¿Estás pensando en reformar tu cocina? Con la reforma de cocinas pequeñas lograrás un espacio organizado y funcional, qué decorado con estilo se convierte en un espacio de lo más top. En este artículo te damos todas las recomendaciones para que conviertas tu micro cocina, en el espacio de tus sueños.
Seguro que tener una cocina pequeña no es lo que deseas, pero si no se puede ampliar, hay que usar el ingenio para aprovechar cada centímetro a la perfección, ¿verdad? Utiliza cada rincón y crea todo el espacio de almacenaje posible para tu cocina. ¿Cómo? Con una reforma de cocinas pequeñas bien diseñada.
Aspectos a tener en cuenta antes de una reforma de cocinas pequeñas
Desde RCL, Reformas y Cerramientos Levante, empresa especializada en cerramientos y reformas integrales de cocinas y baños, te recomiendan que antes de hacer una reforma de cocinas pequeñas, lo primero que debes hacer es pensar y planificar con mucha cabeza la distribución del espacio que quieres conseguir. Por ejemplo, la zona del fregadero viene determinada por dónde estén situadas las entradas y salidas de agua. Este es un aspecto que debes tener en cuenta en una reforma de cocinas pequeñas. Para el resto de elementos, es decir, electrodomésticos o la zona de cocción, puedes elegir dónde irán como prefieras.
Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta es que si el espacio de tu cocina es pequeño, debes evitar agobiarlo con muchos muebles para que el espacio no quede sobrecargado. Te recomendamos darle aire al ambiente y dejar una pared despejada. Aprovecha un solo frente y coloca muebles hasta el techo como espacio de almacenaje. También es necesario que respetes ciertas distancias mínimas aconsejadas, para que te hagas una idea, entre dos frentes paralelos debe haber una distancia de 100 0 120 cm, como mínimo.
Por supuesto, si puedes, tira un tabique y abre la cocina al comedor o salón. Lograrás una cocina mucho más luminosa, ganando la amplitud que deseas. Otra opción tendencia es que sustituyas una pared por otra acristalada, con ella conseguirás la sensación de amplitud visual deseada, con la ventaja de que los humos de la cocina no invaden el salón.
Consejos para una reforma de cocinas pequeñas con las que ¡morirás de amor!
Apuesta por una cocina con distribución en U
Una opción para una reforma de cocinas pequeñas es apostar por una cocina con una distribución en U.
Al diseñar este nuevo espacio, la cocina debe organizarse en torno a un triángulo imaginario. Los vértices de este triángulo imaginario son el frigorífico, la placa de cocción y el fregadero. Esto es así por un aspecto funcional, es decir, para que puedas acceder a estos tres puntos de forma cómoda sin apenas desplazarse. ¿Cuánto debe medir ese triángulo? El lado máximo de ese triángulo debe ser una longitud de entre 1,20 y 2,50 metros.
Espacios compartidos para ganar metros. Reforma de cocinas pequeñas
Otra recomendación para una reforma de cocinas pequeñas con éxito son los espacios compartidos para ganar metros. Si vives en una casa con distribución tipo loft o de planta diáfana, puedes usar la cocina como elemento separador, así independizas espacios visualmente. Por ejemplo, será el frente destinado a la zona de cocción la que divida los diferentes ambientes.
Una opción muy funcional es que prolongues el ancho de la encimera para convertirla en una barra. Podrás usar esta barra para comidas informales o rápidas, coincidiendo con la zona del salón.
La despensa abierta como espacio multifuncional
Otra buena opción en una reforma de cocinas pequeñas es una despensa abierta. Y es que, cuando no tienes metros, hay que recurrir a la imaginación y convertir ciertos espacios en multifuncionales. Por ejemplo, armoniza la zona de lavado y plancha con una despensa abierta bien organizada y con la zona de almacenaje de los productos de limpieza. Lo importante en este caso es la organización y el orden. Si pones todo en su sitio, el resultado será perfecto.
En el caso de que exista un pilar maestro en el centro de tu cocina, puedes aprovecharlo y sacarle partido, colocando unas baldas fijas. Ganarás espacio de almacenaje. Es una opción ideal como espacio de almacén abierto y puede actuar también como separación entre diferentes ambientes dentro de tu cocina.
Ligereza visual para desahogar el ambiente. Reforma de cocinas pequeñas
Esta es otra idea perfecta para una reforma de cocinas pequeñas. En cocinas pequeñas, los estantes volados sustituyendo a los armarios de pared son la opción perfecta. Pueden ir colocados sobre muebles bajos. Es una solución funcional, ¿por qué? Porque esta opción desahoga visualmente el espacio, pero ofrece capacidad de almacenaje. Como los objetos y menaje de cocina estarán a la vista, te recomendamos mantenerlos en orden.
