Rent te cuenta que las empresas que gestionan los alquileres turísticos o vacacionales son un sector que a día de hoy se encuentra en total crecimiento y que además resultan rentables para todos los participantes.
Es cierto que en un principio hubo escasa regulación acerca de este tipo de negocio pero a día de hoy se puede ver que cuentan con una regulación además de ciertas medidas y estándares en lo que respecta a higiene y al tema de seguridad.
Se está produciendo cada vez más un aumento en lo que respecta al número de gestores de alquiler vacacional o, como se diría normalmente, un aumento en el número de empresas que se dedican a convertir un piso en un apartamento turístico con el fin de que el propietario pueda ver aumentados sus beneficios.
Debido a la gran competencia dentro de este sector, son cada vez más los gestores de viviendas vacacionales que se dedican a buscar la forma para poder diferenciarse del resto.
A día de hoy se pueden encontrar distintos perfiles de gestores que van a ser capaces de poder sacar el alquiler turístico de cualquier persona adelante.
Tipos de gestores de alquiler vacacional
Tienes que tener en cuenta que actualmente hay muchos tipos de gestión que se encuentran adaptadas, como no podía ser de otra forma, al perfil que tenga cada propietario.
Se pueden encontrar gestores que se dedican a realizar la gestión de muchas propiedades y que disponen de un equipo o cadenas hoteleras y gestores que se dedican a ofrecer un trato de forma más personal a los huéspedes.
Se podría hacer una pequeña clasificación en lo que respecta a los gestores de alquiler turístico con el fin de tener más claro el cometido de cada uno:
- Gestión exprés: Se trata de una modalidad que resulta económica para la persona propietaria de la vivienda vacacional y que suele incluir la optimización del anuncio, los precios además de comunicación con el huésped antes e incluso durante el tiempo que dure la estancia.
- Gestión integral: Suele ser más conveniente en el caso de que el propietario no cuente con disponibilidad y cuenta con servicios de gestión de forma exprés, bienvenida y la entrega de llaves además del mantenimiento y la limpieza del lugar.
- Gestión de check-in: Suele ser la más común y se encarga de recibir a los huéspedes además de darles asesoramiento turístico, enseñar la vivienda.
Funciones de los gestores de alquileres turísticos
- Optimizan el anuncio publicado: El hecho de contar con un anuncio que se encuentre optimizado que se encargue de dar respuesta a cada una de las necesidades del viaje del huésped va a tener un impacto acerca del volumen de las reservas.
- Atención a los huéspedes: Se trata de un factor importante con el fin de lograr que la experiencia de los mismos sea gratificante.
- Limpieza de forma profesional: Es necesario en todo momento que se le de a los huéspedes una buena impresión del alquiler vacacional que han realizado.