Muchos asiduos al deporte y al gimnasio no suelen usar cierto equipo de protección para hacer ejercicio físico como, por ejemplo, las rodilleras, ya sea por desinformación, pereza, un asunto de comodidad o por pensar que al no hacer ejercicio de alto impacto no necesitan proteger sus rodillas. Pero, la verdad es que en muchos casos, más de los que uno imagina, estos elementos son muy necesarios y que a veces terminamos sufriendo lesiones justamente por no haber apelado a ellos.
¿Por qué necesitamos una rodillera?
Por si no lo sabías, la rodilla es una parte de nuestro cuerpo que suele tener poca protección por sí sola, con solo una capa delgada de piel y músculo sobre la rótula. Así, si, por ejemplo, te caes sobre la rodilla cuando está doblada, no tendrás mucha amortiguación para evitar que se rompa el hueso de la rótula o se desplace de su lugar, y por lo tanto, se pueden terminar desgarrando los ligamentos o los músculos en el proceso. Y es justamente el uso de rodilleras durante ciertos ejercicios y deportes lo que puede ayudarte a reducir las probabilidades de sufrir una lesión en la rodilla.
¿Cuál rodillera necesito?
Además de usar rodillera, es importante saber cual de todos los tipos que hoy en día existen el mercado necesitamos, ya que todas nos protegen y nos ayudan de diferentes maneras.
Si experimentas golpes fuertes en las rodillas, como por ejemplo, si te caes en tu partido de fútbol, necesitas una almohadilla para la rodilla con una carcasa frontal dura respaldada por un acolchado firme. Si necesitas más flexibilidad y relleno extra, como es el caso de un luchador que se arrodilla al inmovilizar a un oponente en una colchoneta, debes usar una almohadilla suave y gruesa en el frente. Todo depende.
Algunas rodilleras se deslizan sobre la rodilla con una manga elástica y de soporte, mientras que otras tienen dos tiras que se envuelven alrededor de la pierna por encima y por debajo de la rodilla, dejando la parte posterior de la rodilla expuesta. En fin hay mucha variedad y aquí te hablamos de algunas de las más usadas:
- Rodillera GenuTrain
Esta rodillera incrementa su efecto gracias al movimiento. Está elaborada con un anillo viscoelástico con perfil que, mediante compresión, masajea las partes blandas con el movimiento, reduciendo considerablemente la hinchazón, el dolor, y mejorando el funcionamiento al descargar la rótula.
- Rodillera Reaction Knee Brace
Son las más indicadas cuando se quiere dar más protección a la parte anterior de la rodilla como condromalacia o condropatía rotuliana, artrosis incipiente, tendinopatía rotuliana o cuadricipital…
Se compone de una manga de licra para proteger la piel y una estructura elástica articulada que se ajusta mediante velcros.
- Estabilizador de rodilla
Se trata de una rodillera rotuliana que está indicada para dolores en la parte anterior de la rodilla. Su red de silicona ayuda a absorber los impactos y dispersa la tensión de la articulación de la rodilla.
- Rodillera térmica (frio/calor) ArcticHeat
Es una rodillera que ofrece la aplicación de calor/frio para el alivio del dolor articular y muscular, amoldándose asimismo a toda la zona afectada, y elaborada con un gel que puede mantener la temperatura deseada hasta 3h.
- Strapping de Rodilla
Es una rodillera elástica que dispone de un estabilizador rotuliano, varillas flexibles bilaterales y una banda elástica de refuerzo y que es ideal para la prevención y la cura de luxaciones y subluxaciones de rótula, artrosis de rodilla, tendinitis rotuliana, actividades deportivas y patologías leves de menisco.
Las ventajas del uso de una rodillera
Sea cual sea la rodillera que elijas, y quitado las características y beneficios propios de cada una, todas ellas frecen una cierta cantidad de ventajas para la práctica del ejercicio físico de forma segura y rendidora. Ashi, tienda especializada en equipo deportivo, nos comenta cuales son estas:
- Ayudan a prevenir lesiones
Aunque no realices ejercicio de fuerte impacto o considerado extremo, tienes que saber que igual cualquier practica física que requiera que presiones la rodilla contra el suelo puede causar una lesión. En estos casos, las rodilleras son la mejor forma de evitar que te dañes la rótula y los músculos y ligamentos circundantes al patinar, andar en bicicleta o practicar deportes como el hockey y el fútbol.
- Ofrece soporte para las rodillas
Las almohadillas delanteras duras o blandas que incluyen una manga elástica que se desliza sobre la pierna y cubren la parte posterior de la rodilla son las que le dan el soporte a los músculos y ligamentos de la rodilla al tiempo que protegen la rótula, ayudándola a que no se hiperextienda durante la actividad física.
