9 noviembre, 2021
Oleoturismo, una nueva opción que gana adeptos

Oleoturismo, una nueva opción que gana adeptos

El oleoturismo que se asocia más concretamente al aceite de oliva virgen extra, es un tipo de turismo que todavía está dando sus primeros pasos en el sector del turismo de interior, pero que como dicen, no sin razón, muchos expertos de este sector, como centrodeolivaryaceite.com tiene un potencial tremendo de crecimiento que a poco que se cuide va a seguir progresando.

España, una potencia mundial

Nuestro país, es la primera potencial en el mundo a la hora de producir y exportar aceite de oliva virgen extra en todo el mundo, donde destaca y de qué manera Andalucía, pues llega a producir del orden del 85% del aceite de España, siendo una de las comunidad autónomas que más reclaman los visitantes, siendo un 14% del total de llegadas de carácter nacional.

Cuando hace muchos años el turismo del aceite todavía no existía, todo este potencial que se percibía, hubo marcas que ya pensaban que podía ser una opción interesante.

Los años han pasado y se ve lo bien que marcha y la satisfacción que suelen encontrar los turistas en este sentido. Además, no olvidemos de que ayuda y mucho el que cada vez el turismo busca sensaciones y experiencias nuevas.

¿Qué es el oleoturismo?

Es una combinación de actividades recreativias y formativas que están relacionadas con el aceite de oliva, por lo que existen muchas opciones como los recorridos, alojamiento, compras y jornadas deportivas como el montañismo y el senderismo. Todo ello debe ir orientado al conocimiento del producto, difusión de la utilidad y siempre el disfrute de la naturaleza.

De las nacionalidades que más gustan del enoturismo podemos citar a ingleses, franceses y españoles, siendo hombres de una edad media de 45 años de nivel social alto.

Los participantes en oleoturismo cuentan con la posibilidad de conocer bien zonas interesantes, con visitas guiadas y demás detalles sobre la actividad aceitera.

Igualmente, acostumbran muchas veces a recibir información de gran utilidad sobre el proceso en el que se produce la cata con los diferentes tipos de aceite de oliva que pueden sacar a la venta, caso de:

Virgen extra

Suele es un claro sinónimo de calidad, pues permite mantener de forma intacta las características principales y propiedades para el beneficio de la salud. No tiene aditivos ni conservantes, siendo totalmente natural y con una acidez del 0,8%.

Oliva Virgen

No tiene aditivos, extrayéndose del zumo de la aceituna y la acidez llega a ser inferior al 2%.

Oliva, se mezcla con otra clase de aceites refinados y vírgenes, además de no provenir del zumo de la aceituna y contar con una acidez superior a más del 2%. Es bueno para el consumo, pero se tiene que trabajar de cara a que la avidez pueda llegar al 1%.

Orujo de Oliva

Es apto para el consumo humano, pero no lo podemos considerar aceite de oliva, pues es proveniente de mezclar los aceites de orujo refinados y de oliva virgen. El grado de acidez no llega al 1%

Los oleoturistas suelen recibir información de cómo se extrae la producción, lo que puede ser de la siguiente manera:

El sistema tradicional o mediante presión

Lo que sucede aquí es que la pasta pasa a colocarse en unos capachos realizados en esparto y la presión lo que hace es expulsar el mosto oleoso, que podemos denominar aceite con agua. Después se separan dos líquidos por la diversidad de densidad.

El Sistema industrial de extracción contínuo en tres fases

Se le añade un litro de agua por un kilo de pasta, pasando después a ser centrifugado de manera horizontal y vertical, para que se separe el sólido del mosto oleoso.

Sistema industrial de continuo en tres fases- centrifugado

En este caso se hace de la misma manera que el anterior, pero recordando que después del centrifugado va a reciclarse el agua.

Pensemos que gracias al oleoturismo se llegan a recibir una serie de conocimientos de lo más interesante sobre la utilización del aceite de oliva de cara a la mejora de la hidratación en la piel, entre otros muchos beneficios que puede tener para la salud. Una inmejorable manera de hacer turismo, conoce el campo y hacer recorridos turísticos o probar la exquisita gastronomía que hay en estas zonas, lo que cada vez es más valorado, pues zonas como la de Jaén, por ejemplo, tienen innumerables atractivos que visitar.

El futuro del oleoturismo se presenta magnífico y es que el reconocimiento de la importancia que tiene el aceite de oliva es evidente, siendo real oro que ayuda a las zonas donde se produce en España a su desarrollo, además de ser una nota distintiva de la dieta mediterránea.