Las nuevas tecnologías y los abogados son un binomio ahora indispensable como nos recuerdan los profesionales de Penalva Abogados. Es un hecho que la tecnología debe estar al servicio de la abogacía, de tal forma que les pueda servir a los abogados para cumplir con sus funciones, dándoles niveles mayores de eficiencia y de reducción de costes.
Vamos a ver tendencias para los bufetes de abogados:
Cloud computing
La nube es una tecnología que hace posible que los abogados usen programas o accedan a archivos sin que tengan que estar almacenados en el ordenador, pues todo lo pueden hacer online.
Inteligencia artificial
Es una de las tendencias de mayor importancia. Todo ello se debe no solo por los grandes avances, también por los que esperamos que se consigan en un futuro. No hay que olvidar que la IA es la capacidad que tiene el ordenador de desarrollar un comportamiento inteligente. Con ello el ordenador puede ser capaz de aprender trabajos nuevos y a comunicarse con los usuarios con lenguaje humano, etc.
Hasta hace nada, cuando se hablaba de IA, lo cierto es que pensábamos en películas de ciencia ficción, pero ahora es una realidad y cada año que pasa, su importancia en el mundo actual aumenta, y más que lo hará en los años venideros. Por lo que conviene estar siempre actualizado para las novedades que pueden producirse en el presente y futuro.
Big data
Es referido a las tecnologías y métodos que se usan para procesar los complejos grupos de datos, que no se pueden procesar los sistemas convencionales, primero, por el gran volumen de datos y la alta velocidad en que estos se generan y lo heretogéneo de sus características.
El big data vale para que los abogados procesen, ordenen, clasifiquen y analicen un sinfín de documentos jurídicos, leyes, expedientes, etc. Además, todo ello rapidísimo, así los abogados pueden ir desarrollando estrategias y que tomen las decisiones con bases de datos objetivos.
Blockchain
La cadena de bloques es una tecnología que se inspira en el funcionamiento de libro contable, lo cual permite que se creen registros transparentes, trazables y seguros de las transacciones que se hacen entre los usuarios de manera directa.
Todo ello quiere decir que, gracias a las blockchain, dos personas tienen la posibilidad del intercambio de un activo digital sin que haya intermediarios, caso de los bancos, así como que la transacción va a quedar registrada sin que se pueda alterar o eliminar el registro.
Herramientas
El que se proceda a la modernización de las firmas de abogados puede intimidar en un principio, puesto que los abogados tienen que salir de la zona de confort e ir a un modelo donde se digitalice todo más.
El tener claras las ventajas de la tecnología en la abogacía en ocasiones encuentro una enorme resistencia en la cultura de las firmas de abogado, en especial en las tradicionales.
Hay juristas que piensan que es mejor seguir usando Excel para la contabilidad, en vez de otras herramientas de funcionamiento automatizado, que hacen posible el facturar electrónicamente.
La planificación de las estrategias de cambios necesita una inversión en cuanto a tiempo y esfuerzo, siendo algo que no se debe hacer por hacer. La problemática que hay es que los abogados están bastante ocupados y no tienen suficiente tiempo para pensar en cómo se puede migrar hacia el uso de las nuevas tecnologías.
El proceso se desarrolla de forma lenta y la curva de aprendizaje también se extiende más de lo necesario. Lo bueno es que si se invierte esfuerzo, las ventajas que generan sin evidentes.
No es sencillo el convencimiento de los directivos. Los abogados tienen que informarse sobre las importantes ventajas que aportan dichas herramientas a la gestión a nivel jurídico, para que así puedan comentárselo a los abogados.
Lo más importante es la innovación, pues no solo la asociamos a las tecnologías legales, también, tanto a la cultura como a los métodos de trabajo que tienen los abogados.
El bufete innovador es el que toma la decisión de aprovechar todas las oportunidades que le puede ofertar el mercado, y no duda en afrontar la captación del talento digital y saber cuándo se debe hacer un cambio de importancia.
Hay que cambiar la forma de pensar de algunos despachos y que se opte por la cultura de innovación y es algo que tiene efectos importantes para los abogados. Si se quiere saber más sobre los beneficios, retos, tecnologías y demás aplicaciones, no dudes en buscar información, algo que encontrarás en la red de redes.