- Permiten alcanzar un mayor rendimiento
Piensa, por ejemplo, que en el voleibol es un movimiento normal el lanzarse de rodillas al piso para golpear la pelota, poniendo de golpe nuestra rodilla en el piso duro de las canchas, golpeándola con todo tu peso corporal. Sabiendo todo esto lo lógico es que intentes hacerlo co cuidado o que sientas un poco de inseguridad al hacer el movimiento, por si no es que se siente dolor, afectando así tu rendimiento al no estar dando lo mejor de ti.
En cambio, si usamos una rodillera, sabremos que estaremos protegidos contra el impacto y que podemos realizar todos los movimientos con confianza.
Además, se ha demostrado que mejoran la estabilidad y la salud de las articulaciones; ambas, las cuales, mejoran el rendimiento.
Igualmente, te dan la confianza para realizar un nuevo movimiento en, por ejemplo, patinaje, sin miedo a caerte y sufrir una lesión demasiado fuerte.
Y si es verdad que no te puede proteger al 100% de todas las lesiones, pero si que te ofrece una capa de prevención, que en conjunto con un buen entrenamiento y con otras prevenciones, te mantendrán sano y siempre en juego.
- Proporcionan estabilidad
Cuando hablamos de ejercicios propios de gimnasio, como el levantamiento de pesas, necesitamos tener estabilidad, sobre todo en las rodillas que serán las que sostengan el impacto. Así, las rodilleras nos ayudan a que esta parte del cuerpo no colapse durante la práctica.
- Proporcionan aislamiento
Algunas rodilleras se aseguran que los músculos y las articulaciones se mantengan caliente y que también tenga un excelente flujo de sangre que favorezcan el rendimiento en el entrenamiento. Por esto son muy recomendables, sobre todo si entrenas espacio cerrado o sufres generalmente de mala circulación.
- Mejoran la recuperación
Este equipo deportivo mejora la recuperación y reduce los dolores, ya que permiten a los atletas entrenar al 100% porque se calienta más rápido, mantiene la movilidad muscular y el rendimiento.
- Son útiles para los profesionales
Muchos atletas profesionales suelen recurrir al apoyo de la rodilla para agregar estabilidad, calor y compresión a sus articulaciones. Además de que estas les aportan una sensación de seguridad, evitando lesiones.
Igualmente, ayudan a estimular, desarrollar músculos y aprender las técnicas de su deporte en particular, al mismo tiempo que se mantienen libres de lesiones.
¿Cuándo usar as rodilleras?
Lo bueno de las rodilleras es que pueden usarse con la frecuencia que se desee, durante cualquier practica deportiva. Lo importante es usarlas para prevenir el dolor y no para cubrirlo. Es decir que si ya estás sintiendo algunos dolores de articulación en las rodillas, no intentes recurrir a ellas para soportarlo mientras continuas con tu practica física. En estos casos lo mejor es detener el ejercicio y acudir con un especialista que te indique el tratamiento indicado para que te recuperes y puedas volver al juego.
Otra advertencia importante en cuanto al uso de rodilleras, es que si las usas para tu sesión de ejercicios en el gimnasio, debes usarlas con moderación. Por ejemplo, su uso continuo puede cambiar su técnica de sentadillas al forzarlo a una posición más erguida, lo que esto significa es que puede haber menos contribución durante la sustentación de tus glúteos, impidiendo s desarrollo muscular. Lo mejor es que uses tus rodilleras más que todos para sesiones de entrenamiento más pesadas o durante los encuentros de levantamiento de pesas.
Aspectos a tener en cuenta en cuanto al uso de rodilleras
Aunque si es verdad que el uso de las rodilleras ayuda a proteger nuestras rodillas durante la practica física y a prevenir lesiones, y que muchos atletas las usan alegando que se sienten más confiados con esta extra protección para esta zona, hay que aclarar que estudios en materia no están tan de acuerdo con su eficiencia.
Si es verdad que dicen que las rodilleras son una buena ayuda, pero no le confieren todo el éxito solo a ellas. Este equipo no es nada dentro de la prevención de lesiones si no lo acompañamos con una buena resistencia y flexibilidad.
Así, hay que resaltar que lo más importante es hacer una práctica física adecuada, en la que se haga un calentamiento previo, se vaya incrementando las sesiones de acuerdo a nuestro rendimiento, utilicemos una buena técnica de deporte, y siempre consultemos al médico en caso de sentir molestias en nuestras rodillas.