Hablamos mucho en los tiempos que corren de lo necesario que es prestar un servicio de calidad. Sabemos que eso, con independencia del sector en el que se encuadre nuestro negocio, es básico para tener éxito en él. Y también sirve para diferenciarnos de muchas de las empresas que pueden competir con nosotros pero que se cuentan más en una estrategia de bajada de precios y reducción de costes y que, por tanto, sacrifican esa calidad. Apostar por un servicio o producto de calidad es algo que nunca va a jugar en nuestra contra. Es algo que siempre recomendamos y que continuaremos recomendando.
Además, todo lo que acabamos de decir de la calidad multiplica su importancia cuando el servicio o el producto que proporcionamos tiene una relación directa con la salud de la gente. Es imprescindible que, en ese caso, apostemos de una manera clara y evidente por la calidad porque lo que está en juego es precisamente ese estado de salud que tan importante es para tener una calidad de vida decente. No hay que dudar ni un solo segundo en eso. Con la salud no se juega y esta es una de las frases que nos tenemos que grabar a fuego en la cabeza para cuidar de este cometido.
En un campo como lo es el de la salud dental, apostar por ofrecer ese servicio de calidad es algo que podríamos considerar de elemental importancia para empezar a ganarnos la confianza de los clientes. En los próximos párrafos, vamos a empezar a desgranar algunas de las claves que pueden conducir a los odontólogos a tener más éxito en sus distintos proyectos empresariales. Hay que realizar estrategias que estén orientadas al cliente porque no nos va a perdonar que no lo hagamos en un contexto en el que está procurando mejorar la salud de sus dientes y muelas.
Tecnología
Estamos hablando de un factor que es diferencial para proporcionar ese servicio de calidad del que estamos hablando. La tecnología ha permitido que el ser humano disminuya el porcentaje de errores que comete en el ejercicio de su actividad, ha conseguido que se reduzca el plazo en el que realiza sus distintos trabajos y ha conseguido también que se haya incrementado la calidad de los distintos acabados. Por tanto, hablamos de un factor que tiene que estar de nuestra parte si lo que queremos es apostar por la calidad. Sin duda.
Las clínicas dentales destacan por ser un tipo de negocio en el que la tecnología está a la orden del día. Y no es para menos. Hay que contar con las mejores herramientas que se encuentren en el mercado. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un tipo de herramientas que actúan en la boca, que es un terreno en el que hay muchos recovecos y en el que la precisión es lo más importante. Cuando una herramienta evoluciona y es más idónea para un tipo de intervención en concreto, la que existía antes se desvanece, deja de ser útil y hay que actualizarse para seguir teniendo la confianza de la gente.
Formación continua
El hecho de que la tecnología vaya avanzando con el paso de los años obliga a los profesionales que la usan se vayan formando de manera continua para poder usarla con las máximas garantías. La formación continua es una de las cuestiones que no debe faltar en las distintas plantillas que usan tecnología y es que, sin esa formación, el hecho de que la tecnología evolucione no sirve para absolutamente nada. El ser humano sigue siendo elemental en cualquier proceso de producción y usar la tecnología no es algo que se aprenda porque sí, de un momento para otro.
Es evidente que esto requiere de tiempo y de dinero. Las empresas deben tenerlo claro y cada vez lo tienen más en cuenta. Es algo positivo y que celebramos. No hay la menor duda al respecto de que esto permite crecer a la empresa aunque implique un coste de oportunidad en lo que a ese tiempo y dinero se refiere. Los beneficios que se extraigan de eso van a terminar viéndose a largo plazo en el seno de nuestra organización y no solo van a tener que ver con el aspecto económico, sino también si lo vemos y analizamos desde el punto de vista de la reputación de la misma.
Además, un aspecto como el de la formación continua sirve también para motivar al personal. El desarrollo profesional de cada persona es una de las cuestiones que más se valora y que permita alcanzar mayores registros de motivación entre los empleados. Las empresas que no se preocupan por este tema se exponen a que ese tipo de profesionales abandonen sus filas más pronto que tarde. Sin embargo, aquella persona a la que se le brinda una formación continua suele valorarlo y suele tener un sentimiento de pertenencia bastante más elevado que el de la persona que se encuentra en el campo contrario.
Financiación
Estamos hablando de uno de los campos que la mayoría de gente considera más importantes a la hora de acudir al dentista. Saber que tenemos la posibilidad de financiar los distintos tratamientos a los que nos sometemos es algo básico para que nuestro bolsillo no sufra cuando acudimos al dentista y para que no dejemos de ir por un simple tema económico a este sitio. Por tanto, las distintas clínicas dentales tienen que proporcionar facilidades en este sentido.
La financiación es una de las cosas que puede fidelizar a muchos clientes en el campo de la salud dental para las clínicas especializadas en esto. Disponer de un servicio de calidad es también proporcionar facilidades en este sentido. Podemos echar un vistazo a la web del Centro de Innovación Tecnológica Arturo Soria, donde se propone una financiación para cualquier tratamiento dental, sin intereses durante los primeros 24 meses, una primera visita gratis sin compromiso y la composición de un presupuesto a medida.
Experiencia
La experiencia es un grado en cualquier ámbito de la vida y este no podía ser menos. Que una clínica dental disponga de profesionales que cuenten con años de experiencia en un sector como este es algo que va a repercutir en la calidad del servicio que presten. Y es algo que también va a jugar un importante papel en la salud oral de la gente puesto que, si la sociedad en su conjunto percibe que los odontólogos merecen confianza, tendrán una razón más para ponerse en manos de ellos y mejorar el estado de salud de su boca. Esto es lo que puede estar detrás de una noticia publicada en la página web de la Gaceta Dental que informaba de que la salud de los españoles está mejorando y que, en el grupo de edad comprendido entre los 35 y los 44 años, ya es un 72% de las personas las que se cepilla los dientes más de una vez al día, un avance importante teniendo en cuenta que esta es la edad de la vida en la que más preocupados estamos por el trabajo y en la que menos tiempo tenemos para cuidar de nosotros y nosotras mismas.
Visibilidad
Para proporcionar un servicio de calidad en una clínica dental y tener éxito, es obvio que hace falta una inversión económica interesante en materia de marketing. En este sentido, una clínica dental es como cualquier negocio al uso. Necesita atraer a una mayor cantidad de clientes que su competencia para poder costear ese precio en teoría más alto que se deriva de proporcionar unos servicios que son de más alto rango que los de su competencia.
En términos generales, creemos que las clínicas dentales están haciendo un buen trabajo en este sentido porque no solo está creciendo el número de personas que acuden al dentista al menos una vez al año, sino que también hay un número creciente de personas que desea estudiar y dedicarse profesionalmente a una labor como esta. Así lo indica una noticia que publicó el portal web Odontología 33 en el mes de mayo de 2024 y que hacía referencia a que el número de dentistas en España había crecido en un 2’7%. Por cierto: el perfil mayoritario en un negocio como este corresponde a una mujer menor de 45 años.
Estamos convencidos de que hay más cosas que se deben tener en cuenta para proporcionar un servicio de calidad en lo que respecta a las clínicas dentales. Si eres odontólogo u odontóloga, seguro que tienes más ideas al respecto o que tu experiencia también te haría mencionar algún otro aspecto que no hemos hecho a lo largo de este artículo. No dudes en compartirlo con aquellas personas que consideres que pueden estar interesadas en disponer de un servicio de calidad en lo que respecta a la salud dental, un ámbito de la salud que nunca se debe minusvalorar y que tiene una enorme importancia en lo que está ligado a la calidad de vida y al bienestar.