20 abril, 2021
Descubre los diferentes tipos de persianas 

Descubre los diferentes tipos de persianas 

Uno de los elementos más desconocidos de un hogar son las persianas, todos las utilizamos a diario, pero no conocemos los distintos tipos, los principales materiales con los que se fabrican o cómo se pueden colocar. Por ello cuando nos toca cambiar las persianas nos encontramos perdidos. Pero en este artículo te vamos a explicar los principales tipos de persianas para que esto no vuelva a ocurrir y descubras cuáles son las persianas perfectas para tu hogar.

· Persiana alicantina 

Las persianas de estilo alicantino son el tipo más tradicional, muy típico en la zona del Mediterráneo. Son un tipo de persiana de exterior que se caracteriza por enrollarse sobre sí misma. Son unas persianas bastante económicas que permiten el paso del aire y de la luz y otorgan a los exteriores un toque tradicional y natural. Las persianas alicantinas típicas son las fabricadas con madera, aunque actualmente también se pueden encontrar persianas alicantinas de PVC en todos los colores.

· Persianas enrollables 

Otro sistema de persianas son las enrollables sobre su eje. Actualmente las persianas con más demanda del mercado y por las que más optan los consumidores. Pero dentro de este tipo de persiana hay que destacar tres modelos distintos que aportan diferentes soluciones en función del espacio. Estos tipos de persianas enrollables son las empotradas, las mini y las compactas. A continuación vamos a descubrir mejor cada uno de estos tipos.

· Persianas enrollables empotradas 

Normalmente las persianas enrollables empotradas son el sistema más común. “Se trata de un sistema que se instala en cajones de obra empotrados que son independientes a las ventanas. Cuentan con un cajón de albañilería y un registro de madera o metálico que puede ser hacia el interior o el exterior de la vivienda. Hay que destacar que en las persianas enrollables empotradas se permiten todos los tipos de lamas, ya sean curvas, rectas, anchas o delgadas y también de todo tipo de materiales como aluminio o PVC. Y es que no hay límite en las medidas de los cajones que cuentan con grandes dimensiones”, explican desde Rolltec Cerramientos, empresa especializada en toldos, ventanas y persianas.

Y este tipo de persianas se pueden escoger con distintas maneras para accionarlas, ya sea con cinta, torno, cardán o motorizadas. Este último modelo cuenta con grandes ventajas, principalmente por la comodidad que aportan ya que con solo pulsar un botón se pueden subir o bajar. Incluso si se apuesta por la domotización se puede controlar las persianas de manera remota. Este tipo de persianas inteligentes hasta son capaces de bajarse cuando hay alta probabilidad de lluvia o hace demasiado viento para evitar que las ventanas se ensucien o se estropeen.

· Persianas enrollables mini 

Este tipo de persianas enrollables destaca por su tamaño bastante pequeño. Están especialmente diseñadas para aquellas ventanas que no contaban con este elemento. ¿Y cómo se colocan? Pues normalmente con un cajón en la parte exterior. Y hay que indicar que no necesitan obra para la instalación, es por ello que muchas personas optan por este tipo de persianas. Sobre las lamas que se pueden poner son curvas o delgadas ya que se necesita que ocupen poco espacio porque los cajones son bastante pequeños. Sobre los materiales se pueden encontrar fabricadas con aluminio laminado, aluminio extrusionado y PVC.

· Persianas enrollables compactas 

Este tipo de sistema de persianas cada vez se está utilizando más porque cuenta con bastantes ventajas. Estas persianas se caracterizan porque el cajón, la persiana y las guías se colocan junto a la ventana siendo un módulo compacto, de ahí su nombre. Puedes ser de PVC, aluminio laminado o extrusionado.

· Persianas orientables 

Y el último tipo de persiana que vamos a explicar en este post son las persianas orientables. Un sistema de persianas que además de poderse subir y bajar (como cualquier persiana) se pueden orientar las lamas para poder controlar mejor la intensidad de luz y la circulación de aire. Es por ello que permiten un mayor ahorro energético y permiten disfrutar de intimidad en el hogar sin tener que reducir la luminosidad. Pero también hay que destacar la decoración que aportan a los espacios, tanto desde el exterior como el interior de la vivienda. Se pueden encontrar en diferentes materiales como madera o aluminio extrusionado.

Estos son los principales tipos de persianas existentes en el mercado. Esperamos que ahora que ya conoces los principales tipos puedas escoger las mejores persianas para tu hogar en base al conocimiento, el espacio y tus necesidades.