Tener una casa que no se necesita para vivir, en ocasiones, más que un patrimonio útil, acaba resultando una fuente inagotable de gastos: recibos de contribución, luz, agua, comunidad…Es normal querer desprenderse de algo que no hace falta pero, al tratarse de una posesión tan valiosa como es la vivienda, conviene no hacerlo sin pensar y a la primera de cambio. En este post queremos contarte algunas consideraciones a tener en cuenta antes de vender un inmueble. ¿Te interesa? ¡Quédate a leer!
Infórmate sobre la ley de la vivienda de tu país o región
Como es evidente, las ventas de propiedades están reguladas por leyes específicas dependiendo del país o región, así que, con el objetivo de evitar futuros problemas, y de comenzar este proceso con las posibilidades y límites generales bien claros, te recomendamos que te informes lo suficiente sobre el tema.
En el pasado mes de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la nueva ley de la vivienda en España y, entre sus objetivos, se encontraban cuestiones tan importantes como: la regulación básica de los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la vivienda, así como de los asociados a la propiedad de vivienda; o todo lo relacionado con la legalidad de operaciones de venta o arrendamiento de la vivienda, y de cumplimiento de las obligaciones de información establecidas en la normativa aplicable y en el título IV de esa misma ley.
Estudia el mercado para saber cuánto vale tu inmueble
Siempre que se haga una venta de propiedad, realizar un estudio de mercado es uno de los requisitos principales, y es que, conocer el panorama, te ayudará a establecer un precio de venta estimado que pueda competir con la actualidad. Así, evitarás tener que vender tu casa a precios demasiado bajos y ahorrarás tiempo al poner directamente un precio adecuado, sin inflarlo en comparación con los demás.
Evalúa la posibilidad de hacer una pequeña inversión en restauración
Si después de estudiar el mercado consideras que el dinero que puedes sacarle a tu inmueble es muy bajo, siempre puedes intentar aumentar su valor a través de una pequeña inversión en la restauración. De esta manera, tu propiedad será más atractiva para los posibles compradores que, normalmente, prefieren adquirir una vivienda en buen estado.
Vigila que toda la documentación esté al día
Si has hecho correctamente el primer paso, que consistía en informarse sobre la ley de vivienda del país o región en que se encuentra, ya sabrás que hay cierta documentación que debe estar al día para que no haya problemas legales. En este sentido, existen algunos documentos fundamentales, como pueden ser: el título de propiedad, las escrituras, el certificado de registro de propiedad o el certificado de deudas e impuestos entre otros. Te aconsejamos que eches un vistazo a la página web oficial del gobierno de España en su sección dedicada a la Compraventa de bienes inmuebles. Notarías y Registros de la propiedad.
Ten en cuenta que también pueden surgir gastos de impuestos y otros costos
Como ya sabrás, en los procesos de venta de la propiedad pueden aparecer ciertos gastos provenientes, por ejemplo, de los impuestos sobre las ganancias de capital, de las comisiones del agente inmobiliario –si lo hubiese– o de los costos de mudanza entre otros. Es importante que planifiques muy bien todas estas cuestiones para no llevarte disgustos de última hora.
Baraja la opción de hacer un poco de publicidad
Si tu vivienda se encuentra en un lugar con poca demanda, es posible que tu anuncio no llegue a suficiente público o a potenciales compradores. En estos casos, siempre existe la posibilidad de hacer un poco de publicidad y, para ello, puedes promocionarte en algún portal de internet.
Escucha varias ofertas y aprende a negociar
Escuchar varias ofertas te dará la oportunidad de comparar cuales son tus posibilidades y elegir la más rentable. No elijas al primer comprador que pase, tómate tu tiempo. Asimismo, es posible que algunas personas intenten negociar contigo para regatear precios. En este sentido, aprender las técnicas de negociación es de vital importancia, así como hacer contraofertas y no conformarse con un precio bajo por tener prisa.
Contrata un servicio de agencia inmobiliaria
Si no dispones de tiempo suficiente para afrontar toda esta gestión, o si no consigues vender tu piso, te recomendamos que optes por contratar un servicio de agencia inmobiliaria. Este tipo de empresas cuentan con mucha experiencia, disponen de una red de clientes constante y saben negociar. Los profesionales de VIP HOUSE apuestan por dar un giro de 180 grados a la manera tradicional de vender y alquilar inmuebles y ofrecen un servicio de 500€ cada mes hasta cerrar la venta del piso. Puedes echar un ojo y comparar precios y ofertas hasta encontrar la inmobiliaria que mejor se ajuste a tus necesidades.
Estos han sido algunas consideraciones previas a tener en cuenta a la hora de vender un inmueble. Esperamos que te hayan servido de ayuda. ¡Mucha suerte!