12 noviembre, 2021
España, un ejemplo en la apuesta por la energía solar

España, un ejemplo en la apuesta por la energía solar

La Tierra se enfrenta a una de las cuestiones más urgentes a las que se ha enfrentado a lo largo de su existencia. La situación de nuestro planeta se ha ido convirtiendo en alarmante con el paso de los años. La verdad es que el entorno en el que nos encontramos se ha ido degradando y la situación de la actualidad es insostenible. No podemos seguir contaminando de la manera en que lo estamos haciendo y hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar que eso se detenga. Si no, las generaciones venideras e incluso las nuestras se pueden ver afectadas.

Es cierto que ya estamos poniendo algunos medios para intentar que se detenga este tipo de problemas. En primera instancia, se está abordando la fabricación cada vez más grande de vehículos híbridos y eléctricos, que no dependen de combustibles fósiles como el diésel o la gasolina. Por otra parte, se está limitando el plástico de un solo uso y se está instando a las empresas a que reduzcan de una manera considerable sus emisiones. Sin embargo, nada de eso sería suficiente si no pusiéramos una gran cantidad de esfuerzos al servicio de las energías renovables, que deben formar parte del presente casi de manera obligada.

España es un país en el que las energías renovables pueden funcionar muy bien. Disponemos de una geografía que nos permite encontrarnos con zonas que pueden permitir la obtención de energías muy diferentes. Por ejemplo, hay muchas regiones y comarcas en las que es habitual que el viento sople con fuerza, lo que es interesante desde el punto de vista de la energía eólica. En otro orden de cosas, huelga decir que somos uno de los países con más sol de todo el mundo, lo que nos convierte en una potencial productora de energía solar. Y es a este último apartado al que vamos dedicar los párrafos que siguen.

Una publicación que vio la luz en la página web Business Insider informaba de que nuestro país ya era líder, en diciembre de 2019, del mercado solar europeo, un hito que no conseguía desde el año 2008. Esto no hace sino poner de manifiesto que estamos haciendo bastantes cosas bien. En el mercado de las energías renovables se muestra un camino hacia el futuro del empleo y también se deja entrever el grado de responsabilidad social que tiene la nación al respecto del cuidado del entorno y del medio ambiente en el que vive.

Un año más tarde de esa noticia, se publicó una en el portal web Solar News en la que se decía que España seguía siendo la referencia en el mercado europeo de la luz solar. No cabe la menor duda de que esto muestra que el buen trabajo que antes os comentábamos está teniendo una continuidad y que, desde luego, eso es lo que está dando valor a lo que está haciendo España en lo que respecta a este asunto. Y es que un trabajo y un sector como este es de una gran importancia.

Uno de los servicios de referencia que se prestan en materia energética en España es el que tiene que ver con la energía solar renovable. Este es uno de los servicios que están reforzando las empresas españolas en este sentido porque no cabe la menor duda de que tenemos un gran margen de mejora y podemos obtener una buena serie de beneficios y rentabilidad al respecto. Esto es lo que nos han venido comentando desde Amagi Solar. En función de los datos que manejan, las empresas y los particulares de nuestro país están instalando más placas solares que en ningún otro momento de la Historia.

Una manera de poner a España en el centro del comercio mundial 

Todo lo que tiene que ver con el mercado de energía renovable, y más en concreto en lo que respecta a la energía solar, es uno de los campos de los que España puede conseguir una mayor cantidad de réditos en los años que están por venir. Si somos capaces de hacer ver a nuestros socios europeos que somos una referencia en este asunto y que tenemos una capacidad suficiente como para generar una buena cantidad de energía solar, tendremos mucho terreno ganado para ser los líderes en un producto que nos puede colocar en el centro del comercio mundial.

En un momento como en el que nos encontramos, es muy importante que la energía renovable forme parte de nuestro día a día. Y lo cierto es que, en un país como España, eso se viene convirtiendo en algo más que una realidad. Nos complace sobremanera que así sea. Esto es positivo para vender la imagen de nuestro país ante el resto del mundo y también para hacer que nuestras posibilidades de negocio se multipliquen. Eso es justamente lo que estamos consiguiendo poco a poco y por ese camino es por el que hay que seguir.