30 julio, 2021
La agencia de eventos rentable ¿con qué cuenta?

La agencia de eventos rentable ¿con qué cuenta?

Aunque muchos piensas que no es tan rentable incursionar en el mundo de los eventos, la verdad es que es todo lo contrario. Cada día las personas invierten mucho más en las celebraciones y las fiestas temáticas crean cada vez más furor entre quienes buscan resaltar ante los demás. Además que, mientras que antes estos gastos estaban reservados solo para un nicho pudiente del mercado, ahora están más a la mano de todos y el mercado se expande cada vez más.

Por ello, si estabas pensando en comenzar a ofrecer tus servicios dentro de este mundillo, te animamos a perseguir ese objetivo y te ofrecemos una guía para ayudarte a cuidar cada detalle y conseguir la mejor rentabilidad, de la mano de los expertos en materia de Eviltailors.

Las decoraciones de fiestas, un negocio que deja muchas ganancias

La principal razón por la que este tipo de negocios es tan rentable y tan buena idea es porque forma parte de ese grupo de negocios que no tienen estacionalidad, a los cuales se les cataloga como un tipo de negocios que son muy buenos,  ya que en toda época del año te permiten  generar buenos ingresos. Es decir, todo el tiempo estamos celebrando fiestas sea el momento del año que sea.

Además, si seguimos hablando en términos de economía actual, los negocios recurrentes generan ganancias varias veces con la misma persona. Por ejemplo, una persona nace y los padres te contactan para celebra su primer año, más adelante, si es mujer se celebra sus 15 años, si es varón, se celebran otros cumpleaños; luego vendrá la boda, los aniversarios de casados, fiestas por los 50 años, y así… De esta forma, al tener una empresa de decoración estamos generando trabajo varias veces con un mismo cliente.

Por otro lado, a todo el mundo le gusta festejar. No existe casi ninguna persona en el mundo que no le guste festejar. Festejar es parte de nuestra vida. Y es por eso que siempre estamos buscando una ocasión para hacer un festejo, por lo cual se abre un abanico enorme de clientes potenciales que le pueden generar ingresos a tu empresa.

Las fiestas también son un acontecimiento familiar, por lo que se vuelve un negocio recurrente. Al ser una buena ocasión para juntar a la familia y amigos, es muy común que las familias tengan al menos una vez al año, una fecha o una fiesta específica donde toda la familia intenta reunirse para disfrutar juntos.

Por último, organizar y decorar una fiesta se cobra muy bien; y es que la gente no escatima en gastos a la hora de crear un momento de felicidad inolvidable para si mismos y sus seres queridos.

Sin embargo, para lograr esto, hay algunas cosas muy importantes que debes tener en cuenta, de forma que nuestra empresa de decoración de fiestas tenga éxito desde el inicio, económicamente hablando.

Aspectos a tomar en cuenta si quieres crear un negocio de festejos rentable

Existen muchos aspectos a tomar en cuenta, sin embargo la clave está en la variedad, y por supuesto, en aprender a reutilizar tus recursos de forma que ahorres en inversión.

Veamos algunos puntos que necesitas conocer para crear una empresa de organización y decoración de fiestas y eventos rentable:

El galpón y la oficina

Ya que vas a tener una gran cantidad de decoración, artículos y vestuario, te verás en la obligación de conseguir un galpón para almacenarlos de  la forma adecuada, el cual también te pueda servir de oficina.

Como sabemos que esto supone una gran inversión de entrada, lo que puedes hacer para reducir el gasto es rentar los materiales más aparatosos a tiendas especializadas y agencias de mayor tamaño. Mientras que, en el caso de la oficina, puedes (y debes) tener una página web que funcione como tal, las 24 horas del día y sin gastos de alquiler; pues podrás recibir pedidos, mostrar un catálogo de eventos y además mantener contacto con clientes sin necesidad de rentar otro local.

Luego, a medida que tu negocio crezca, tendrás más capital para concederte tu propio material y espacio.

El vestuario

En el proceso de cómo crear una empresa de eventos infantiles deberás hacer un listado inicial para verificar lo que tienes que comprar y su costo. Recuerda que esto dependerá de los servicios que vayas a ofrecer.

Si quieres incursionar en este mundo, es una buena idea que ofrezcas las tan pedidas fiestas temáticas, para lo cual necesitarás una gran variedad de materiales con los que debes contar para brindar la mejor experiencia.

