27 mayo, 2022
El jamón ibérico, uno de los productos españoles más destacados en el mundo

El jamón ibérico, uno de los productos españoles más destacados en el mundo

No os vamos a mentir, no hemos podido ser más claros en el titular y es que el jamón ibérico es, sin duda alguna, uno de los productos españoles más destacados en todo el mundo. Así, si bien es cierto que nuestro país es un gran referente en lo que a gastronomía y caldos se refiere, lo cierto es que dentro de ese amplio abanico de manjares que tenemos, el buen jamón ibérico ocupa un lugar realmente especial.

Es por ello por lo que le hemos querido dedicar un post y es que este alimento se lo merece y con creces. No obstante, como os decimos, no solo podemos presumir de jamón ibérico en nuestra tierra, sino que también podemos hablar de la maravillosa dieta mediterránea que tenemos, los aceites de oliva virgen extra con los que regamos nuestros platos o los maravillosos caldos de las diferentes denominaciones de origen de nuestro país. Y es que España es, sin duda alguna, sinónimo de buena comida, de buena gente, de productos únicos y selectos y por eso es por lo que tanta gente viene a visitarnos cada año y por qué exportamos tantos alimentos, por qué como os decimos, en este sentido, nuestro país es un referente mundial.

Sin embargo, en el post de hoy nos queremos centrar en el jamón 100% ibérico, donde Jagus es una de nuestras referencias por su tradición y por su calidad y es que si alguien sabe cómo han de ser los mejores jamones, ellos son una de las voces autorizadas y quienes nos recuerdan que, entre los beneficios de consumir jamón ibérico nos encontramos con:

  • Es un alimento rico en grasas buenas. Al contrario de lo que muchos piensan, la grasa del jamón ibérico, esos trazos cristalinos en forma de grasa que podemos apreciar en él, beneficia al colesterol bueno. Y es que la grasa del cerdo ibérico es especial. En concreto, contiene entorno a un 60% del ácido oleico (el presente en el aceite de oliva). Pero no solo eso, sino que estudios científicos han demostrado a la largo de la historia que estas grasas producen un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol en sangre, aumentando el llamado colesterol bueno (HDL), y reduciendo el colesterol malo (LDL).
  • Contiene vitaminas. El jamón ibérico es un alimento con vitaminas imprescindibles para nuestro organismo, especialmente del grupo B: TIAMINA (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), y niacina. Por lo tanto, es un alimento muy recomendable en épocas de lactancia o durante periodos en los que tenemos mayor desgaste de esta vitamina.
  • Nos aporta las proteínas necesarias. El jamón, al ser una carne cruda, contiene muchas proteínas.En tan sólo 100 gramos encontramos 40 gramos de proteínas, superando así a los valores de cualquier carne roja.
  • Posee un alto valor en minerales. El jamón ibérico es un alimento que posee un alto valor en minerales: hierro, zinc, fósforo, calcio, magnesio. Esto lo convierten en un producto antioxidante e ideal para personas que sufren deficiencias de hierro, previniendo así enfermedades como la anemia.
  • Es perfecto para prevenir la osteoporosis. El jamón contiene un alto contenido en hierro, lo que lo convierte en un gran aliado para prevenir esta enfermedad y proteger así la pérdida de masa ósea. Un alimento perfecto para la menopausia y la vejez.
  • Tiene muy pocas calorías. El jamón ibérico es uno de los embutidos ibéricos más saludables y que poseen menos grasas saturadas. En este sentido, es importante que sepas que la parte más magra del jamón es la que presenta menos calorías, aunque mayor contenido en sal. Además, los hidratos de carbono son prácticamente inexistentes en el jamón, por lo que sus calorías son mínimas.

El jamón ibérico también nos aporta beneficios para nuestro corazón

Una de las propiedades más reconocidas de este manjar es su aporte para la salud de nuestro corazón. Y es que, como ya hemos comentado anteriormente, evita la aparición del llamado colesterol malo. Pero, además, ayuda a prevenir la aparición de la arterioesclerosis, es decir, el estrechamiento de las arterias que impide la circulación del flujo sanguíneo que hace que el corazón haga correctamente su trabajo. Se confirma así, como un alimento que previene enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o los ataques al corazón. Así, sin duda alguna, el jamón es el mejor embutido que podemos incorporar a nuestra dieta. Un producto natural, sin aditivos, colorantes, ni conservantes o lo que es lo mismo, un placer saludable y único.