Si te encuentras frente al proyecto de reformar algún espacio de tu casa, oficina o negocio, sabrás que hay muchos aspectos que debes cuidar, desde la viabilidad del proyectos hasta los materiales y elementos que van añadirse a la estancia.
Estos generalmente responden a las preferencias personales de cada cliente, pero no por eso se debe olvidar uno de la evaluación de las características, ventajas y limitaciones que nos ofrecen cada uno de estos materiales, ya que en base a ello es que se construirá el éxito de la oba. Así, no solo se trata de si nos gusta o no el piso de madera, sino también de evaluar si las características de este material son las más idóneas para el espacio y las actividades que se realizarán en el mismo. También, estos se comportan diferente dependiendo del espacio del hogar que se quiera reformar y el uso que se le vaya a dar.
Para ayudarte a tomar la decisión correcta, hemos consultado a unos expertos en reformas, Grupo Navitec, y aquí toda la información que nos compartieron.
Mejores materiales para reformar el suelo
Cada parte de la casa tiene sus características propias y por lo tanto los materiales se comportarán de forma diferente, por lo que nos conviene ir por partes.
Comenzando por lo suelos, son una buena elección para reforma si lo que se quiere es dar un cambio fresco al espacio, siempre buscando obtener beneficios como la seguridad, el aislamiento térmico o la comodidad. Los materiales más recomendados para ello son:
- Suelo porcelánico. Las principales característica de la porcelana son la resistencia y durabilidad. Por otro lado, su versatilidad permite instalarlo en cualquier estancia, sin tener que preocuparnos por como reaccionará ante las diferentes temperaturas. Así, combina perfectamente con espacios interiores, exteriores, fachadas y paredes.
- Suelo cerámico. Hay variedad de tipos y todos con diferentes características, siendo los más recomendables aquellos formados con gres, un barro muy resistente y de mayor durabilidad que la arcilla. Asimismo, dentro de los pisos de gres también hay varias categorías, entre las que se recomiendan las baldosas de gres rectificados.
- Suelo de piedra natural. Material menos popular que la madera o los suelos cerámicos por su coste, pero con una calidad superior. La principal ventaja que nos ofrecen las piedras naturales es que son muy duraderas y resistentes. Lo mejor es que hay muchos tipos para elegir de acuerdo a nuestros gustos y con precios que van desde lo más asequible a lo más exclusivo.
- Suelo vinílico. Se trata de un material que imita muy bien el acabado de la madera, pero a un precio mucho más bajo. En el mercado encontraremos diferentes opciones de precio y acabado pensados para todos los gustos y necesidades. Por ejemplo, si queremos renovar nuestro suelo y no será un lugar demasiado transitado, tenemos un vinilado de calidad media con un coste muy asequible.
- Suelo de madera o parquet. Este material, al igual que el vinilo, imita el acabado de la madera, solo que a un precio más elevado, no solo en términos de adquisición, sino también de mantenimiento. No obstante, muchos son los que le eligen por su increíble estética y por su diseño atemporal.
Mejores materiales para reformar el baño
En el caso de las reformas para baños se debe pensar en el factor humedad en todo momento, de forma que elijamos materiales que sean resistentes a la misma:
- Piedra natural. Al igual que este material es una excelente opción para los suelos, también lo es para todo el baño, solo que tienes que tomar en cuenta el precio. Por ejemplo, el mármol es uno de los más apreciados para esta zona de la casa y aporta resultados más que excelentes si se tiene el presupuesto.
- Alicatado. Es la opción más tradicional, solo que ahora después de haber pasado por variedad de modificaciones que le adaptan a las exigencias de los tiempos modernos. Su principal ventaja es que están elaborados con cerámica, la cual es un material muy resistente a la humedad.
- Cemento pulido. El cemento pulido o microcemento es una de las opciones que más de moda están actualmente. Esto porque ofrecen un acabado moderno, de calidad superior, se puede usar tanto en paredes, suelos y techos, y además su mantenimiento es muy sencillo.
Por el contrario, para esta parte de la casa si no se debe pensar en usar madera, porque aunque sigue siendo de los materiales más apreciados para la decoración, no es nada resistente a la humedad. Lo mismo pasa con el papel pintado.
