No paramos de hablar, en cada una de nuestras conversaciones, de algo llamado «calidad de vida». Lo escuchamos también por la televisión, en la radio, en los diarios digitales y en un montón de lugares más. Ni que decir tiene que esta es una de las expresiones que determina buena parte de la agenda política de la que se compone la actualidad y de ella depende la felicidad de la que pueda disponer la gente. Sin duda, disponer o no disponer de una cierta calidad de vida es algo que, como mínimo, va a tener una influencia realmente grande en el día a día de la gente.
¿Cuántas cosas determinan esa calidad de vida? Podríamos decir que hay varias: el dinero, la cantidad de horas que invertimos en el trabajo, el amor, la familia… y el hogar. Y es en este último en el que vamos a centrar el tiro en los párrafos que están por venir. ¿Qué determina la calidad de vida dentro de un hogar? Podríamos mencionar varias cosas, como el espacio con el contamos, si disponemos o no de un jardín, si la disposición de los muebles es buena o no… o si dispone de aire acondicionado o algún tipo de climatización o no, que es, en concreto, lo que vamos a analizar a continuación.
En una información publicada en la página web del diario Expansión se informaba de que, en el año 2021, era un 60% de la población española la que no contaba con aire acondicionado. Se trata de un porcentaje muy alto para la gran necesidad que tenemos en España de un bien como este. Muchas de nuestras ciudades registran altas temperaturas durante los meses de verano y, si no contamos con aire acondicionado, la verdad es que la calidad de vida se resquebraja por completo.
En una información recogida por el portal web del diario 20 Minutos se hacía referencia al grupo de ciudades en las que más viviendas con aire acondicionado hay y el grupo de urbes en las que menos habitual es este tipo de ventaja para el hogar. En el primero de los grupos, destacan ciudades como Sevilla, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante o Málaga. Ninguna de ellas nos sorprende. En el caso de las que menos aire acondicionado tienen, nos encontramos con Pontevedra, Vitoria, Burgos, A Coruña, León, Santander y Ávila. La verdad es que tampoco es que nos sorprenda mucho esta clasificación.
Los sistemas de climatización se han convertido en algo básico para garantizar una vida digna dentro del hogar. Esto es lo que, según los y las profesionales de García Guirado, ha hecho que en lo que llevamos de siglo XXI se haya incrementado la demanda de productos relacionados con estos sistemas. Sin duda, hablamos de una de las cuestiones que, estando ligada a la vida en el hogar, más nos ayuda a sentirnos cómodos dentro de casa y a garantizar un descanso y una comodidad como las que realmente nos merecemos todos y todas.
Es momento de que, por fin, podamos ser felices dentro de nuestro hogar. Y una de las claves para hacerlo posible es que dispongamos de un sistema de climatización en casa. Los inviernos en muchas parte de España son muy fríos…. y los veranos muy cálidos. Eso es lo que ha hecho que en España fructificara la venta de sistemas como de los que hemos venido hablando a lo largo de todos estos párrafos. Un día en el que la temperatura de nuestro hogar no sea la necesaria para sentirnos bien dentro de él puede llegar a ser demasiado largo.
Especialmente importante si hay menores
Es elemental que tengamos en consideración lo que hemos venido indicando especialmente si en nuestra casa viven niños o niñas. Este tipo de personas son las más vulnerables en todo lo que respecta a la temperatura en casa, ya sea esta demasiado elevada o demasiado baja. Teniendo en cuenta la facilidad con la que pueden ponerse malitos o contraer enfermedades, es evidente que necesitamos poner en liza todas aquellas cosas que puedan evitarlo. Y la climatización es algo que no se nos puede olvidar a este respecto.
También en el caso de las personas mayores es importante cuidar de la temperatura en el hogar. Son de los colectivos más vulnerables y es evidente que, si queremos facilitar su comodidad, hay que apostar por sistemas de climatización. Por suerte, cada vez más gente dispone de esos sistemas… y tiene pinta de que todavía van a ser más las personas que se sumen a esta estadística. Significará que mucha más gente será feliz y encontrará motivos para sonreír. Ni que decir tiene que todo lo que sea así irá en nuestro propio beneficios.