Cuando hablamos de generadores nos referimos exactamente a unos equipos que pueden funcionar tanto con combustible como con una batería como la de un móvil. Estos dispositivos agarran la energía mecánica de sus componentes y luego la convierte en energía eléctrica para que pueda ser utilizada de diversas formas, por ejemplo, en un hogar para la iluminación, la calefacción, entre otros.
Los generadores físicamente tienen un aspecto pequeño, dependiendo del uso que se la vaya a dar, porque también se encuentran en el mercado generadores especiales que se utilizan en fábricas grandes e incluso en la agricultura.
Y aunque generalmente se ha oído hablar más de su uso en zonas donde la electricidad no es tan estable, actualmente muchas ciudades e incluso empresas hacen uso de los mismos para poder cumplir de manera óptima con todas sus actividades; por tales motivos es que existen diversos tipos de generadores.
Pero, ¿Cuáles son exactamente los usos que se le dan a los generadores? ¿Cuántos tipos existen? ¿Cómo funcionan? ¿Son seguros? ¿Qué importancia tienen? ¿Qué se debe tener en cuenta antes de adquirir un generador? Fueron una serie de interrogantes importantes que nos hicimos porque nos parecieron bastante relevantes y por eso nos fuimos de visita a donde los amigos de Maor Ferretería donde nos las respondieron todas y por supuesto no podemos dejar de compartirlas con ustedes.
¿Cuál es el uso que se le otorga a los generadores en general y en las empresas?
El principal uso que se le da a los generadores es el de garantizar que exista energía eléctrica, en especial en aquellos espacios donde la electricidad no es nada estable. Sin embargo, existen otros usos importantes que se deben conocer y se desglosan de la siguiente manera:
- Llevar energía eléctrica a lugares donde es casi imposible que llegue o no sea nada estable, así mismo se utilizan en la construcción de carreteras, en áreas dedicadas a la agricultura que es muy extenso y de ese modo permite el poder realizar las actividades de forma óptima y sin dificultades.
- Una de las empresas que aprovecha casi al cien por ciento el uso de los generadores eléctricos son aquellas que se dedican al ramo del espectáculo, pero no solamente aquellas que hacen conciertos, si no las que trabajan con equipos de deporte o cualquier clase de evento en donde se deba hacer un gran uso de energía eléctrica; con los generadores se aseguran que no se sobrecargue y que no existan imprevistos.
- Los generadores eléctricos también funcionan como un excelente respaldo en caso de que ocurran desastres naturales y la energía eléctrica común se vea comprometida, con ellos se garantiza solucionar las catástrofes mientras se logra reestablecer la electricidad comercial de la que todos hacen uso.
Por supuesto, para cada uso que se les otorga a los generadores se encuentran diferentes tipos del mismo, a continuación, conoceremos cuales son:
Conoce los diferentes tipos de generadores que existen
- Generadores eléctricos electromecánicos: son aquellos que tienen como componente un motor de cualquier tipo y que la forma de funcionar es teniendo contacto entre las dos partes que lo componen que se llaman rotor y estator, uno es la parte móvil y la otra la parte estática, al poner el generador en funcionamiento ambas partes entran en contacto y es cuando se transforma ese movimiento en energía eléctrica. El objetivo principal de este tipo de generadores es la de producir corriente alterna.
- Generadores eléctricos electroquímicos: son baterías recargables o pilas cuya forma de funcionar es a través de fenómenos electroquímicos producidos por intercambios y trasiegos iónicos entre metales sumergidos en electrolitos, o en palabras más sencillas son aquellos que se utilizan como la batería de un móvil. Este tipo de generador se utiliza para guardar o almacenar energía para luego emplearla cuando sea necesario, es decir, en caso de que falle la electricidad normal o se deba realizar un trabajo en donde se deba cortar temporalmente la energía eléctrica.
- Generadores fotovoltaicos: es un tipo de generador que cada vez se está volviendo más popular, consiste básicamente en obtener la energía de la luz solar y transformarla en electricidad. Dentro de este tipo de generadores se pueden encontrar tres tipos: térmicos, voltaicos y termodinámicos y en la actualidad son muchos los hogares que los emplean porque les brinda el beneficio de ahorrar muchísimo en gastos de energía, además que están contribuyendo a cuidar el medio ambiente.
