23 abril, 2021
La solución para una buena marcha de una farmacia

La solución para una buena marcha de una farmacia

La pandemia nos ha servido para darnos cuenta de muchas cosas. Y sin entrar en detalles, una de ellas es que las farmacias constituyen un sector fundamental en nuestras vidas. Ahí han estado cuando las hemos necesitado, se han convertido en una labor esencial. En el sector rural es donde sobre todo han podido echar una mano, sobre todo a las personas más mayores. La red de farmacias española sigue creciendo y se consolida como la más grande, cercana y accesible de Europa con 22.102 establecimientos sanitarios tras la apertura de 70 nuevas farmacias en 2019.

En esta red sanitaria desarrollan su labor asistencial 53.305 farmacéuticos colegiados que asisten a una media de 2.128 ciudadanos de media por farmacia. Estos son algunos de los datos del Informe de colegiados y farmacias, que cada año actualiza el Consejo General de Farmacéuticos ofreciendo una fiel radiografía de la profesión farmacéutica.

Las cifras de la farmacia en España

En España en el año 2019 había 75.260 farmacéuticos colegiados en los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, siendo el perfil en un 71,6% mujeres y en un 43,9% menor de 44 años. De los 60.759 farmacéuticos en activo el 87,7% ejerce en farmacia comunitaria y a continuación los ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente. Destacan también ámbitos como la Farmacia Hospitalaria con 2014 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.246 y 835; Óptica y Acústica, 1.793; Administración y Salud Pública, 959 y Docencia e Investigación, 340. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social.

Con todos estos datos, está claro que no siempre tener una farmacia es sinónimo de éxito. Como ocurre en otras empresas, una buena farmacia tiene que conocer el mercado y saber en qué parcela puede estar mejor. Es aquí cuando hay que preparar un plan de marketing y es donde tenemos que pedir consejo a Farmacom, una empresa donde puedes incrementar tus ventas gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al márketing para farmacias. Usan técnicas de omnicanalidad para comunicarte con tu cliente por multitud de medios y canales permitiendo al usuario comunicarse con la farmacia las 24 horas del día, los 365 días del año.

Técnicas SEO

Marketing para farmacias especializado en posicionamiento en buscadores tipo Google, Yahoo o Bing. Es decir, que cuando alguien busque en Google, por ejemplo “farmacia Valladolid”, pueda ser la tuya la que aparezca en los primeros lugares. Ante esto, es seguro que tienes más posibilidades de conseguir ventas.

Canales de comunicación

Es el momento de la instauración de nuevos sistemas de comunicación mediante plataformas de email marketing y envíos de SMS personalizados. Es decir, que si los clientes no van a la farmacia, que sea la farmacia la que vaya a por sus clientes. Es el momento de tener unas herramientas de seguimiento y conocimiento del usuario. El mejor cliente, un cliente satisfecho.

Nueves clientes

Mediante sistemas de promoción y marketing online para farmacias, se puede generar nuevas visitas a la plataforma que a su vez son potenciales usuarios. Y es que ahora tenemos que aprovechar que podemos tener todos los potenciales clientes que visitan la red. No nos tenemos que ceñir a los de una localidad en concreto. Es lo bueno que tiene la globalización.

Redes sociales

Creación de las redes sociales necesarias y opcionalmente, mantenimiento de las mismas mediante community management. No te puedes hacer una idea de la importancia que tienen las redes sociales para poder estar en comunicación con tus clientes.

Campañas de publicidad

Creación, coordinación y seguimiento de campañas publicitarias en los canales online: Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads,…Además con una verificación o generación de los datos de información general y geoposicional de nuestra farmacia .

Además del software de gestión en Farmacom podrás encontrar multitud de servicios especializados de marketing para farmacias para ayudarte en la tarea de afianzar tu posicionamiento en el canal online y por qué no, mejorar tu presencia en el canal tradicional. Y es que esta es la mejor manera de poder destacar sobre el resto de la competencia. Así, ofrece a cualquier profesional farmacéutico la solución de marketing y publicidad online adecuada para su farmacia, con el fin de conocer y fidelizar al usuario, incrementar el público objetivo y con ello aumentar las ventas online y offline.