¿Por qué es importante conocer el pH en el cuidado de la piel?

shutterstock_2116784165(FILEminimizer)

Comprender qué es el pH y sus efectos en la piel, es una parte integral de la estética. Los estudios han demostrado que el pH no solo es un factor importante en la salud de la piel, sino que puede ser uno de los factores más clave para comprender. El pH de la piel es uno de los parámetros fisiológicos importantes de la piel. Los cambios en el pH juegan un papel en la patogénesis de varias enfermedades de la piel, incluido el acné.

De hecho, los problemas de la piel como el eczema, el enrojecimiento, los parches secos, el acné, la grasa, la psoriasis y los signos prematuros del envejecimiento, indican que el pH de tu piel está desequilibrado. La manifestación principal de todos estos problemas de la piel es una barrera cutánea comprometida debido a un desequilibrio del pH, lo que significa que mantener el pH adecuado de la piel es una responsabilidad primordial para el cuidado de la piel y poder mantener la barrera cutánea.

Los profesionales en rellenos dérmicos de Medyzon, a continuación, nos indicarán cómo comprender el pH y su relación con la piel requiere recabar información, no solo para reconocer los signos de problemas de la piel, sino también para saber qué productos tienen un pH alto o bajo y por qué. Esto revisará la información básica sobre el pH y su relación con la barrera cutánea, ya que es una preocupación continua y en constante evolución.

La escala de pH

pH significa hidrógeno potencial, y es una unidad de medida que indica si una sustancia es ácida, neutra o alcalina. Alcalino a veces se llama «base». Así como los grados miden la temperatura y los metros miden la distancia, el pH mide la cantidad de ácido o álcali en una solución a base de agua. Sólo las soluciones que contienen agua y/o se disuelven en agua pueden tener una naturaleza ácida o alcalina.

Una solución es ácida o alcalina dependiendo del número de iones de hidróxido positivos o iones de hidrógeno negativos que contiene (un ion es un átomo que ha ganado o perdido electrones). Si una solución tiene más iones de hidrógeno positivos que iones de hidróxido negativos, es ácida. Si tiene más iones de hidróxido negativos, es alcalino. Cuando una solución tiene un número igual de iones de hidrógeno e hidróxido, es neutra.

La escala de medición de pH varía de 0 a 14 con el número 7 como neutro. Los números menores que 7 indican ácido, mientras que los números mayores que 7 indican alcalino. La escala es logarítmica, lo que significa que cada paso o número aumenta en múltiplos de 10. pH 6 es 10 veces más ácido que neutro 7; sin embargo, 6 es 10 veces menos ácido que 5, que cae en el rango del pH promedio del cabello, la piel y el cuero cabelludo. Cuando se utilizan productos que tienen un pH 6 o «solo un número» del pH promedio del cabello, en realidad es 10 veces menos ácido. Esa es una gran diferencia. Por ejemplo, ¿has pelado una naranja y, cuando el jugo de la naranja entró en contacto con tu piel, sentiste un ligero cosquilleo? El pH de una naranja es aproximadamente 2, que está a solo 3 pasos del pH de su piel (4.5-5.5), pero en realidad, es casi 1,000 veces más ácido que su piel.

En la parte superior de la escala está 14, que es 10 millones de veces más alcalino que 7. Por ejemplo, el jugo de limón tiene un pH de 2.5, considerado un ácido fuerte. La CocaCola tiene 3.0, considerado un ácido débil. El agua destilada tiene un valor de pH de 7.0, considerado neutro, aunque más alto en alcalinidad que el pH ideal de la piel. La pasta de dientes tiene un valor de pH de aproximadamente 8.5, mientras que el amoníaco, un alcalino fuerte tiene un valor de pH de 12.5. Recuerda que un pH neutro es 7, con cualquier cosa más alta siendo alcalina, y cualquier cosa más baja siendo ácida. Para la piel, sin embargo, las escalas de pH tienden a ser un poco más amplias, con una acidez que oscila entre 4 y 7.

Factores que afectan al pH de la piel y a la barrera cutánea

Sin embargo, hay una serie de factores tanto intrínsecos como externos que pueden afectar el pH de la piel. Estos incluyen la edad, el sitio de la piel en el cuerpo, la predisposición genética, el sebo y la humedad de la piel. La investigación ha encontrado que el pH de la piel puede afectar la función de barrera, que a su vez, puede dar lugar a numerosos problemas.

La barrera cutánea depende de su capacidad para retener la humedad y la organización de los lípidos dentro de la piel. La barrera del estrato córneo se genera mediante un proceso que involucra varias enzimas dependientes del pH que tienen un rango óptimo de entre 4.5 -5.6 que luego están involucradas en la síntesis de ceramidas, componentes críticos de la barrera cutánea. Los estudios han demostrado que las elevaciones del pH en la piel normal crean una barrera alterada. Además, la microflora de la piel consiste en especies transitorias, residentes temporales y residentes permanentes. El crecimiento normal de la flora es óptimo a niveles de pH ácido, mientras que las bacterias malas prosperan a niveles de pH neutro.

Otros factores que pueden afectar el pH de la piel incluyen la contaminación del aire, los productos antibacterianos, el cambio en las estaciones, con diferentes niveles de humedad, cosméticos, detergentes, sudor, agua del grifo, demasiada exposición al sol y al viento, tratamientos agresivos como microdermoabrasión y peelings ácidos, y tratamientos médicos.