Mejores materiales para reformar la cocina
Los materiales más populares pata a reforma de una cocina son los siguientes:
- El mármol o granito. Son los materiales más resistentes, de una excelente calidad y con diseños muy atractivos. Además, son de sencillo mantenimiento y fácil limpieza.
- Las encimeras de acero inoxidable. El estilo industrial está liderando en las cocinas de hoy en día, gracias a los muchos beneficios que aporta este material en términos de durabilidad y salubridad.
- La porcelana y la madera. Son otro de los materiales más utilizados en la creación de cocinas si se busca un estilo que sea muy atractivo.
¿Qué importancia tiene el material en el presupuesto de mi reforma?
Como veníamos explicándote al principio de la artículo, saber escoger entre estos materiales es muy importante, no solo para lograr el diseño y funcionalidad de nuestra reforma, sino también para diseñar nuestro presupuesto.
Y es que no es lo mismo elegir un material clásico, con un precio asequible, a decantarte por uno más moderno, que por lo innovador de su producción de seguro que tendrá un precio más elevado. De hecho, el porcentaje de diferencia, dependiendo del material para reformar que elijas puede ser de hasta más de un 70 %.
No obstante, no solo hay que toma en cuenta el material en términos de costo de adquisición, sino también de mantenimiento, puesto que podrían salirnos más caro mes tras mes y en términos de durabilidad, pues quizá es bueno invertir un poco más en un suelo que nos dure muchos más años.
También tenemos que hablar de la elección de materiales nuevos como por ejemplo, los sostenibles o ecológicos. Estos suelen resultar más caros porque son más nuevos y por el tipo de beneficios que ofrece, pero hay que pensar que a largo plazo nos regresaran la inversión con su ahorro energético. De hecho, lo que están recomendando los expertos en la industria es que para cualquier reforma que se quiera hacer hoy en día se opte por este tipo de materiales ya que a la larga saldrán mejor en términos de ahorro, sostenibilidad y durabilidad ante todo tipo de temperaturas y circunstancias.
Igualmente, debe haber una buena evaluación del presupuesto en función a los materiales, ya que dependiendo de nuestra disponibilidad es que podremos aspirar a uno u otro, siendo que mientras mayor sea el presupuesto, mejor será la calidad de la obra.
Sin embargo, si este no es tu caso, no quiere decir que no puedes soñar con grandes resultados, sino que más bien hay que ser más inteligentes en como utilizamos nuestros recursos y ser más creativos a la hora de elegir los materiales, intentando obtener la mejor calidad por el más bajo costo.
El equipo de Grupo Navitec nos explica que la buena administración del dinero, así como el sentido común a la hora de utilizarlo es clave para una buena reforma integral. Por eso es que debemos siempre aliarnos con expertos en materia desde los primeros pasos de la reforma, la panificación y elección de materiales. Si contamos con su consejo experto desde esta etapa, nos aseguramos de estar invierto nuestro dinero, por mucho o poco que haya, en la mejor elección.
¿Cómo puedo prever el coste del material en mi presupuesto?
Ya que estamos hablando de como influyen la selección del material sobre el presupuesto de la obra, de seguro querrás saber como adelantarte a los costes.
Uno de los grandes retos es saber por adelantado el precio del material que elegiste para poderlo calcular dentro del coste final de la reforma, pero, si te dejas asesorar por expertos en materia, de seguro que podrás acercarte muy bien a ello.
El consejo profesional en la elección de los materiales
Antes de dar cierre al artículo, y ya que venimos mencionando en diferentes ocasiones la importancia de la intervención profesional en el diseño de una reforma y la elección de sus materiales, queremos recalcar las razones por las que no debemos decidir tomar todo este proceso en nuestras manos y más bien, destinar parte de nuestro presupuesto a aliarnos con un experto en materia.
Esto no es solo por una mera cuestión del ojo clínico a la hora de elegir materiales, sino de contar con un experto que nos libre de cometer errores a raíz de nuestra ignorancia en materia. Estos errores podrían causar graves desperfectos en el resultado final, que incluso podrían llegar a costarnos mayor capital del que hubiéramos querido.