17 diciembre, 2021
¿Por qué es importante el análisis del agua de las piscinas públicas?

¿Por qué es importante el análisis del agua de las piscinas públicas?

El agua de las piscinas, sobre todo aquellas de uso público y especialmente en las temporadas veraniegas, pueden convertirse en un hervidero de bacterias y enfermedades si no se realiza el mantenimiento adecuado, con los productos especiales y se aplican los análisis exigidos sobre el estado de las aguas.

De hecho, el RD 742/2013 establece los criterios básicos técnico-sanitarios que determinan la calidad del agua, de forma que siempre estén en unas condiciones que garanticen la salud de todos aquellos que usen las instalaciones y que no haya riesgos físicos, químicos o microbiológicos.

En el presente artículo, te comentaremos los diferentes parámetros que se toman en cuenta para la medición de la calidad del agua y los diferentes indicadores. Para lo cual hemos hablado con los expertos en el equipamiento y mantenimiento de piscinas, Mantenimiento Piscinas Madrid.

Parámetros de medición

Cuando realizamos un análisis del agua de una piscina estaremos midiendo diferentes parámetros. Por ejemplo, el primero y más conocido de ellos: el nivel del cloro.

Se sabe que en todas las piscinas hay presencia de cierta cantidad de cloro, sin embargo, mientras que una cantidad adecuada asegura que el agua conserve  sus propiedades desinfectantes, evitando contaminaciones microbiológicas como la tan temida Escherichia coli; por el contrario, el exceso de cloro provoca irritaciones e incluso problemas respiratorios.

A la hora de medir estos indicadores, es de sum importancia que los puntos y frecuencia de la toma de las muestras sean los adecuados y nos permita obtener una cantidad realmente representativa de la situación del agua de la piscina en general.

Más aún, es importante que las muestras sean tomadas y analizadas por el personal de un laboratorio cualificado, cuyos resultados puedan contar con garantías de fiabilidad.

Indicadores de calidad

  • pH: Este es un indicador de la basicidad o acidez del agua; y es muy importante ya que de este parámetro dependen las reacciones con los productos químicos utilizados para el tratamiento de la piscina; siendo los límites permisibles entre 7.2-8.0 upH.
  • Transparencia:Lo turbia que pueda estar el agua nos proporciona importante información sobre la efectividad de las labores de limpieza, cloración y filtración. Así, sabremos que el agua de la piscina tiene una excelente calidad si podemos ver el desagüe del fondo perfectamente.
  • Turbidez:Continuando con lo expuesto en el indicador anterior, si el agua de la piscina tiene cierta coloración, ya sea debido a algas o a baja alcalinidad, puede ocasionar el aumento de la turbidez. Dicho parámetro debe mantenerse en un ≤5 UNF para asegurar que el agua está realmente limpia.
  • Cloro:Como dijimos, es el indicador más importante y se pueden encontrar diferentes tipos en una piscina:
    • Cloro Libre: Elimina los microorganismos del agua de la piscina.
    • Cloro libre residual:Es el cloro que queda en el agua después de que se acaba toda la microbiota presente en la misma. Sus valores deben rondar  entre  0.5-2 mg/l Cloro, ya que de ubicarse por debajo o muy por arriba de este número, conllevaría al cierre del vaso.
    • Cloro combinado residual:Resulta cuando se combinan el cloro libre con otras sustancias no patógenas presentes en el agua, y el cual es el que ocasiona irritación de ojos, malos olores etc. Su límite se sitúa en 0.6 mg/l Cloro.
  • Ácido isocianúrico:Si para limpiar la piscina se utilizan desinfectantes derivados del ácido tricloroisocianúrico, este también deberá ser objeto de análisis. Es importante que haya una cierta cantidad de este ácido en la piscina ya que es el encargado de  hacer que los rayos solares no descompongan el cloro presente en el agua; por lo que debe encontrarse en cantidades que no superen los 75 mg/l4

Indicadores microbiológicos

  • E-Coli:De seguro has oído hablar de la temida E- Coli. Se trata de una bacteria que habita en el intestino de animales y humanos y que no podemos permitir que se transfiera al agua de las piscinas, ya que podría ser letal.
  • Pseudomonas aeruginosa:Esta otra se trata de una bacteria que se encuentra en suelos, aguas naturales y en reservorios de humanos y que no debe superar entre los 0 UFC/100mL.

¿Con qué frecuencia se debe analizar el agua de la piscina?

La frecuencia con la que se realicen los análisis del agua de las piscinas también es importante. En este sentido, se debe llevar a cabo un control inicial antes de la apertura de la misma para asegurar que todo esté en orden.

Además, se deben llevar a cabo controles rutinarios y diarios en los que se analicen indicadores como el pH, desinfectante residual, turbidez, transparencia, y temperatura. Finalmente, todas las piscinas deben recibir un análisis del agua al menos una vez al mes que se lleve a un laboratorio para obtener resultados más exactos.