22 enero, 2020
Conociendo la salmuera y sus beneficios

Conociendo la salmuera y sus beneficios

En ocasiones, muchas veces nos preguntamos que es la salmuera y para qué va a servir, especialmente, para los centros en los que se producen de manera masiva y que lo comercializan como Humanes Guillén Eurosal, que piensan que hay muchos clientes que desconocen muchas de las ventajas que tiene el producto que ellos comercializan. Un tema importante son los materiales que se utilizan para extraer salmuera, los cuales se hacen en diferentes procesos de evaporación donde el contenido se sal se concentra, mediante el viento y el sol.

Cuando hay una concentración de sal o de cloruro sódico superior a un valor determinado y se satura, es cuando se obtiene la salmuera. Aquí podemos ver cómo por mucho que se renueve, el fondo se mantiene con producto no diluido.

A la salmuera también se le conoce como sal líquida, donde el aspecto tiene que ser cristalino y libre de los materiales pesados. Todo esto se logra sin problemas, cuando el proceso que se usa para su obtención es natural. Muchas veces se pueden encontrar contaminantes que no sean de mucho interés y que reduzcan la calidad del propio producto.

Cuando se analizan las sales, podemos ver que entre los componentes en su mayoría podemos destacan el sodio, el cloruro, las sustancia alcalinas, potasio, sulfatos, etc.

Podemos decir que ahora ya que si conocemos lo que es la salmuera. El caso es que, si se viaja un poco en el tiempo, podemos ver que en 1800 Alessandro Volta la utilizó como un material conductor para el diseño de la pila voltaica.

El clásico ¿Para qué vale? Ha ido teniendo respuesta durante estos años, pues pasó a usarse tanto en la industria como en los hogares.

¿Qué es realmente la sal marina?

Este tipo de sal la obtenemos cuando se evapora el agua del mar o la correspondiente a los lagos de agua salada. Como tiene textura gruesa y crujiente, se emplea en la gastronomía para elaborar diferentes clases de recetas. Por todo ello, suele agregarse a exfoliantes de carácter corporal y otra clase de productos.

El “boom” que llegó a tener con la publicidad, hizo que fuera una alternativa a la sal de mesa de toda la vida, llegando a decirse que tenía menos sodio y que contaba con nutrientes beneficiosos.  El caso es que tanto la sal de mesa como la marina tiene un cuarenta por ciento de sodio en peso y no hay grandes diferencias entre una y otra versión.

Los beneficios de la sal marina

Para muchos es un super alimento, si vamos a la composición nutricional que tiene la sal del mar no es muy diferentes a la de mesa. Las principales diferencias aparecen en base al sabor, la textura y su procesamiento.

La sal marina la podemos obtener de la evaporación del agua del océano mediante un mínimo procesamiento. En este sentido la sal de mesa se extrae de los depósitos de sal subterráneos y pasan por una serie de tratamientos en donde eliminamos los minerales y se añaden los aditivos.

Algunos medios, sí que han dicho que todo dependerá de la fuente de agua, pues la sal marina pueda quedar con una serie de oligoelementos y elementos, donde podemos incluir el potasio, hierro y el calcio.

El caso es que las cantidades son mínimas y deberían comerse porciones de gran tamaño para aproximarse a las cantidades que aportan otros alimentos que tienen estos minerales.

Muchas recetas tienen a la sal marina como uno de sus ingredientes

Si que es verdad que el sodio, con independencia de la fuente de la que se obtenga es de esos minerales que son necesarios para que nuestra salud se mantenga en buenos valores. Si tomamos cantidades no superiores a 5 gramos diarios, ello puede ser de gran ayuda a:

Equilibrio de los líquidos y electrolitos del organismo

Regulación de la presión de las arterias

Contribución a la función nerviosa y muscular

¿Cuáles son los beneficios que no se han comprobado de la sal marina?

Debido al contenido que tienen en cuanto a minerales, donde difieren al compararlos con la sal de mesa, a la sal marina podemos decir que se le han atribuido grandes beneficios para la salud. Bastantes de estas propiedades fueron demasiado exageradas en su momento y ahora se han desmentido algunas. Entre las más conocidas:

Fortalecimiento de las defensas

De gran ayuda a l ahora de alcalinizar el cuerpo y regular el pH de la sangre.

Lucha contra la depresión

Combate el asma

Reduce los niveles de presión arterial y el colesterol

Regulación de la digestión

Colabora a que el sueño sea mejor en cuanto a la calidad

Prevención del envejecimiento prematuro

Colabora a que se reduzca la necesidad de insulina

Eficaz para luchar contra las enfermedades de la piel

Hasta ahora, no podemos decir que haya unas evidencias claras que nos digan que comer sal marina tiene una serie de beneficios sobre la salud. Todo ello hace que, lo mismo que otras clases de sales, se tienen que comer con la debida moderación y no tenemos que pensar que son una cura o un tratamiento de carácter alternativo para tratar determinadas enfermedades.

Actualmente, se pueden encontrar muchas empresas que se dedican a esta clase de sal, lo que sin duda, beneficia a los consumidores, que ahora tienen bastantes más opciones a la hora de elegir la que mejor se acerque a sus necesidades.

Lo mejor siempre es realizar una tarea de investigación sobre la procedencia de la empresa en cuestión que la produce, así como conocer todo lo que podamos en la red para asegurarnos de que es una buena empresa. Las regulaciones también son un claro índice de que estamos ante un producto que realmente cumple con todo lo necesario para ser un producto en el que poder confiar.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre la salmuera y la sal marina, productos que no siempre se conocen como se piensa, aunque sean tan comunes para muchos de nosotros. Suerte en tu elección si optas por algunas de ellas.