3 enero, 2021
El cultivo de la vid en auge

El cultivo de la vid en auge

Los amantes del vino siempre sueñan con tener su viñedo propio en el que se pueda fabricar el vino, tanto si es su pasatiempo como si piensan en él como un fructífero negocio. De primeras, el cultivo de la vid parece sencillo, pero no lo es, además de ser necesaria una buena tierra, donde haya uvas de buena calidad, también hay que tener ese dinero para invertir, por no hablar de que cultivar la vida no solo es una técnica, podríamos decir que es un arte para poder lograr sacar el mejor vino que sea posible.

Crecimiento por el interés en la viticultura

En nuestro país, el número de particulares que tienen gran interés en ir aprendiendo el cultivo de la vid y sus secretos es cada vez mayor. Hay que aprender a conocerla y saber lo que va a precisar en cada momento.

Para poder ayudar a todas estas personas, desde Plantvid, empresa que tiene un gran liderazgo en cuanto a elaborar y comercializar vides, creen que los usuarios necesitan información sobre los pasos a seguir para poder cultivarla y solucionar los problemas que puedan aparecer.

Ellos querían hacer algo distinto, que valiera tanto al novato como al experimentado, para así ir solucionando dudas y por eso pusieron en marcha una web en la que ayudan al usuario, tanto en este tipo de contenido como en otras noticias que pueden ser de gran interés para el viticultor.

Siempre debe imperar el respeto por el medioambiente, donde la calidad y el producto natural sean los protagonistas. El principio de sostenibilidad es una de las bazas de mayor importancia.

Veamos más información, especialmente en lo tocante al inicio del cultivo de la vid:

Investigación

Es necesario aprender lo máximo que sea posible sobre el proceso de la viticultura, pensemos que las vides suelen producir una minima cantidad o a veces nada, por lo que en ese periodo de tiempo las vides van a ser vulnerables a muchos tipos de enfermedades y cultivar unas uvas completamente sanas nos llevará una gran cantidad de tiempo.

Negocio o pasatiempo

Debemos tener meridianamente claro que si queremos cultivar la vida para ir sacando unas pocas botellas de vino o si se quiere apostar por un negocio que tenga reales posibilidades de éxito.

La climatología y la zona

Pensemos en el clima que tiene la zona y si las uvas van a poder ir desarrollándose en el terreno que elijamos. Aquí lo mejor es contar con toda la información relativa a la temperatura y demás factores. Todo ello es fundamental cuando se quiere. Tenemos que asegurarnos de que el PH desde 5,5 a 7, no debiendo superarlo.

Seleccionando  una variedad de uva

Las uvas por lo general crecen de forma óptima en los veranos calurosos, inviernos leves y donde no haya escarcha en el periodo primaveral y sin que haya heladas tardías. Por lo general la temperatura idónea será superior a los 16 grados por la noche y por encima de los 21 en el día.

Planta el viñedo

Se va a determinar la cantidad necesaria de vides, dejando como mínimo 1,8 m de espacio entre las filas de las vides y 90 cm entre las plantas a nivel individual.

Los pedidos de vides con antelación

Cuando hagas un pedido de vides, recuerda que hay que hacerlo con la debida antelación, puesto que los viveros suelen hacer los pedidos para la temporada siguiente.

Realización de agujeros

Se deben hacer unos agujeros que comprenderán entre los 15 y los 20 cm de diámetros, así como de 10 a 15 cm en cuanto a la profundidad, colocando una espaldera.

Plantación de las vides

Todo deberá estar correcto para poder plantar las vides en primavera y mejor si la plantación se realiza después de la última helada, puesto que habrá un número menos de posibilidades de que se pueda formar escarcha.

Protección de enfermedades y plagas

Los viñedos pueden llegar a tener ataques de animales, por lo que siempre es útil usar pesticidas, así como poner cercados a las vides para que los animales no pasen o utilizar mallas.

Ten paciencia

Puede ocurrir que el primer año no sea tal y como deseabas, pero la perseverancia en este sentido suele dar buenos resultados y así podrás tener una cosecha que se ajustará a lo que necesites.

El cultivo de viñedos está de moda, pero ya se puede ver que hay que tener controlados muchos factores para que la labor se haga lo mejor posible y haya mayores garantías de éxito, así que ya sabes, si tienes voluntad y te pones manos a la obra, puedes cultivar vid con garantías.