La importancia del aislamiento térmico en una casa es vital y en este sentido, los profesionales de crearsuraislamientos.es creen que si los usuarios fueras conscientes del importante papel que tiene en cuanto a confort y ahorro energético, se le daría aún mayor importancia.
Para ver la importancia que tiene el disponer de una cada con aislamiento adecuado, hemos realizado este post:
Conociendo más…
El aislamiento térmico en una casa es un tema vital, siendo un punto importante desde todos los puntos de vista, tanto en lo energético como de confort e higiene. Con independencia del presupuesto que destinemos a dicho concepto, las inversiones, si se planifican bien, van a ser siempre rentables.
El aislamiento térmico en la casa es un tema importante, desde donde quiera que lo consideremos, tanto teniendo en cuenta la economía, el ahorro de energía e incluso la higiene de la misma. Si se hace un buen plan, seguro que va a ser rentable.
Respecto a ello, la totalidad de elementos de un hogar son susceptibles de una mejora del aislamiento térmico.
Por otra parte, una casa que tenga un aislamiento térmico adecuado va a requerir un esfuerzo menor en materia de mantenimiento, pues va a soportar mejor los años, puesto que si se combina una ventilación adecuado con el aislamiento, se llegan a reducir los posibles daños debidos a las humedades.
Debes pensar que las ventajas que entraña un aislamiento térmico adecuado vas a notarlas, tanto en la salud como en la propia reducción del consumo de los recursos y en una sensible reducción de la emisión de gases con efecto invernadero.
Pensemos que el calor se propagará de forma natural de lo caliente a lo frío y del interior al exterior.
Techos y buhardillas
En el momento en que la temperatura externa es reducida, el calor que está dentro de las casas viene atraído hacia las partes que están más altas, aquí se disipará y perderá. El desperdicio de energía calorífica llega a producirse en un 30% por el techo.
Ventanas
Son las principales responsables de las pérdidas de calor en la casa, llegando a ser de algo más de un 15% de la energía calorífica que se desperdicia.
Paredes frías
La temperatura en las paredes tiene un papel importante cuando se quiere ir creando la sensación de confort en un hogar.
Descenso en las temperaturas
En el caso de que las paredes estén bastante frías, la calefacción tendrá que producir un mayor calor si se quiere compensar esa sensación de frío, algo que como imaginarás, no es de lo más barato ni ecológico.
Humedad
Unos muros externos que se encuentren aislados deficientemente, lo que hacen es que aparezcan una serie de humedades en su interior, puesto que el vapor de agua que hay pasa a condensarse al contactar con la pared fría.
Lo que hacen las humedades es provocar olores deficientes y moho, si se quiere evitar esto, es preciso que se aíslen las paredes, contar con calefacción y que la ventilación sea la deseada.
La temperatura de confort
Debes saber que el confort de un hogar básicamente depende del tanto por ciento de humedad que haya en el aire y de la temperatura ambiente. Una combinación de factores llamada confort higrotérmico.
Algunos factores a tener en cuenta:
Puente térmico: supone una debilidad en el aislamiento térmico. Es producido mediante un material en contacto con la parte de dentro y de fuera de la casa. La conducción térmica se debe interrumpir usando materiales aislantes.
Fugas de aire
Se deben tener en cuenta por la forma en la que afectan a los aislamientos en el hogar. Para ello hay que taponar las fugas, las cuáles pueden terminar siendo resultado de defectos en los revestimientos de la pared.
La pared exterior que no está aislada, puede hacer posible que haya fugas de aire, piensa que la unión entre muro y techo son áreas de importancia cuando se quieren ir detectando las fugas de aire.
Humedades
Antes de que se instale un aislamiento, es necesario que se asegure que hay una ventilación óptima de la habitación que queramos aislar. Se debe siempre plantear la instalación del aislamiento pensando en todos los flujos de aire y en que es posible que haya humedades.
Creemos que es importante invertir en un buen aislamiento térmico, de tal manera que sea posible que lleves la calidad del hogar y estar listo para la llegada de esos meses en los que el frío llama a nuestra puerta.
Así que ya sabes, ahora te toca a ti ver qué es lo que más te conviene… ¡Suerte en la elección!