La mayoría de nosotros (por no decir la totalidad de nosotros) queremos darle el mejor acabado a nuestras casas cuando estamos pensando en cómo decorarla. Porque, si tenemos la opción, todos vamos a escoger darle un acabado que resalte a la vista y nos ilumine el alma, en lugar de la opción más rápida y sosa del mercado. Podemos hacer uso de la piedra natural y artificial para ello. Sé que muchos de vosotros no sabéis en qué puede usarse este elemento, pero en el artículo de hoy vamos a hablarte de todos los sitios donde puedes usar la piedra natural y la piedra artificial para decorar tu casa y hacer que esté plenamente a tu gusto.
Para saber qué usar y cómo utilizarlo, vamos a explicarte las principales diferencias y piedras empleadas en la construcción, tanto naturales como artificiales.
Piedra natural, así como todos sus usos en la construcción
Vamos a comenzar explicando qué son las piedras naturales, cuáles son y en qué tipos de constricción se usan.
-La piedra natural es la que puedes encontrar de forma natural, valga la redundancia, de forma libre y sin tratar, en la naturaleza.
- Rocas ígneas: se forman cuando el magma se enfría en el interior de la Tierra o cuando el magma sale a la superficie.
- Granito: proviene de la corteza terrestre y es muy, muy común. Como es muy abundante, se usa mucho. En la construcción, se usa, sobre todo, para la grava, los acabados de pisos, el baño, la chimenea… pero, como es débil a la lluvia ácida, el mármol ha empezado a sustituirla en los edificios públicos y en los interiores de casas porque sí es resiste a este tipo de lluvia.
- Basalto: es muy resistente a roturas, por lo que se usa en construcciones tales como las vías del tren, enladrillados o carreteras. Esto es así porque, al ser tan resistente a roturas, es el material que mejor viene para soportar grandes pesos.
- Pumita: O, como se la conoce, “piedra pómez”. Se forma con el enfriamiento rápido de la lava rica en gases. Como es una piedra, no es muy recomendable para cementos y hormigones ligeros, puede desplazarse. En cambio, se usa en roca ornamental y sillería.
- Diorita: es una roca suave usada en el agregado. Se parece al granito, pero químicamente hablado son muy diferentes. Se usa para la cocina, en la encimera, por ejemplo.
- Rocas sedimentarias: son rocas que se forman mediante la acumulación de sedimentos a través de la erosión, el transporte o la sedimentación, pero siempre con rocas que ya existían antes. Es decir, son rocas compuestas por otras rocas.
- Laja: es una roca lisa y plana que no es muy gruesa. Suele usarse para pisos, fachadas y chimeneas, debido a la alta resistencia que tiene al calor y a su aspecto tan llamativo y atractivo.
- Travertino: roca carbonatada que puede contener fósiles u impresiones de organismos acuáticos. ¿Por qué? Porque se forman cerca de las superficies de ríos. Se usan en fachadas o como roca ornamental.
- Caliza: Esta roca está formada por carbonato cálcico… o sea, caliza. Posee más del 50% de su composición de carbonato de calcio, y, debido a su formación y su resistencia al agua, es utilísima para la grava para caminos en zonas muy húmedas. También se usa en ornamentación, cal, cemento, fachadas…
- Rocas metamórficas: tal y como su nombre indica, son piedras “cambia formas”. Se crean cuando las piedras ígneas o las sedimentarias cambian de forma y composición debido a las precipitaciones y a las altas temperaturas. Cuando la climatología y su entorno someten a cambios a las piedras anteriores… ¡nacen las piedras metamórficas!
- Mármol: esta roca metamórfica tan conocida nace cuando un cuerpo magmático caliente cae sobre ropas calizas o dolomías, causando una recristalización y cambiando la textura propia y natural de la roca. Algunos, además, pueden contribuir a la formación de minerales y gemas como el corindón, el rubí y el zafiro. Es, además, una de las piedras metamórficas más conocidas y empleadas en la construcción, y lleva usándose desde que se inició la construcción. ¡O sea, desde siempre! Tiene funciones puramente estéticas, debido a su apariencia tan bonita: para la encimera de la cocina, para los baños, para los hospitales… eso sin contar, además, que son muy fáciles de limpiar.
- Pizarra: todos la conocemos, es una piedra oscura laminada con capaz finas. Se forma cuando los minerales de la arcilla que integran rocas de grano fino se transforman en mica o clorita. ¿Qué la distingue? Que es una división en capas, conocidas como foliación o esquistosidad. Se usa para la mampostería y recubrimiento de exteriores e interiores.
