La importancia de elegir una empresa de cuidado de ancianos de calidad es evidente como nos confirman por su experiencia serviciodomesticosantpau.com. La población sigue envejeciendo en España y el número de compañías que realizan cuidado de ancianos ha crecido exponencialmente, pero no ha supuesto que el trabajo sea mejor en cuanto a calidad.
Incluso podemos decir que en cuanto a profesionalidad y responsabilidad muchas empresas dejan bastante que desear. Por no hablar de lo irresponsables que son algunas compañías contratando en negro.
¿Por qué es importante elegir una empresa de confianza?
Para que tenga un buen éxito el servicio de cuidado de personas mayores debe estar determinado por el confort y satisfacción de las personas que estén siendo atendidas.
Pensemos que el personal doméstico tiene que integrarse naturalmente en el ambiente del hogar. Hay que ser conscientes de que el cuidado de los ancianos precisa de una buena empresa de atención a domicilio, que sea capaz de responder profesionalmente a las necesidades que pueden tener las personas mayores.
No hablamos solo de su cuidado o vigilancia, lo hacemos de poder atender a todas las tareas domésticas que sean precisas para el mantenimiento del hogar en cuestión. Desde limpiar, cocinar o hacer la compra.
¿Con qué debe contar una buena empresa para generar confianza en sus servicios?
En materia de asistencia a domicilio el objetivo primordial es el bienestar por parte de la persona a que la se cuida, pero no se puede desatender ni a los familiares ni al propio entorno social. Hablamos de la necesidad de ofrecer un servicio integral a las personas.
El trato debe ser familiar y próximo
En el primer contacto que se realiza lo más normal es que se recopilen todos los datos en referencia del estado de salud, alergias, intolerancias, etc.
De igual forma se suele anotar la medicación que se debe tomar, las visitas médicas próximas, la farmacia o el centro de salud que tenemos como referencia para llevar al anciano. Otro paso importante es conocer de forma detallada a la persona que se atiende.
Hay que comprender la forma de ser que tiene, el ambiente social, sus costumbres, rutinas y los gustos alimentarios. De igual forma es importante conocer sus rutinas diarias y demás actividades sociales. Los detalles importan y hay empresas que gustan de detallar cuáles son las tiendas más habituales a las que le gusta ir al anciano. Así como que siempre les puedan visitar sus familiares.
¿Cómo se hace la selección del personal?
Dependiendo de las datos que se recopilan y las necesidades en concreto que existan, a la hora de hacer una buena selección es importante…
Los candidatos tienen que aportar la formación que tienen y siempre la capacidad de poder demostrar la experiencia con la que cuenten. En este sentido, las referencias suelen ser comprobadas.
Otro aspecto importante que debe comprobar cualquier empresa que se precie es la de solicitar el certificado de antecedentes penales. Si hay menores en el hogar, se debe solicitar el certificado de delitos de naturaleza sexual. Las personas extranjeras necesitan también tener en orden la totalidad de la documentación.
A lo largo del proceso de selección, es interesante seleccionar según nos dicen los expertos, a varios candidatos, para que así puedan ser cubiertas diferentes opciones de tal forma que la conexión familia/cuidador sea la perfecta.
La continuidad de los servicios debe estar asegurada
Para el cuidado de personas mayores o que estén en situación de dependencia, es fundamental que haya una continuidad en el servicio. No se puede dejar sin atender a una persona que pueda precisar nuestra ayuda.
Esto se soluciona con un servicio en el que se gestione todo de forma continuada. En cuanto se confirme la incorporación siempre se debe pensar en los imprevistos que puedan producirse o en que puedan llegar las vacaciones. Así siempre se puede tener a una persona que pueda llegar a sustituir a los cuidadores habituales.
Gestiones de índole administrativa
Destacamos también las gestiones administrativas que se derivan de la posibilidad de la contratación de personal doméstico.
No se debe confiar en absoluto de esas empresas que se dedican solo a ser intermediarios entre los familiares y los empleados.
Pensemos en que la empresa elegida tiene que cumplir con la totalidad de normas relativas a contratar trabajadores, hacer las gestiones que sean oportunidad con la Seguridad Social, o incluso informar al SEPE, en el caso de que sea necesario.
La comunicación con los familiares
El trabajo no acaba para las empresas con el hecho que se presenten a una candidata y lo contraten. Es necesario que sigan en contacto siempre disponible con los familiares de tal forma que podamos limar cualquier problemática que pueda aparecer y para mantenerse al día del cómo se encuentra la persona atendida.
No olvidamos que el contacto con la familia es fundamental cuando se quiere ofertar un servicio de verdadera calidad. Igualmente, la empresa elegida debe tener contacto de continuo con sus trabajadores, para así poder verificar que se hacen bien los trabajos necesarios para el cuidado de las personas mayores.
Un trabajo que es una necesidad y que lo será más en el futuro
Seguro que, como ya decíamos al principio, eres sabedor de la tendencia que tenemos actualmente en nuestra sociedad sobre el envejecimiento, Merece la pena no olvidar estos temas porque el dejar a nuestros ancianos con malas empresas o lo que es peor, mirar para otro lado como hacen muchos familiares, es ciertamente terrible.
Pensemos que no es bueno el quedarse cruzado de brazos y aguantar situaciones que uno tampoco desearía para uno mismo. En las noticias solemos ver de cuando en cuando que tal o cual anciano ha sido maltratado o que sus familiares no venían a visitarlo.
Son cosas que tristemente cada vez son más comunes y que no deberían ocurrir, por lo que hay que estar atentos en este sentido y no pasar ni una. Las reseñas en google de los centros o de las empresas, por ejemplo, son bastante útiles, pues hacen que el negocio se ponga las pilas y que otros usuarios sepan cómo se trabaja.