26 octubre, 2021
Los cultivos de olivo, una de las características más notables de nuestro país

Los cultivos de olivo, una de las características más notables de nuestro país

Son muchas las cosas por las que podríamos caracterizar a un país como el nuestro. España tiene muchas más cosas positivas de las que solemos presumir y la verdad es que sería necesario que todos y todas pusiéramos en valor todo lo que tiene que ver con lo nuestro, con lo que tenemos a nuestro alrededor. La gastronomía, por poner un ejemplo, es una de las mejores cosas que tiene nuestro país y estamos seguros de que todo el mundo es consciente de ello. No todo el mundo que visita nuestro país lo hace solamente para disfrutar de nuestras playas, sino para hacer lo propio con nuestra comida.

Uno de los mejores productos por los que se caracteriza nuestra gastronomía es el aceite de oliva. Y es que nuestro país, en lo que a olivos se refiere, es una referencia a nivel mundial. Lo es en cantidad, como ahora veremos en los párrafos siguientes, pero es que también lo es en lo que tiene que ver con la calidad. Eso es lo que hace que nuestro aceite de oliva sea reconocido en todos los confines de la Tierra y que las empresas españolas que tienen relación con él sean una referencia a nivel mundial.

Según la página web de Diario Sur, España no solamente es el líder en superficie de cultivo en lo que respecta a la Unión Europea, sino que, además, tiene más de la mitad de la superficie de olivo de toda la zona. España tiene un 55% de las hectáreas de olivo de la Unión Europea. El segundo país clasificado a este respecto es Italia, que no obstante tiene un 23% de la superficie. Como podéis comprobar, no solo somos líderes en lo que tiene que ver con este asunto, sino que, además, lo somos con mucha diferencia.

Pero todavía habrá quien piense que solo somos líderes en lo que respecta a la Unión Europea. Nada más lejos de la realidad. España es líder en superficie de olivar en todo el mundo. Es lo que apunta una noticia publicada en la página web de RTVE, en la que, además, se hace referencia a que, de las diez millones de hectáreas de olivar que existen en todo el mundo, dos millones y medio (un 25% de la superficie total) pertenecen a nuestro país. Nuestra superioridad en este sentido es bastante clara. Y no ganamos solo en cantidad, sino también en calidad, como os contábamos más arriba.

El cultivo de olivos ha sido muy tradicional en España desde hace siglos. Eso es lo que nos ha permitido colocar a nuestro aceite de oliva como el mejor del mundo sin que haya ningún tipo de discusión al respecto. Con el paso de los años, la calidad de los cultivos ha ido ganando enteros y ahora, desde luego, es una referencia a nivel mundial. Los profesionales de Marenostrumtech nos han indicado que son muchas las entidades relacionadas con el sector que han decidido aumentar su superficie de cultivo de olivas en los últimos tiempos. Y es que no es para menos.

Una de las cosas que mejor habla de nuestro país a nivel internacional

Hay que decir que la buena o mala fama de un país no depende solo de una cosa, sino que es algo que tiene que ver con un conjunto de cuestiones del mismo. España, como decíamos al principio, tiene un montón de cuestiones de las que puede presumir sin ningún tipo de vergüenza. Pero una de las que mejor se sitúa es, sin duda, la que está relacionada con su cultivo de olivos.

No nos cabe la menor duda de que esto es algo que se va a mantener con el paso del tiempo. Llevamos mucho tiempo liderando el mercado mundial en lo que tiene que ver con el aceite de oliva, algo que se desprende de esa calidad de nuestros cultivos. Y no hay ningún país que, desde luego, nos vaya a plantar cara a este respecto ni a corto ni a largo plazo. Hay que aprovechar esta tesitura para seguir haciendo que este aspecto hable bien de nuestro país y que eso nos coloque entre las preferencias turísticas de millones de personas.

El aceite de oliva y los paisajes de olivos es una de las cuestiones que en España tenemos que valorar. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, y creemos firmemente que eso es lo que ocurre con este tipo de cuestiones. Desde luego, estamos convencidos de que este va a seguir siendo uno de los sectores más rentables y que más alegrías nos dé a todos los españoles y españolas. Eso debería ser suficiente para que todo el mundo valorase mucho más toda actividad que está relacionada con este asunto.