Improvisa una barra en forma de mini office
En una reforma de cocinas pequeñas puedes improvisar una barra a modo de mini office. ¿Cómo conseguirlo? Es muy sencillo, coloca una consola con poco fondo, por ejemplo, de madera y pon dos o tres taburetes metálicos o en fibra natural para crear contraste. Otra opción, también muy fácil de hacer, es fijar una balda volada en la pared para que cumpla la función de barra. Puedes colocar unos taburetes de color.
Es cierto que en una cocina pequeña los tonos claros potencian la luz y crean la sensación visual de mayor amplitud, ¡sí, lo sabemos! Pero con el color puedes personalizar el espacio y otorgarle vida. Los complementos y textiles serán tus grandes aliados para decorar la cocina.
Pon muebles auxiliares para aprovechar el espacio. Reforma de cocinas pequeñas
Si le pones ingenio a la hora de una reforma de cocinas pequeñas, hasta el más mínimo rincón puede acoger un pequeño mueble auxiliar con belleza y cierta gracia. Por ejemplo, puedes colocar un aparador como suplemento de almacenaje para accesorios y el menaje. Además de ganar espacio, si el mueble tiene carácter, crea un punto focal en la cocina con mucho estilo.
Saca partido a la luz natural de tu cocina mini
En una reforma de cocinas pequeñas debes sacar partido a la luz natural, ¡sea como sea! Ya has visto que puedes derribar tabiques o sustituirlos por paredes de cristal para conseguir que la luz se reparta de una estancia a otra. Lo más importante es no entorpecer la entrada de la luz natural. La ventana o ventanas en una cocina son un auténtico tesoro, ¿por qué? Porque la ventilación y la luz hacen que un espacio sea más amplio y confortable.
Utiliza el blanco, porque una cocina en este tono nunca será aburrida
El blanco es, sin duda, el gran aliado de los espacios pequeños, la cocina no iba a ser menos, pero existen otros colores que pueden dar una sensación visual de amplitud. ¡Una cocina en blanco nunca será aburrida! Es un básico que puedes dinamizar con color en los complementos, por ejemplo, una cocina en blanco y muebles también en ese color, pero con matices en los revestimientos.
Si en tu cocina la luz natural entra de frente, te aconsejamos utilizar el color gris para los muebles de cocina, combinándolo con un tono topo en la pared y con un zócalo de azulejos tipo Metro con juntas oscuras, el resultado será espectacular.
Recuerda que el color blanco siempre juega a favor en una reforma de cocinas pequeñas, pero no es el único tono que puedes usar.
Electrodomésticos mini y en su justa medida
En una reforma de cocinas pequeñas resulta muy importante elegir electrodomésticos pequeños. Hoy en día puedes encontrar modelos especialmente diseñados para espacios reducidos, por ejemplo, las placas de cocción modulares y las campanas extraplanas de diseño moderno.
Muebles a medida. Reforma de cocinas pequeñas
Para una reforma de cocinas pequeñas perfecta, encargar muebles a medida es la mejor opción para aprovechar el espacio al centímetro. Y es que, hasta la cocina más pequeña puede quedar muy coqueta y bien organizada.
¿Cómo ahorrar en una reforma de cocinas pequeñas?
Vamos a ver cómo ahorrar en un proyecto de reforma de cocinas pequeñas. ¡Atenta, toma nota!
Debes limitar el uso de revestimientos y colocarlos solo en las zonas más expuestas. Coloca los muebles en las zonas de las paredes sin azulejar. Utilizarlos únicamente en el antepecho de la zona de trabajo, es decir, en el espacio libre entre los muebles bajos y altos. Puedes aprovechar el resto de las paredes y pintarlas con pintura esmaltada, que es muy sencilla de limpiar porque permiten su limpieza tan solo con un paño húmedo.
Otra manera de ahorrar en una reforma de cocinas pequeñas es ajustar la calidad de los materiales que uses. Lo mejor es que te decantes por revestimientos básicos porque te ayudará a abaratar costes. Existen muchos diseños de azulejos bonitos en formato cuadrado o rectangular en color blanco, que resultan perfectos. Además, si juegas con revestimientos en color blanco y los acompañas de mobiliario claro, la cocina ganará en luminosidad, creando la sensación visual de mayor amplitud. Puedes colocar en el suelo una baldosa en color gris claro que logrará el contraste necesario.
Otro factor a tener en cuenta para ahorrar en una reforma de cocinas pequeñas es el material que emplees para la encimera. Puedes optar por un laminado que es mucho más barato que un material sintético. Dentro de los laminados, puedes encontrar unos más básicos con copete acabado en tono acero y los hay con un copete del mismo acabado que la encimera.
Esperamos que este artículo te haya ayudado en una reforma de cocinas pequeñas. Puede que tu cocina sea mínima, reducida en dimensiones y que además, tengas un presupuesto reducido, pero estamos seguros de que con estas recomendaciones conseguirás una cocina de ensueño. Recuerda que ¡lo mini es más!