Una forma de ir a lo seguro y no caer en gastos de más es  crear una base de datos de acuerdo al criterio de tus diseñadores o creativos, en donde se especifique qué tipo de material requerirás para qué tipo de fiestas temáticas. De esta forma sabrás los requisitos indispensables para tu inventario.

Por ejemplo, toda agencia de festejos debería contar con:

  • Vasos
  • Copas
  • Manteles
  • Sillas
  • Mesas
  • Sillones
  • Platos
  • Cubiertos
  • Toldos
  • Hieleras
  • Juegos
  • Regalos
  • Hinchables de diferentes formas y tamaños
  • Disfraces, maquillajes, títeres, muñecos, piñatas
  • Ingredientes para las comidas como caramelos, algodón de azúcar, hot dogs, sandwiches, bebidas, tortas.

Adicional a ello necesitarás un computador, impresora, teléfono y un vehículo para el transporte de tus equipos y elementos de trabajo; además de las luces y el sonido.

Para este punto, te recomendamos comenzar subcontratando alguna empresa en el ramo, de forma que reduzcas costos iniciales.

El equipo de trabajo

Para montar este tipo de eventos en los que hay que transportar tantos materiales y cuidar tantos detalles en pro de satisfacer cada petición que hagan los clientes que necesitarás de un equipo de trabajo o al menos de un asistente que te ayude a dar tus primeros pasos. Alguien que te ayude a contactar personal y adquirir materiales, además de organizar las reuniones con clientes.

Para empezar un negocio de decoración de fiestas infantiles no es necesario una gran cantidad de personal, ya que algunos consideran que entre 4 y 6 empleados es más que suficiente. Esto siempre que sepas hacer una distribución de funciones equitativa y elegir a personas con la experiencia y las habilidades necesarias para desempeñarlas. Por ejemplo, podrías necesitar:

  • Dos personas de logística que se encarguen del montaje de los equipos, juegos, mesas, etc.
  • Una persona para la decoración
  • Un animador
  • Un asistente para apoyar en labores complementarias
  • Una persona para labores administrativas y contables

Un aspecto muy temido para todo aquel que comienza un negocio es el tema de los contratos, ya que estos implican costes altísimos para la empresa. En este caso, los contratos en una agencia de festejos suelen ser temporales; puedes intentar realizar alianzas con empresas complementarias como representantes de artistas, músicos, DJ’s, chefs y mesoneros, entre otras ideas, de forma que consigas tratos más convenientes.

Relaciones públicas y publicidad

Las fiestas temáticas crecen es gracias a las relaciones públicas, por lo que debes ponerte en contacto con agencias de publicidad y gerencias de empresas dedicadas a esta área. Además de no olvidar tu parte del trabajo, entrega tarjetas de presentación después del evento y no olvides pedirle al DJ mencionar tu agencia; y por supuesto, tener presencia en las redes sociales.

Plan de negocios

La planificación es vital en el proceso de cómo crear una empresa de eventos infantiles, pues esta será la base sobre la que trabajarás de aquí en adelante.

Por medio de un plan de negocios, vas a plasmar y a organizar las ideas y acciones necesarias para dar marcha a tu negocio y cumplir sus objetivos, por lo que debemos prestar especial atención en este punto e incluir todos los consejos que te hemos dado a lo largo del artículo de forma que logremos reducir los costos de inversión inicial al máximo y sacarle todo el provecho a nuestras herramientas.

El plan de negocios de tu empresa de eventos infantiles deberá contemplar los siguientes elementos:

  • Investigación de mercado:Para tener una visión sobre el entorno empresarial e identificar a la competencia y su desempeño, así como para conocer al público objetivo.
  • Productos y/o servicios:Aquí deberás especificar que es exactamente lo que vas a vender. Por ejemplo, puedes inclinarte por ofrecer solamente un servicio, como por ejemplo decoración; y mientras vas creciendo pasas a abarcar algunos otros como animación, comidas, etc. y articularlos entre sí para armar paquetes.
  • Marketing y ventas:Señala cuáles serán las estrategias de marketing que implementarás para promocionar tu negocio y potenciar las ventas, siempre tomando en cuenta los resultados de tu investigación de mercado.
  • Metas:Fija metas específicas y enmárcalas en un lapso de tiempo determinado. Puedes empezar por tres que sean clave para el éxito de tu nuevo negocio, como por ejemplo, obtener cierta cantidad de dinero en ventas en dos meses, o lograr posicionarte abarcando tanto porcentaje de cuota de mercado.
  • Resumen financiero:Para determinar el presupuesto inicial de inversión, los costes de mantenimiento fijos del negocio y la proyección de ingresos.