26 febrero, 2017
Las Nuevas Tecnologías llegan a nuestras Carreteras

Las Nuevas Tecnologías llegan a nuestras Carreteras

Siempre me ha parecido muy importante invertir en Seguridad Vial, y me he interesado por informarme a este respecto todo lo posible.

No suelo perderme las ediciones de IFEMA en las que descubro las empresas más innovadoras y las que más apuestan por nuestra seguridad en las carreteras.

Una de ellas es Industrias Duero, especialistas en ofrecer una respuesta eficaz en sistemas de contención con marcado CE,  y sigo su trayectoria desde hace tiempo. Se trata de una empresa de seguridad vial de largo recorrido, tanto a nivel nacional como internacional. Una de las principales empresas a la hora de proteger a las personas de riesgos de accidentes, para lo que invierte esfuerzo y apuesta por desarrollar los mejores sistemas, así como los mejores sistemas de seguridad posible.

Además de empresas relevantes en cuanto a nuestra seguridad en carretera otra de las cosas que más ayudan a mejorar nuestra conducción son las nuevas apps móviles.

Y es que, si bien el móvil, mal usado puede distraernos y producir accidentes, si aprendemos a usarlo bien y a sacar partido de las nuevas apps para carretera son muchos más los beneficios que las desventajas de usar el móvil.

Así, es recomendable utilizar las apps para carretera con el vehículo detenido o, al menos, combinar el guiado sonoro con las indicaciones en la pantalla para evitar así posibles riesgos.

Apps para la Carretera en nuestro Smartphone

Efectivamente, los avances en la industria de la telefonía móvil hacen posible que tengamos a nuestro alcance multitud de funciones que nos facilitan mucho nuestro día a día, también en la carretera.

Desde las funciones de navegación, aviso de la posición de radares o el ahorro de dinero en el consumo de gasolina. Si bien, puede que la más útil sea la app de asistencia en caso de avería o accidente de tráfico, así como la de suministro de información adicional sobre nuestra conducción.

Por otra parte, se trata de apps muy accesibles, en navegación tan solo precisamos de tener acceso al GPS y una app con los mapas de carreteras actualizados, lo que los convierte en la opción más económica y portable para una navegación guiada.

Interfaces sencillas e intuitivas, opciones como Google Maps o Tom Tom, que nos permiten acceder a navegación y a funciones avanzadas para el seguimiento de la congestión del tráfico en tiempo real, así como evitar atascos o conocer la situación de radares en la carretera.

Es cierto que esta última función goza de mucha popularidad, ya que nos permite evitar multas por exceso de velocidad. Si bien, hay que señalar que el objetivo de estas apps no es el de conducir por encima del límite de velocidad permitido. Además, las inhibiciones de radares son ilegales y las sanciones pos su uso son muy elevadas.

Puede que, entre mis favoritas, junto con la navegación que me ayuda a orientarme mucho mejor está las apps para el ahorro en gasolina. Teniendo en cuenta que la diferencia de precios entre gasolineras llega a ser de varios céntimos de euro por cada litro, lo que puede convertirse en una diferencia de varios euros al llenar el depósito.

Por ello, la posibilidad de comparar los precios de la gasolina merece la pena para así poder encontrar la más económica en nuestra ruta o en los alrededores de donde nos encontremos.

Apps como Gasolineras España para Android, por ejemplo, facilita incluso el trabajo de seleccionar el tipo de combustible que queremos y nos muestra las estaciones de servicio sobre el mapa de Google Maps.

Por último, una de las más interesantes para los amantes de la eficiencia son las apps de telemetría. Las apps de este tipo buscan un enfoque ecológico y eficiente, dando prioridad a la búsqueda de una conducción con los consumos más ajustados que se pueden conseguir.

Así, las nuevas tecnologías avanzan en la idea de conseguir la mejor conducción posibles, pero recordemos la importancia de una conducción segura a la par que efectiva y eficiente.