18 febrero, 2021
La educación concertada toma la delantera, en lo que a calidad se refiere, a la pública

La educación concertada toma la delantera, en lo que a calidad se refiere, a la pública

La educación de nuestros menores e algo que nos tenemos que tomar siempre muy en serio. A nadie le cabe alguna duda al respecto, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, las administraciones públicas (las estatales, las autonómicas, que son quienes tienen la competencia, e incluso las locales) no parece que tengan demasiado interés en mejorarla. Es algo que, desde luego, es una auténtica pena y que pone en riesgo en futuro no solo del país, sino el de toda su población en conjunto. Por tanto, hay que poner medidas para implementar un sistema educativo más eficaz y eficiente.

No es fácil conseguirlo, eso lo sabemos todos y cada uno de nosotros. Pero lo que es evidente es que la inacción no conduce a ningún sitio y que hay que abordar un tema tan importante como el educativo con todas las armas que nos sea posible acumular. Ni que decir tiene que la importancia de un asunto como este es capital y que la cantidad de recursos que el Estado ha dedicado a una labor de esta magnitud no se ha correspondido con esa importancia. Ese es el motivo por el que hay gente explorando otras vías a la educación pública. Vías como la educación concertada.

En el enlace que os dejamos a continuación, que pertenece a la página web de la Comisión Europea, se desvelan algunos de los modos en los que se puede evaluar la calidad de la evaluación en cualquiera de sus niveles, comenzando en el infantil y llegando a la secundaria. En el artículo, podemos ver que hay muchas maneras de determinar esa educación pública y que el análisis pasa por las propias administraciones públicas competentes, además de contar con órganos internos y externos de cada uno de los centros para valorar tal cuestión.

¿Y cuál es el resultado si atendemos a los resultados que ofrece la educación pública española? Una noticia publicada en el Heraldo informaba de que la calidad de dicha educación está por debajo de la media europea, algo que deja bien claro que tenemos un margen de mejora increíble y que, desde luego, quien apueste por la educación pública española como el mejor medio para educar a sus hijos puede estar provocando que su aprendizaje no sea el que toda su familia espera y desea. Es una pena, claro está, que esto esté sucediendo y que forme parte del día a día de tanta gente.

Son bastantes los estudios que apuntan que la educación pública en nuestro país está en franca decadencia y que, para asegurar una calidad para nuestros hijos e hijas, la solución parece encontrarse en manos de otros modelos y ofertas educativas, como la concertada. En el colegio Madre de Dios Ikastetxea lo tienen claro: las familias están al corriente de lo que os acabamos de trasladar y ese es el motivo por el que han sido cada año más las solicitudes de acceso para dicho centro.

Una formación amplia en todos los sentidos

La educación concertada convence cada día a más gente en nuestro país. Viendo los resultados que presentan los alumnos de la educación pública y la concertada, podemos empezar a comprender por qué. La verdad es que una concertada asegura una atención mucho más personalizada para el alumno, lo que, de manera inevitable, hace que ese aprendizaje sea mucho más potente y se interioricen de un modo mucho mejor los conceptos que los profesores y profesoras tratan de transmitir en sus clases. Si nuestros hijos e hijas tienen clases de este estilo desde bien pequeños, la base que estaremos construyendo para su educación futura será mucho más sólida.

Ni que decir tiene que ese modo de aprendizaje y ese desarrollo de las clases es el mismo en todas las materias. Lengua Castellana y Literatura seguirá el mismo proceso que el que pueda desarrollarse en Matemáticas. Hay que confiar en un modelo definido de aprendizaje que busque sacar el máximo rendimiento de las cualidades de los alumnos teniendo en cuenta su edad y parece evidente que el modelo educativo público en España se ha venido abajo en cierta medida. Es ideal explorar otras opciones en lugar de seguir empeorando la calidad de la educación pública.

¿Cuál ha sido uno de los motivos por los cuales se está deteriorando esa educación pública? Los expertos apuntan a que el fallo proviene de la clase política, que es incapaz de ofrecer un modelo educativo, una Ley educativa, que perviva en el tiempo. En España, son más importante los colores que las necesidades de los estudiantes y es una verdadera lástima que, por culpa de eso, haya tantas personas que no alcancen a ofrecer todo aquello que podrían ofrecer a nuestra sociedad si hubiera existido esa responsabilidad política de la que hablamos.