En cuestión de emprendimiento todavía no esta todo visto. La innovación esta a la orden del día y la evolución, también. Si hace unos años empezaba a estar en auge el coworking, como espacio de trabajo para emprendedores, pequeñas empresas y empresarios que no requieran de una oficina propia, en la actualidad lo más in, es el coworking virtual.
Cada vez más demandado por los empresarios conocedores del sistema y con una mayor oferta de ciberespacios colaborativos, esta novedosa forma de tener tu empresa localizada, es fruto de la innovación.
De la mano del coworking físico, un coworking virtual u online, te ofrece una gran variedad de servicios para que puedas gestionar tu empresa de forma profesional sin tener que realizar grandes inversiones.
Mientras que el modelo de coworking tradicional (dadas las circunstancias, es tradicional, si), está diseñado para que todos aquellos trabajadores, empresarios, emprendedores y los que puedan trabajar en remoto, dispongan de un espacio donde desarrollar su actividad laboral, el coworking online, nace con la idea de que aquellos que puedan desarrollar su actividad desde casa, puedan hacerlo contando con una dirección y servicios para su empresa. Todo ello sin tener que desembolsar parte de la inversión y contando con una serie de servicios profesionales que ayudaran al desempeño de las funciones empresariales.
Después de hablar con los profesionales del sector, Mitre 126, sobre las posibilidades que ofrece un coworking virtual, hemos comprobado sus ventajas, de las que vamos a hablar. Para aquellos que no necesiten un espacio físico donde trabajar, esta opción es una alternativa nada desdeñable.
Coworking off u on line
Contratar un espacio de coworking, suele ser muy ventajoso a todos los niveles. Pocas son las desventajas que se puedan encontrar a la hora de decidirte por este tipo de lugar de trabajo.
Para muchos usuarios, una de sus ventajas es quitarse el pijama para trabajar (algo común en los teletrabajadores) y tener la obligación de salir de casa, relacionarse con otros trabajadores, etc. Sin embargo, contar con un espacio de trabajo dentro de un coworking, aporta mucho más, tanto a nivel personal, como profesional.
Relacionarse con otros emprendedores o empresarios ya constituidos, puede aportar ideas para la propia empresa. La colaboración entre usuarios, es una de las grandes ventajas que puedes encontrar en un coworking. Crear contactos, enriquecer tu empresa con las aportaciones externas, aportar a otros y fomentar el desarrollo profesional, son características que van ligadas al coworking.
No solo contarás con tu propio espacio de trabajo, podrás contar, además, con la posibilidad de domiciliar la empresa, salas de reuniones y otra serie de servicios que puedes necesitar para llevar a cabo el perfecto desempeño de tus funciones empresariales.
La posibilidad de asistir a talleres impartidos por el centro o participar en actividades que contribuyen a estimular el desarrollo de proyectos, es otra de las opciones que ofrecen los espacios de coworking.
Sin duda, los espacios de trabajo colaborativo, son una excelente alternativa para la creación e implantación de empresas. Todos los servicios necesarios al alcance del emprendedor. Esto te permite olvidarte de facturas de luz, internet, etc. Un todo incluido según tus necesidades.
Ahora bien, algunos profesionales, emprendedores y trabajadores en remoto, no necesitan socializar tanto, o no cuentan con un coworking cerca de su casa, o tienen alguna otra razón para no acceder a un coworking tradicional. Aun así, quieren beneficiarse de algunas de esas posibilidades que ofrece formar parte de una comunidad colaborativa.
Entonces, nace esa idea de llevar al ciberespacio el coworking y hacerlo on line. Un lugar, en el cual no existen fronteras, algo con lo que el coworking off line no puede competir, es esa ventana abierta al mundo que ofrece la red.
Las posibilidades de encontrar ideas, soporte o alguien que te proporcione un feedback realista sobre tu idea de negocio a otros niveles, se amplifican a través del coworking on line.
Los servicios que ofrece el coworking on line, pasan por la misma domiciliación de la empresa, servicios de atención telefónica, salas de reunión virtuales, etc. Servicios creados a medida de las necesidades del emprendedor, sin la necesidad de tener que contar con un espacio físico al que acudir.
Al contratar un pack de servicios, vas a contar con al menos, la domiciliación fiscal y comercial de la empresa, recepción y reenvío de correspondencia, asistencia administrativa, etc.
Tipos de coworking on line
Dentro del universo on line, los espacios de coworking virtuales, se integran de dos tipos de usuarios. A razón de sus integrantes, se pueden distinguir dos clases de coworking: vertical u horizontal.
En relación al coworking on line vertical, se agrupan en ellos, comunidades cuyos profesionales desarrollan proyectos relacionados con un sector concreto. Respecto a los horizontales, prima la heterogeneidad y la diversidad de categorías sectoriales.
Si la pretensión del empresario es profundizar en su segmento de trabajo, aprender todo lo posible a respecto de su sector, lo mejor es contar con un coworking vertical. Por el contrario, para abrirse el campo, buscar oportunidades de negocio y hacer contactos de diversa índole, la opción más prometedora es contar con un coworking horizontal.
Este tipo de espacios funciona de forma rápida y eficaz. Tan solo has de plantear una cuestión sobre la que necesites información, respuesta u opinión, dentro de la comunidad. En pocos minutos, gracias a la inmediatez de la red, obtienes respuestas de diversa índole y de profesionales de todo tipo y cualquier lugar del mundo. Con las posibilidades añadidas que eso ofrece.
Independientemente de la utilidad que le des a tu espacio colaborativo, lo cierto es que, en el mundo online, se abre el abanico de posibilidades. Estar en contacto con profesionales de tu sector a lo largo y ancho del planeta, es una posibilidad que no ofrece tan intrínsecamente, el coworking off line.
No obstante, las posibilidades tanto de uno como de otro sistema, son numerosas. Las ventajas, también. Si estas empezando tu andadura empresarial y quieres ahorrar en capital o no necesitas contar con una oficina física, las soluciones que ofrece el coworking virtual son una excelente opción que aporta profesionalidad y ayuda en las gestiones de la empresa, todo ello, sin moverte de casa.