Es bastante común entrar actualmente a diferentes comercios de barrio e incluso a comercios ubicados en las calles más céntricas de nuestras ciudades y encontrar que toda la moda que venden está fabricada en China, Taiwan o la India. Obviamente hay calidades y os puedo asegurar que hay ropa confeccionada en esos países mucho mejor que alguna que comercializa la española Inditex, sin embargo, no estamos hablando de eso.
Cuando buscamos precio, solemos acabar en un Primark, Kiabi o incluso en un comercio regentado por asiáticos porque tienen fama de ser más económicos pero ¿qué ocurre con este tipo de ropa? La realidad es que la calidad de las faldas, blusas y demás modelitos que podemos comprar en este tipo de negocio es mínima. Todo aquel al que le guste la moda habrá comprobado que Primark está muy bien para comprar camisetas de niños y vaqueros o leggins para salir del paso, pero lo más probable es que esas prendas sólo te duren una temporada, e incluso menos, porque se desgastan y rompen con facilidad.
Sin embargo, hay un proveedor de ropa al por mayor que ofrece moda a precios increíbles con diseños verdaderamente únicos que siguen la tendencia del momento. Hablamos de H.H.G. una empresa fabricante de ropa al por mayor de mujer que lleva desde 1985 ofreciendo sus dos colecciones anuales al pequeño y mediano comercio. Su ropa, de gran calidad y bajo precio, ayuda al pequeño empresario a poder vender moda a un precio ajustado sin tener pérdidas y, por eso, se ha convertido en líder de mercado.
Ahora que vienen las rebajas de Enero, cientos de personas se agolpan en los grandes almacenes y en los centros comerciales a la caza de la prenda soñada y acaban pagando 20 euros por una falda que antes tenía un precio de 35, lo que no saben es que pueden encontrar la misma calidad y diseño al mismo precio y durante todo el año en otro tipo de tiendas. Tened en cuenta que los centros comerciales y las grandes superficies tienden a vender moda franquiciada tipo H&M, Inditex, C&A, etc., pero es el pequeño comercio el que verdaderamente llega a vender calidad a precios económicos y la prueba es que H.H.G distribuye sus colecciones por tiendas de toda España y casi ninguno de sus modelos supera el precio anteriormente citado.
El problema es que las Rebajas mueven tanto dinero anualmente que la promoción es cada vez más brutal y la masa, que somos todos (lo queramos o no), se mueve en base a esas promociones. Hay quien dice que actualmente la publicidad podría vender un palo de madera a precio de oro si se lo propusiera, aunque luego nadie le diera salida a ese palo.
En los artículos de los diferentes periódicos nombran rebajas de hasta un 50% en conocidas tiendas como El Corte Ingles, Cortefiel, Pull&Bear, Mango, Springfield, Bimba y Lola, Women´secret o Ikea, pero pasan por alto la rebaja del pequeño comercio porque, simplemente, se cree inferior. El pequeño comercio ofrece rebajas del 10 o el 20% porque el resto del año te está vendiendo moda mucho más económica y de mayor calidad que la que ofrecen este tipo de marcas comerciales y por eso no pueden rebajar a un 50% una prenda de la que ya sacan más bien poco. De este modo, la blusa que en la tienda de la esquina vale 19,90 durante todo el año y la rebajan un 20% en Enero, se queda a un precio de 16 euros aproximadamente, y la blusa que vende Cortefiel a 60 euros durante todo el año la rebaja a un 50% y la vende a 30 euros en enero…. Pero no nos damos cuenta ¿o sí? Tal vez es que nos puede más llevar la marca en la camiseta que la calidad real del producto, o tal vez puede que simplemente nos guste decir que hemos comprado la prenda en tal o cual boutique…. ¿Somos realmente tan estúpidos? En el fondo creo que sí.