19 octubre, 2018
Déjate asesorar en derecho urbanístico

Déjate asesorar en derecho urbanístico

El Derecho urbanístico es una rama del Derecho administrativo formada por el conjunto de normas jurídicas que regulan el urbanismo, la ordenación del territorio y el uso del suelo, y por tanto fijan las concretas facultades y obligaciones del propietario del suelo. Sin duda, una rama de Derecho que está muy vigente.

Por eso nuestra recomendación si tienes algún litigio es que te pongas en manos de profesionales como es el caso de Peñalver Abogados. Ellos te asesorarán en el aspecto urbanístico cualificado en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina a las entidades del sector público, las entidades urbanísticas colaboradoras, las empresas privadas y los particulares. Para ello, elaboran informes y dictámenes, realizan revisiones legales, llevan negociaciones y asumen la defensa letrada de los clientes en los procedimientos administrativos y contencioso-administrativos relativos a todas las áreas relacionadas con el urbanismo.

Ejemplos

Lo mejor es analizarlo con casos prácticos.

Por ejemplo, un municipio de Castilla y León concede a la empresa XXX licencia de obras para construir un edificio de 16 apartamentos y 18 plazas de garaje en el Barrio Alto. El Plan General clasifica y califica el suelo como suelo urbano consolidado de uso residencial. Un vecino del barrio recurre la licencia de obras con fundamento en la incorrecta clasificación del suelo efectuada por el Plan General como suelo urbano.

Desde un punto de vista fáctico, se ha de señalar que el terreno sobre el que se va a ejecutar la edificación se encuentra al final del Barrio Alto, barrio tradicional de viviendas unifamiliares y colindante con el Suelo rural del municipio. El acceso a dicho barrio desde el núcleo de población se realiza a través de una trama viaria compuesta por calles angostas de apenas 2,5 metros de ancho, fuertes desniveles y giros pronunciados. Otro acceso rodado al “solar” lo constituye una pista forestal. Las calles del Barrio Alto se encuentran asfaltadas y disponen de alumbrado público.

En el expediente de concesión de la licencia de obras consta un informe emitido por técnico municipal en el que se concluye la necesidad de redactar un Proyecto de Urbanización para solucionar los problemas de servicios y de rasante que presenta el terreno considerado.

Las cuestiones a tratar son:

  • Requisitos para que un suelo tenga la condición de suelo urbano consolidado.
  • ¿Si concurren en el presente caso dichos requisitos? ¿Y los necesarios para que el terreno donde se va a construir tenga la condición de solar?
  • ¿La clasificación de un suelo como suelo urbano es una decisión reglada o discrecional? Razone la respuesta.
  •  ¿Puede un vecino del barrio cuestionar la legalidad del Plan General vigente en el municipio al impugnar la licencia de obras concedida a la empresa X? Si fuera posible, ¿a través de qué técnica?
  •  ¿Cuál es la finalidad del Proyecto de Urbanización? ¿Observa alguna contradicción en la actuación municipal, en especial, entre la concesión de la licencia de obras y la exigencia de un Proyecto de Urbanización?
  • ¿Es posible acometer la edificación con carácter simultáneo a la urbanización? ¿Con qué requisitos?

Todos estos aspectos son los que dirime el Derecho Urbanístico.

España

En España el derecho urbanístico ha evolucionado desde un sistema de reparcelaciones escasamente utilizado, pasando por un modelo altamente jerarquizado de planes municipales, provinciales, regionales y nacionales, que en la práctica fue escasamente desarrollado, ya que los municipios se regían por delimitaciones de suelo urbano y normas subsidiarias de planeamiento, figuras menores del planeamiento.

Las sucesivas Leyes de suelo de 1976, de 1992 y de 1998 (modificada en 2003), han establecido los parámetros básicos de los tipos de suelos y correspondientes derechos y deberes de los propietarios. Sin embargo, la aplicación práctica corresponde a las comunidades autónomas lo que dificulta un tratamiento homogéneo de la materia y conduce a derechos urbanísticos distintos según cada autonomía.

En el Derecho español, los planes se integran en el ordenamiento urbanístico a través de la técnica de la remisión normativa que establece, actualmente, la ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.

Como puedes comprobar, el derecho urbanístico está muy presente en nuestro día a día, por eso lo mejor es que te pongas en manos de profesionales cuando tengas que solucionar un problema.