En el momento en el que tenemos alguna clase de asunto legal, como nos comenta abogadosafg.com, es cuando es necesario plantearse la elección y contratación de un profesional de la abogacía. En este momento es cuando hay que plantearse en qué debemos basarnos para su elección, además de los precios y bastantes cosas más.
Dicho esto, vamos con una serie de tips que pueden ser de ayuda:
Olvidarse de amistades y conocidos
Cuando se quiere realizar la contratación de un abogado adecuado es necesario contratar a profesionales en la materia y no a los amigos. Este es uno de los errores que se cometen.
Los jueces no van a tener en cuenta lo amigo que vayas a ser del abogado y puedes encontrarte que además de perder el juicio también pierdas a amistad que tengas con el abogado o quien te lo recomiende.
Reunirse con varios abogados antes de contratar
Desde la experiencia, lo mejor es que establezca con contacto con algunos profesionales para poder contrastar las valoraciones.
Si estás buscando un abogado bueno, lo mejor es reunirse con algunos abogados antes de contratar y expón tu caso. Si buscas bien vas a encontrar los despachos mejores del país.
No te fíes de la “Primera Consulta Gratis” en los despachos de abogados
Las consultas que se hagan por parte de los abogados buenos se tienen que pagar lo mismo que se hace con los médicos privados. Pensemos que estos profesionales han invertido si tiempo y dinero en adquirir unos conocimientos que hacen que destaquen sobre los demás y estos conocimientos no se van compartir gratis.
En el caso de que un abogado te ofrezca la primera consulta gratuita puede que haya otras motivaciones detrás como puede pasar con la ausencia de experiencia o de clientela que confíe en ellos.
No debes dejarte guiar por las impresiones o las apariencias del abogado
Si vas a contratar a un abogado, debes ser consciente de que es un experto en la materia, por lo que va a tener en cuenta solo criterios jurídicos y la sentencia se va a centrar e todo esto.
Solicita un presupuesto previo o la llamada hoja de encargo
En el caso de que contrates al abogado el no va a tener problemas de decirte de manera anticipada los honorarios o en qué se basan, así como redactar el contrato en el que vayan a constar estos.
En este sentido es bueno solicitar una “hoja encargo” para tu seguridad y la del abogado. No se deberá sentir ofendido el abogado por querer conocer los honorarios.
No hay abogados gratis
Como es lógico, los abogados lo que hacen es cobrar por los servicios de una manera u otra, puesto que no deja de ser una profesión liberal, donde se ejerce siempre de cara a obtener un beneficio por todo ello.
El abogado del turno de oficio te va a cobra
Piensa en que es mejor que elijas a tu abogado, puesto que el turno de oficio no es gratuito. En el caso de que no cumplas los criterios para que sea otorgada la llamada justicia gratuita, el abogado del turno de oficio te va a remitir la factura, así como el importe de esta que va a corresponder a lo que establezca por el Colegio de Abogados.
Si lo piensas que ya te va a cobrar igual que uno que vayas a elegir uno tú, no te quedes con el de oficio.
Un abogado barato te puede salir bastante caro
Recuerda que en los tribunales, cuando pierdes el juicio pueden imponerte las llamadas “Costas Judiciales”, por las que vas a tener que pagar tu abogado económico y el abogado de la parte contraria.
Para ejemplificar, es posible que ocurra que acudas a juicio con un “abogado económico” y se pierda el juicio”.
La parte contraria puede acudir al juicio con un abogado “caro” y que gane ese juicio. El caso es que la parte contraria no solo no pagará al abogado, sino que tú vas a pagar tú abogado económico y el abogado caro de la otra parte.
Haz una buena selección antes de proceder a contratar al abogado
Deseamos que con esta serie de consejos, tengas más claro los criterios con los que es posible elegir al abogado que mejor se adapte a las necesidades que tengas.
Conclusiones
Cómo puedes ver es preciso que tengas todas estas cosas en cuenta antes de elegir a un profesional de la abogacía, puesto que de ello dependerá el que tengas más o menos acierto.