7 junio, 2021
Guía paso a paso para limpiar tu parking a profundidad

Guía paso a paso para limpiar tu parking a profundidad

Siempre estamos preocupados por la suciedad que se acumula en nuestra vivienda y cómo limpiarla y entonces olvidamos otros espacios de uso cotidiano que también necesitan de un poco de mantenimiento. Por ejemplo, la limpieza de los parkings no nos preocupa tanto como la limpieza de nuestra casa, ya que no lo consideramos parte de ésta, pero es igual muy importante.

En el caso de los garajes comunitarios, estos se tratan de espacios amplios y oscuros y que no cuentan con una buena ventilación. Además, suelen ser transitados por muchas personas y coches al día. Justo por esto, es conveniente que se realicen limpiezas regulares, de forma que evitemos que se convierta en un hervidero de infecciones.

Mínimo, hay que limpiar a fondo y ordenar el garaje y el sótano una o dos veces al año. Lo que sucede es que al ser lugares expuestos a la suciedad más negra que existe, es suficiente para hacer huir a cualquiera. Por eso, hay que pensar en las ventajas que nos traerá esta labor.

Un garaje limpio, ordenado y bien equipado,  buscando un lugar para cada cosa y colocando cada cosa en su sito, puede regalarnos algunos metros cuadrados más de espacio libre en la casa.

Así, esta limpieza no es muy diferente a los principios de limpieza e higiene que aplicamos en los exteriores de la casa como la terraza, solo que implica más dedicación. Y es que la suciedad que se introduce en el garaje, proveniente de las ruedas del coche, la acumulación de contaminación y la esporádica presencia de grasa, hacen esta zona especialmente difícil de limpiar.

Entre las recomendaciones para dejar un parking rechinante de limpio y en orden, Tecnocepillo, distribuidores de cepillos para todo uso, aconseja empezar siempre por lo más sencillo, barriendo bien todas las superficies, utilizando una escoba de sorgo que pueda “rascar” bien.

También hay que limpiar el techo, eliminando las posibles telarañas, para después ocuparse de las paredes y, por último, terminar con el suelo.

Sigue leyendo y entérate de todo lo que tienes que saber para hacer una limpieza de garaje a profundidad.

Tipo de suciedad con la que te puedes encontrar

La principal razón por la que una limpieza de garaje se hace tan cuesta arriba es por la naturaleza del tipo de manchas y suciedad que podemos encontrar. Algunas de estas son:

  • Gases tóxicos
  • Líquidos derramados
  • Residuos grasos
  • Telarañas

Factores a tener en cuenta en la limpieza de garajes

Estos determinaran el nivel de profundidad de la limpieza y las herramientas que deberemos utilizar:

  • Cantidad de vehículos en un garaje
  • Acabado del suelo del garaje
  • Pilares, columnas, tubos y tuberías, interruptores, extintores y un sinfín de elementos que acumulan suciedad
  • Manchas en el entorno del garaje

 Pasos a seguir en la limpieza de garajes

  1. Es aconsejable realizar una limpieza casi diaria, especialmente en el suelo. Mientras que, una vez al mes, se debe hacer una limpieza más profundapara eliminar la suciedad, grasa y otros residuos tóxicos.
  2. Hay que tener en cuenta que para limpiar bien un garaje se requieren herramientas y productos específicos, así como una buena formación en técnicas de limpieza para que además de quedar perfectamente limpio, las instalaciones se mantengan en buen estado.
  3. Para limpiar el garaje, es imprescindible que esté completamente vacío, y no haya ningún vehículo que pueda entorpecer la limpieza.
  4. Lo ideal es hacer un barrido industrial, y en caso de que el suelo del garaje lo permitiese, realizar también unfregado industrial.
  5. Se debe aplicar un desengrasante de manchaspara limpiar los aceites y otros líquidos lubricantes procedentes de las pérdidas de los coches que caen al suelo de garaje.
  6. No olvidar la higienización de zonas comunes y paredes, ya que pueden estar impregnadas por la suciedad del garaje.

Consideraciones para la limpieza de manchas difíciles

Es inevitable que los automóviles dejen rastros de fluidos en el piso, ya sea aceite, líquido de la transmisión o gasolina, que además de manchar el suelo, también suponen un peligro, ya que en caso de pisarlo puede ocasionar una caída, y a su vez, alguna lesión.

Por eso, con el objetivo de prevenir algún incidente, es importante retirar cuanto antes los líquidos. Luego, debido a que son totalmente diferentes, las técnicas de limpieza variarán ligeramente de fluido a fluido y de superficie a superficie.

Sin embargo, ya sea que la mancha sea nueva o tenga algún tiempo, hay algunas técnicas para eliminar o disminuir estas manchas tan difíciles:

Si se trata de una mancha de aceite…

Lo primero que hay que hacer es determinar si el fluido está mojado o seco. Entonces, si el derrame es nuevo, debemos cubrir la mancha con arena para gatos, almidón de maíz, bicarbonato de sodio o harina, para ayudar a absorber la humedad.

Una vez que el piso o pavimento esté seco, o si la mancha ya estaba seca desde un principio, se procede a humedecer la mancha con agua y agregar bicarbonato de sodio para luego frotar con un cepillo duro.

Finalmente, se debe enjuagar el pavimento con agua y luego dejarlo secar.

Si es un líquido de transmisión…

En este caso hay que rociar la mancha con limpiador para estufas y déjalo reposar durante 10 minutos. Luego, utiliza un cepillo para limpiar la mancha y enjuagar con agua a presión. Si la mancha persiste, repite el proceso.

Si es gasolina…

Aquí se recomienda colocar sobre la mancha arena para gatos, bicarbonato de sodio o absorbentes comerciales; y luego, barrer y recoger el material elegido para absorber.

Finalmente, hay que frotar la mancha con una mezcla de líquido para lavavajillas y agua, el cual se debe dejar remojando  unos minutos antes de enjuagar con agua.

Igualmente, si contratamos los servicios de una empresa profesional en labores de limpieza, tendremos la garantía de que estamos dejando la tarea en manos de personal con experiencia en materia y la maquinaria adecuada para un aseo a profundidad.