Muchos de nosotros vivimos en grandes urbes en las que cada día cogemos, mínimo, un atasco a la hora de ir a trabajar y otro a la vuelta y es que como todos sabéis, gran parte de los ciudadanos de las ciudades se desplazan hasta sus puestos de empleo en su vehículo particular, mientras que otros lo hacen en transporte público.
Sin embargo, la realidad es que por motivo de la pandemia de la Covid-19, gran parte de estos ciudadanos que iban a trabajar en transporte público, en la actualidad también se están decantando por el uso del vehículo privado por la inseguridad o el miedo que les da compartir espacio con tanta gente en una época en la que mantener la distancia es tan importante. Esto se traduce en que, de un tiempo para esta parte, coincidiendo con la vuelta de los trabajadores a las oficinas, encontramos cada vez más tráfico en las carreteras de acceso a las zonas de trabajo, algo que, sin duda alguna nos hace tener que madrugar más para poder llegar a tiempo a la oficina.
En este sentido, mucha gente está buscando alternativas a unas congestiones de tráfico cada vez mayores y, en las motocicletas y en los coches sin carnet encuentran un gran aliado. Esto se debe a que ambos son ágiles, no requieren un carnet B de conducir y, entre otras cosas, su precio es muy competitivo. En este sentido, todos aquellos que circulan con vehículos sin carnet tienen muchas ventajas, ya que lo cierto es que tienen unos requisitos más laxos para poder circular con uno legalmente y que, entre otros son:
- Haber cumplido los 15 años. Es decir, tres años antes que con los coches normales.
- Como en cualquier permiso de conducir, hay que superar el test de aptitudes psicofísicas para conseguir el informe de aptitud psicofísica. Es el mismo que hay que hacer para sacarse el carnet de coche o renovarlo. Hay que ir a cualquier centro autorizado de reconocimiento médico.
- Pasar un examen teórico de 20 preguntas.
- Pasar un examen práctico cuyas pruebas dependerán de si quieres el permiso AM para cuadriciclos o triciclos ligeros (válido para «coches sin carnet») o si quieres el AM que también te autoriza a circular con ciclomotores (dos ruedas). La dificultad de estos exámenes depende de la persona. Estas son las pruebas:
- Permiso AM sin restricciones (dos, tres o cuatro ruedas): circular sobre una franja de anchura limitada y zigzag entre conos a velocidad reducida.
- Permiso AM con restricciones (tres y cuatro ruedas): cambio de sentido de marcha utilizando las velocidades hacia delante y hacia atrás, en espacio limitado. Después, estacionamiento y salida en línea, en oblicuo o en perpendicular, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.
Como veis, conducir coches sin carnet es relativamente sencillo para toda la ciudadanía y es que los requisitos que se han de cumplir son realmente básicos, por lo que si vosotros también os queréis quitar de encima los atascos del día a día y conducir tranquilamente bajo techo, sobre todo ahora que llega el invierno, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Urbancar y es que ellos son líderes en la venta de coches sin carnet y os podrán mostrar alguno que se adapte a vuestras necesidades al mejor precio del mercado.
Sin embargo, además de adquirir el coche no nos debemos de olvidar del seguro y es que debemos de tener en cuenta que, aunque se trate de un vehículo más pequeño y ligero de lo habitual, se pueden causar muchos daños circulando con él. Por eso no se debe tomar a la ligera y conducir de forma imprudente. Los cuadriciclos ligeros deben tener obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil llamado seguro obligatorio o SOA. Este se trata de una especie de seguro a terceros básico que cubre los daños causados a bienes materiales o personas mientras se circula con ellos. Como en cualquier seguro, esta cobertura no tendrá lugar si el conductor tiene la voluntad de causar el daño cometiendo un delito, se demuestra una conducta negligente del perjudicado, ha habido una fuerza mayor extraña a la conducción o se demuestra que el vehículo tenía algún defecto.
¿Deben pasar la ITV estos vehículos?
Al igual que los ciclomotores, los cuadriciclos ligeros deben llevarse a que les hagan la inspección técnica de vehículos. Hay que pasarla cuando el coche sin carnet cumpla cuatro años y después cada dos años. A partir del décimo año tendrá que pasarla anualmente.