Piedra artificial, así como todos sus usos en la construcción
Le ha llegado el turno a las piedras artificiales, aunque, con todo lo dicho, seguro que ya has de hacerte una idea de lo que es.
-La piedra artificial es la que se fabrican en sustitución de los petróleos naturales o para, simplemente, conseguir rocas artificiales con propiedades únicas y diferentes a las de las piedras naturales que se extraen en las canteras.
Desde Prefabricados Egea – Jubalstone, nos comentan que este tipo de servicios son muy solicitados, sobre todo para elementos decorativos en las casas, tales como fuentes en los jardines o para acabados diferentes en la fachada.
- Yesos: esta piedra se construye a partir de otra piedra natural llamada “Aljez” (sulfato de calcio di hidratado). Gracias a este tipo de procesos, se modifican los compuestos de la piedra natural y conseguimos un yeso fraguado, resistente, adherente, resistente al agua y con gran densidad. Se usa en elementos como la pasta para guarnecidos, en la pasta de agarre, para estucados, o para conseguir superficies artísticas para frescos, entre muchos, muchos otros.
- Cal (óxido de calcio): recibe este nombre a las formas físicas donde aparece el óxido de calcio y el magnesio (cal viva y dolomía calcinada). ¿Cómo se obtienen? Calcinando las calizas o las dolomías y, posteriormente, si lo deseas, añadiendo cal viva. Es blanco, blanco y de baja densidad, por lo que es muy moldeable. Como usos en construcción, te hacemos saber que se usa como adhesivo. También se emplea en la metalurgia, la cosmética, el caucho, el jabón, la siderurgia, acabados de vidrios, estabilizar suelos…
- Cemento: este es otro de los grandes conocidos de la piedra artificial. Es un conglomerante hidráulico mezclado con agregados pétreos (tales como grava fina, arena) y agua, con el que se consigue una mezcla uniforme, manejable y plástica que, una vez endurecida, es capaz de adquirir una consistencia pétrea. Concretamente, la del hormigón. Se consigue mezclando caliza, arcilla triturada y calcinada en horno hasta 1200º hasta su deshidratación. ¡Tras esto, se le añade un 3ª de yeso… et voilà! Tenemos cemento listo para su utilización. Este elemento es altamente resistente a temperatura muy altas, y muestra una buena impermeabilidad… dependiendo de cuánta agua eches para su elaboración. Es fácil de trabajar, y, además, es duradero y cohesivo. Se usa, sobre todo, para carreteras, para obras con elementos prefabricados, como mortero para unir construcciones, para reparaciones rápidas, para pavimentos de hormigón…
¿Qué es mejor, la piedra natural o la piedra artificial?
- Para muchas personas, la piedra artificial, al ser moldeable, ofrece acabados más bonitos y moldeables. La piedra natural es difícil de manipular, porque puede llegar a romperse. En cambio, la artificial es mucho más moldeable. Esto nos ayuda a crear elementos artísticos con las construcciones que pueden hacer brillar nuestro hogar. Si quieres un elemento que puedas modificar con facilidad, la piedra artificial es mejor.
- Además de lo que acabo de explicarte, has de saber algo muy importante en tu economía: la piedra artificial es mucho más económica que la natural. ¿Por qué? Porque nos vamos a ahorrar gastos de extracción y de transporte de piezas. Si tenemos que mirar nuestro bolsillo, la artificial es mejor opción.
- En cambio, la piedra natural es más saludable que la artificial. ¿Por qué? Porque, al no contener elementos químicos para su transformación, sino que son plenamente naturales, no contienen elementos nocivos que puedan perjudicar nuestra salud… lo que no es el caso de la piedra artificial, que sí los tiene.
- Además de esto, la piedra natural es mucho más resistente y de mejor calidad. Todo lo de la naturaleza es perfecto, y está creado para durar sin que tengas que intervenir en su proceso. Por lo tanto, todas las rocas que encuentres en la tierra y la uses en la construcción van a ser mucho más resistentes, duraderas y de mejor calidad que las artificiales, ¡aunque sean más caras! A veces, pagar un poco más es mejor para que nos dure mucho más y tenga mayor calidad.
Entonces, ¿cuál de las dos debo usar?
La que más te convenga.
En mi caso, yo prefiero los materiales naturales porque, aunque no pueda moldearlos a mi antojo, le dan un acabado a las cosas tan naturales y alejados de lo humano que me parece una belleza en sí misma. Siempre preferiré las casas con paredes de roca natural, aunque sean más caras de construir. Pero ese, claro está, es mi caso.
Tú has de estudiar lo que deseas y ver qué te conviene más: natural o artificial.