Está claro que el funcionamiento general de un país depende en buena medida de las infraestructuras con las que cuente. Si cuenta con buenas carreteras, por ejemplo, dispondrá de una logística que sea más rápida, más eficiente y, por tanto, más rentable. Como resultado, las empresas podrán dar más trabajo, el paro decrecerá y el consumo será alto. Sin embargo, si las infraestructuras son mejorables… tenemos un problema bastante grande y que haríamos bien en resolver cuanto antes. Toda esa cadena de sucesos que os acabamos de comentar será a la inversa y la situación de economía vulnerable no nos la podremos quitar de encima en la vida.
Os hemos hablado de las carreteras y no ha sido una casualidad, porque precisamente ese es el objeto de estudio de los párrafos que estáis leyendo. La cantidad de ventajas que presentan carreteras bien asfaltadas no se queda donde os hemos indicado, porque también merecen ser tenidas en cuenta todas las vidas que se salvan cada año gracias al cuidado de las mismas y la cantidad de problemas que puede evitar para nuestro vehículo circular por una vía que no presente ni un solo defecto.
En este sentido, podríamos decir que somos un país con bastante suerte. No en vano, una noticia publicada en la página web del periódico ABC indicaba que España es uno de los países con mejores carreteras. Y es que, de un estudio realizado en 32 países, España siempre estaba entre los 15 primeros en casi cada una de las categorías en las que se dividía el análisis. Obviamente, esto requiere de un esfuerzo importante por parte de todos quienes se afanan en hacer de nuestras vías lugares seguros, un esfuerzo que nunca podemos olvidar y que debería realizarse en todos los lugares del mundo.
Según otra información, en este caso publicada en la página web autopista.es, España es el tercer país del mundo con más kilómetros de autopistas. Solo nos superan Estados Unidos y China, algo normal teniendo en cuenta los tamaños de esos países. Que una nación como la nuestra, que es de tan reducidas dimensiones comparadas con las enormes moles de territorio que son otros países, sea la tercera clasificada en lo que tiene que ver con esto dice mucho de la gran importancia que tiene para nosotros el cuidado y la calidad de las carreteras y autovías de nuestro territorio.
España lleva mucho tiempo siendo una referencia en lo que tiene que ver con la construcción de autovías. Ni que decir tiene que el hecho de ser uno de los países que más kilómetros cuenta de autovías de todo el mundo tiene algo que ver… y que haber apostado por la mayor de las seguridades en los diferentes trazados también lo es. Los profesionales de Aglomerados GB nos han indicado que, además, en España existe una mayor concienciación de las autoridades públicas en lo que a la construcción de las autopistas y que no se escatima nada a la hora de poder disponer de los mejores materiales para su construcción.
Hay que recordar que la vía no es la principal causa de accidente
A pesar de todo lo que os hemos venido contando a lo largo de estos párrafos, es necesario que recordemos y que tengamos en cuenta que el estado de la vía no es la principal causa de los accidentes de tráfico. Siguen siendo los errores humanos, como saltarse el límite de velocidad, los que más accidentes provocan y los que, como consecuencia, más vidas se llevan por delante. Es algo que nunca debemos olvidar para hacer posible que los datos relativos a la siniestralidad en las carreteras descienda.
Además de los errores humanos, también se pueden producir errores en el vehículo. Y es que los fallos en los frenos, en las ruedas o incluso en la señalización con las luces pueden provocar accidentes. Este sigue siendo un aspecto que provoca más accidentes que el estado de las vías en función de lo que vienen apuntando desde hace años desde la DGT. Está claro que todos los accidentes de tráfico son evitables sobre todo si mantenemos a raya el factor vehículo y los errores humanos.
Como es lógico, el estado de las carreteras es también de una gran importancia para evitar problemas, pero en el caso de España lo cierto es que las cosas se hacen bastante bien en este sentido. Durante el siglo XX no siempre fue así, eso es cierto, pero la verdad es que nuestro país se ha convertido en una referencia mundial en la construcción de carreteras y tenemos muchas de las más seguras del mundo. Tenemos mucha suerte de que así sea y esperamos que así siga siendo durante muchísimos años.