La pandemia nos ha servido para darnos cuenta de muchas cosas. Y sin entrar en detalles, una de ellas es que las farmacias constituyen un sector fundamental en nuestras vidas. Ahà han estado cuando las hemos necesitado, se han convertido en una labor esencial. En el sector rural es donde sobre todo han podido echar una mano, sobre todo a las personas mÔs mayores. La red de farmacias española sigue creciendo y se consolida como la mÔs grande, cercana y accesible de Europa con 22.102 establecimientos sanitarios tras la apertura de 70 nuevas farmacias en 2019.
En esta red sanitaria desarrollan su labor asistencial 53.305 farmacĆ©uticos colegiados que asisten a una media de 2.128 ciudadanos de media por farmacia. Estos son algunos de los datos del Informe de colegiados y farmacias, que cada aƱo actualiza el Consejo General de FarmacĆ©uticos ofreciendo una fiel radiografĆa de la profesión farmacĆ©utica.
Las cifras de la farmacia en EspaƱa
En EspaƱa en el aƱo 2019 habĆa 75.260 farmacĆ©uticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de FarmacĆ©uticos, siendo el perfil en un 71,6% mujeres y en un 43,9% menor de 44 aƱos. De los 60.759 farmacĆ©uticos en activo el 87,7% ejerce en farmacia comunitaria y a continuación los Ć”mbitos de actuación con mĆ”s colegiados en sus vocalĆas son Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente. Destacan tambiĆ©n Ć”mbitos como la Farmacia Hospitalaria con 2014 colegiados; los AnĆ”lisis ClĆnicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacĆ©utica, 1.246 y 835; Ćptica y AcĆŗstica, 1.793; Administración y Salud PĆŗblica, 959 y Docencia e Investigación, 340. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes mĆ”s elevados de alta laboral en la Seguridad Social.
Con todos estos datos, estĆ” claro que no siempre tener una farmacia es sinónimo de Ć©xito. Como ocurre en otras empresas, una buena farmacia tiene que conocer el mercado y saber en quĆ© parcela puede estar mejor. Es aquĆ cuando hay que preparar un plan de marketing y es donde tenemos que pedir consejo a Farmacom, una empresa donde puedes incrementar tus ventas gracias a las nuevas tecnologĆas aplicadas al mĆ”rketing para farmacias. Usan tĆ©cnicas de omnicanalidad para comunicarte con tu cliente por multitud de medios y canales permitiendo al usuario comunicarse con la farmacia las 24 horas del dĆa, los 365 dĆas del aƱo.
TƩcnicas SEO
Marketing para farmacias especializado en posicionamiento en buscadores tipo Google, Yahoo o Bing. Es decir, que cuando alguien busque en Google, por ejemplo āfarmacia Valladolidā, pueda ser la tuya la que aparezca en los primeros lugares. Ante esto, es seguro que tienes mĆ”s posibilidades de conseguir ventas.
Canales de comunicación
Es el momento de la instauración de nuevos sistemas de comunicación mediante plataformas de email marketing y envĆos de SMS personalizados. Es decir, que si los clientes no van a la farmacia, que sea la farmacia la que vaya a por sus clientes. Es el momento de tener unas herramientas de seguimiento y conocimiento del usuario. El mejor cliente, un cliente satisfecho.
Nueves clientes
Mediante sistemas de promoción y marketing online para farmacias, se puede generar nuevas visitas a la plataforma que a su vez son potenciales usuarios. Y es que ahora tenemos que aprovechar que podemos tener todos los potenciales clientes que visitan la red. No nos tenemos que ceñir a los de una localidad en concreto. Es lo bueno que tiene la globalización.
Redes sociales
Creación de las redes sociales necesarias y opcionalmente, mantenimiento de las mismas mediante community management. No te puedes hacer una idea de la importancia que tienen las redes sociales para poder estar en comunicación con tus clientes.
CampaƱas de publicidad
Creación, coordinación y seguimiento de campaƱas publicitarias en los canales online: Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads,…AdemĆ”s con una verificación o generación de los datos de información general y geoposicional de nuestra farmacia .
AdemĆ”s del software de gestión en Farmacom podrĆ”s encontrar multitud de servicios especializados de marketing para farmacias para ayudarte en la tarea de afianzar tu posicionamiento en el canal online y por quĆ© no, mejorar tu presencia en el canal tradicional. Y es que esta es la mejor manera de poder destacar sobre el resto de la competencia. AsĆ, ofrece a cualquier profesional farmacĆ©utico la solución de marketing y publicidad online adecuada para su farmacia, con el fin de conocer y fidelizar al usuario, incrementar el pĆŗblico objetivo y con ello aumentar las ventas online y offline.