Existen otros tipos de generadores, pero estos son los más comunes que se utilizan, tanto en hogares, como en viviendas, trabajos, empresas y otros sitios en donde la energía eléctrica no llega completamente, no es estable o tiende a presentar fallas.
¿Cómo funcionan los generadores eléctricos?
Para comprender de manera más practica como funciona un generador eléctrico se hace necesario conocer como está compuesto y las funciones que cumple cada uno de sus elementos:
- Rotor: es la parte móvil del generador y se puede decir que es la encargada de accionar el motor.
- Estator: es la otra parte del generador, tal como su nombre lo indica es estático y donde se encuentra el motor.
- Motor de accionamiento: es el tipo de energía que se acciona dependiendo de la energía que se vaya a emplear.
Esos son los componentes que conforman los generadores eléctricos y la forma en la funcionan es la siguiente, uno es un inductor y el otro el impulsor encargado de transformar la energía eléctrica.
Los generadores eléctricos de acuerdo al tipo pueden funcionar con diferentes tipos de combustible, entre los cuales destacan la gasolina y algunos funcionan con baterías mediante un proceso al igual que lo hace la batería de los teléfonos móviles.
¿Son seguros los generadores eléctricos?
Actualmente la vida depende exclusivamente de la electricidad casi en todos los aspectos, es tan necesaria como el aire que necesitamos para vivir; justamente pensando en esa necesidad surgieron estos dispositivos para poder solventarnos en caso de que la misma falle. Además, contribuye a que por ejemplo en el caso de un hospital se pueda solventar la situación y que no haya perdidas que puedan ser irrecuperables. Asimismo también en una carnicería o negocios que trabajen con grandes refrigeradores.
También muchos hogares han optado por hacer uso de estos dispositivos porque representan un gran ahorro. Y no solo esto, los generadores eléctricos les brindan a las empresas una serie de beneficios importantes de acuerdo a lo que los amigos de Maor Ferretería nos cuentan:
Beneficios de los generadores eléctricos en las empresas
- Una de las principales ventajas que ofrecen los generadores eléctricos a las empresas es la seguridad, porque les garantiza que si acontece un imprevisto se pueda solucionar sin verse afectadas ninguna de sus actividades. Y en el caso de empresas de eventos, espectáculos, construcción y agricultura los generadores adquieren gran relevancia.
- Los generadores eléctricos dentro de una organización o empresa les dan la garantía a los dueños de que en caso de inconvenientes o fallas relacionadas con la energía eléctrica no vaya a presentarse ante perdidas que luego sean imposibles de recuperar, además que podrán seguir vendiendo con total libertad sin ningún tipo de problema.
- Y en el caso del hogar, los generadores eléctricos sirven para ahorrar energía y aprovecharla en caso de que en algún momento la misma haga falta.
Por otra parte, si en algún momento quieres aprovechar todos los beneficios que los generadores eléctricos tienen para brindarte tanto en una empresa como en un hogar se deben tomar ciertas medidas antes de adquirirlo las cuales son las siguientes:
¿Qué se debe tener en consideración al momento de adquirir un generador para tu hogar o negocio?
Independientemente de si quieres un generador para tu empresa o tu hogar, lo primero que se debe tener en cuenta es cuanta potencia tiene los aparatos o dispositivos que necesitan funcionar con el generador; esto porque los generadores tienen diferentes tipos de potencia.
Lo segundo que se debe tener presente es para que se quiere utilizar, aunque generalmente el uso que se le da es de corriente alterna o si simplemente se quiere emplear en caso de una emergencia o como refuerzo en caso de que la electricidad normal presente inconvenientes.
Una vez tengas definido esto, puedes adquirir sin ningún problema el generador eléctrico que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar o empresa y aprovechar todos los beneficios que tienen para brindarte.
¿Por qué son importantes los generadores eléctricos dentro de una empresa?
Porque permiten que en caso de que exista una anomalía en la energía eléctrica, se pueda seguir operando con normalidad, no tener pérdidas, aprovechar las ventas y facilitar las actividades en caso de ser necesario.
Por tales motivos es que en la actualidad son muchas las empresas que han optado por adquirir generadores eléctricos como reserva en caso de estos incidentes y muchos hogares también para aprovechar de mejor forma los recursos eléctricos y ante cualquier eventualidad contar con energía en el hogar. Además, que también contribuyen a que exista un menor coste en cuanto a facturas y se protege al medio ambiente.