¿Qué productos usar para equilibrar el pH de la piel y la barrera cutánea?

«Equilibrado en ácido» y «pH equilibrado» son dos términos que a veces se confunden en la industria de la cosmetología. Cuando un producto dice «pH equilibrado» significa que el pH está equilibrado en un cierto número, pero no necesariamente en 4.5 a 5.5. Ácido equilibrado significa precisamente eso, equilibrado dentro del rango de ácido de 4.5 a 5.5. Es conveniente usar productos que ayuden a mantener el equilibrio ácido de la piel en los niveles de rango de ácido de 4.5 a 5.5.

Las algas marinas como ingredientes estrella en los productos para equilibrar el pH de la piel

En general, cuando se presenta una barrera cutánea comprometida causada por un desequilibrio del pH, busca ingredientes que funcionen en afinidad con la piel. Las algas marinas, por ejemplo, están más cerca del plasma del cuerpo y, por lo tanto, pueden ayudar a restaurar la barrera hidratante natural de la piel, así como restaurar la piel a su pH adecuado.

Utiliza productos formulados para problemas específicos de la piel que tengan en cuenta las necesidades de pH para el tipo de piel y la proclividad de cada individuo.

Lavar con limpiadores suaves: Cuanto más alcalino sea un limpiador facial se tiene más interrupción de la barrera cutánea, así que usa uno que esté equilibrado. Busca un limpiador a base de algas marinas que ayude a restaurar y mantener el equilibrio. Recuerda que el pH del agua utilizada en la limpieza también puede afectar el pH de la piel, incluso solo temporalmente. Recuerda siempre lavar y enjuagar bien el limpiador de la piel para que se pueda eliminar cualquier exceso de alcalinidad del limpiador.

Los tónicos son importantes: Un tónico a base de algas marinas, puede ayudar a neutralizar cualquier alcalinidad restante para ayudar a restaurar la piel a su nivel óptimo de pH. Si tienes la piel más frágil, sensible o estás más comprometida con el cuidado de tu piel, puedes utilizar tónicos formulados para este tipo de piel para restaurar el pH.

Mascarillas: Las mascarillas faciales no solo deben contener ingredientes para abordar el problema de la piel, desde péptidos antienvejecimiento hasta filtrados hidratantes de algas marinas, sino que también deben proporcionar una barrera para permitir que la piel corrija las deficiencias de pH por sí misma. Con una mascarilla con extracto fresco de algas marinas cosechado de forma sostenible y combinado con ingredientes avanzados, podrás abordar rápidamente todos los problemas de la piel.

Exfoliación y peelings: Los peelings suaves de ácidos AHA y BHA pueden ser muy beneficiosos para la piel, pero, como ácidos, deben ser monitoreados de cerca por el esteticista para asegurarse de que la piel no esté siendo excesivamente agredida, así como para administrar un tratamiento adecuado posterior al peeling para restaurar los niveles adecuados. Un peeling unidosis seguro y eficaz a base de algas marinas y extractos fitomarinos y ácidos multifruta, glicólico y láctico para exfoliar suavemente la piel, ayudan a que la piel se vea más uniforme en tono y textura, y se sienta más suave y tersa. Las exfoliaciones enzimáticas, funcionan de una manera diferente a las exfoliaciones ácidas, pueden ser menos agresivas para los tipos de piel sensible, pero también deben controlarse para una eliminación correcta y completa en el momento adecuado.

Sueros y masajes: Los sueros ayudan a restaurar el equilibrio del pH de la piel. Esta etapa del tratamiento puede proporcionar ingredientes que ayudan a restaurar el bioma saludable de la piel antes de aplicar una capa hidratante.

Hidratar: Una crema hidratante no solo proporciona ingredientes hidratantes, sino que también puede ser fundamental para restaurar la barrera cutánea con ingredientes como extractos de algas marinas, ácido hialurónico y aceite de semilla de Camelia Japónica, por ejemplo.

Consejo: acude a un profesional

Para un cuidado específico y acertado, es muy conveniente acudir a un profesional de la estética. Ellos podrán mantener tu piel sana, ya que disponen de educación sobre biología y química de la piel. Son conocedores de los factores que afectan el pH de la piel y la barrera natural contra la humedad, por lo que tiene la clave para crear protocolos exitosos para ayudar realmente a sus clientes a ver resultados en sus tratamientos y cuidado de la piel en el hogar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Servicios de calidad

Servicios de calidad

La base de la arquitectura

La arquitectura es un arte milenario que combina la funcionalidad con la estética, la innovación con la tradición, y la tecnología con la sensibilidad humana.

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis.
Cookies settings
Aceptar
Política de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
  La presente Política de Privacidad establece los términos en que from.es  usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se emplea de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios. Información que es recogida Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación. Uso de la información recogida Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindar algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento. regiscompte.es está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado. Cookies Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerse individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web. Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente noticias. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios. Enlaces a Terceros Este sitio web pudiera contener enlaces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted dé clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas. Control de su información personal En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento. Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con una orden judicial. from.es se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.  
Save settings
Cookies settings