11 diciembre, 2020
Los mejores y necesarios artículos para la práctica del fútbol

Los mejores y necesarios artículos para la práctica del fútbol

Según una encuesta que tiene por objeto analizar cuáles son los deportes más populares en el mundo, teniendo en cuenta diversos criterios como pueden ser: las audiencias televisivas, el número de aficionados o seguidores, el seguimiento en los medios de comunicación o redes sociales, la importancia del número o presupuesto de sus patrocinadores, etc., el fútbol encabeza el ranking resultando elegido como el deporte más popular del mundo. 

En vista de esto, tampoco resulta nada extraño que el balón de fútbol reglamentario se erija como una de las primeras opciones que un padre, madre, amigo, abuelo… elige para ofrecer un regalo a un niño, o incluso también otra de las opciones claramente ganadora son las botas de fútbol. Con los balones también ocurre, pero sobre todo con las botas, la elección a veces no es nada fácil y es que nos podemos encontrar en el mercado decenas de botas diferentes, ya no solo por tallas o marcas, sino que también por cada una de las especialidades. Es por ello por lo que, si vosotros queréis elegir bien, nosotros os recomendamos que os dejéis asesorar por Marians Sport, puesto que esta tienda está especializada en fútbol. Las botas de fútbol tienen como característica especial unas protuberancias en las suelas denominadas “tacos” cuya función es asegurar un mejor agarre al suelo. 

Otros productos necesarios e importantes relacionados con la práctica deportiva del fútbol son:

  • La equipación. Se entiende por equipación a la indumentaria que deben utilizar los jugadores de un equipo durante el desarrollo de un partido, y que está formada por la camiseta, el pantalón y las medias o calcetines reglamentarios. Cada camiseta y pantalón llevará impreso un número perfectamente visible, denominado dorsal, como identificación del jugador. Las equipaciones de los jugadores de un mismo equipo han de ser todas iguales, para poder distinguir en el campo de un simple vistazo, donde están situados los compañeros del mismo equipo o los del equipo rival. Es importante que la camiseta tenga un buen nivel de absorción de la humedad del cuerpo y que sea transpirable. En cuanto a los pantalones también deben ser transpirables, resistentes y facilitar el movimiento. Las medias deben ajustarse y ser de un tejido como el algodón que evite la aparición de ampollas o heridas en los pies. 
  • Las espinilleras. Es un elemento obligatorio en todos los partidos, su finalidad es la protección de la pierna ante posibles golpes o patadas de otros jugadores. Han de ser ligeras y ajustar y cubrir bien la espinilla de la pierna.
  • Balón. El balón de fútbol reglamentario utilizado en competiciones oficiales tiene una circunferencia de entre 68 y 70 centímetros y un peso entre 410 y 450 gramos. 
  • Portería de fútbol. Las dimensiones reglamentarias de una portería de fútbol son 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de alto y una profundidad o base de 2,30 metros. La red que recoge dicha portería tiene asimismo unas dimensiones de 7,5 m. de largo por 2,5 m. de alto, contando con 1,2 m. en el ángulo superior y 2,5 m. en el ángulo inferior. 
  • Petos de entrenamiento. Muy utilizado en todo tipo de prácticas deportivas, ayuda a hacer mini competiciones dentro de un mismo equipo y diferenciar a los distintos grupos de jugadores de cada equipo.
  • Pizarra táctica. Diseñada para planificar y diseñar acciones o pases de juego durante el entrenamiento deportivo.
  • Material para realización de entrenamientos y preparación física de los jugadores. Dentro de este apartado las opciones son múltiples y muy diversas, desde conos para regatear y obstaculizar el paso, escaleras de agilidad para desarrollar la coordinación, automatización de movimientos, potenciación del equilibrio, velocidad y dominio de acciones motoras…

El fútbol como lenguaje universal

La Convención sobre los Derechos del Niño acreditó que el fútbol es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, niñas y adolescentes, independientemente de su lugar de origen, idioma que hablen o religión a la que pertenezcan. Se considera además al fútbol no solo un entretenimiento o un juego, sino también un fenómeno social en el que se inculca la socialización a los niños o el trabajo en equipo, por lo que se puede considerar también como una herramienta educacional. Veamos algunos de estos beneficios:

  • Contribuye a la adquisición de valores. Como el sacrificio, la superación, el esfuerzo, la disciplina, el autocontrol, la generosidad, el compañerismo…
  • Desarrolla sus capacidades intelectuales y de aprendizaje. Los niños aprender a pensar o diseñar cuál puede ser la mejor jugada, aprenden a disfrutar cuando se gana y a no frustrarse cuando pierden…  
  • Aporta importantes beneficios a nivel físico. Aumenta la potencia muscular, la coordinación, agilidad, capacidad cardiovascular…