¿Cómo emprender con tu propia marca de perfumes?

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Son muchos los apasionados por el mundo del perfume, y es que a quien no le gusta disfrutar de un buen aroma y llevarlo consigo, impregnado en la piel, ahí a donde vaya. Por eso, son muchos los que piensan en comenzar un negocio propio en el mundo de los perfumes, sobre todo en vista de que muchos clientes prefieren alejarse de las grandes marcas y apostar por creaciones más artesanas y diferentes, lo que lo hace una idea bastante rentable si se lleva a cabo con cabeza.

Si este es tu caso, pero no sabes por donde empezar, sigue leyendo, que hemos consultado con los expertos en la materia de Laboratorios Syrch y te compartiremos toda su sabiduría.

El sector del perfume

La primera duda antes de comenzar un negocio es como se mueve el mercado en el que queremos incursionar ya que de eso depende bastante que tengamos éxito o no.

En el caso del sector el perfume, hablamos de un mercado muy extenso que abarca supermercados, hipermercados y grandes almacenes. De hecho, según datos de la Asociación Española de Perfumería y Cosmética, cada español se gasta una media de 170€ anuales en esos productos.

Recuerda que son productos que los consumidores consideran casi básicos y que además, en el caso de aquellos de marcas originales, suelen ser de precios algo elevados, lo que les aporta un buen margen de beneficios a las empresas.

¿Qué significa crear tu propia línea de perfumes?

En vista de lo muy rentable que es el mercado de los perfumes, no es de extrañar que muchos quieran invertir en él. Tanto así que se espera que el mercado mundial de perfumes sea testigo de una tasa de crecimiento anual compuesta del 3.9% de 2019 a 2025 para alcanzar los 40.91 mil millones de dólares en 2025.

Así, esto no solo quiere decir que la idea de crear una marca de perfumes propia es excelente y muy rentable, sino que conlleva mucho trabajo, al menos comenzando por el elemento diferenciador que te hará resaltar y ser elegido por el público de entre la marea de nuevos emprendedores en el sector como tu.

Lo bueno es que al ser tu propia marca, tendrás el control creativo sobre la misma permitiéndote tomar las decisiones más idóneas. Eso si, aunque tengas el control, eso no quiere decir que puedes recorrer el camino solo, tienes que asociarte con una casa de fragancias existente o licenciar un producto de una, las únicas dos formas de lanzar tu producto hoy en día.

Además, como con cualquier otro negocio, debes delinear tu plan de negocios, incluyendo los objetivos de tu empresa, organizar la cadena de suministro y la logística, así como administrar el flujo de caja. El último paso es comercializar sus productos y encontrar formas para que los clientes compren.

El paso a paso de la creación de tu marca de perfumes

  • Elabora un plan de negocios

Antes que nada, siempre hay que elaborar nuestro plan de negocio. Este es el que nos ayudará a delinear como será nuestra empresa y los pasos que debemos dar para lograr nuestro objetivos establecidos.

A través de este definiremos nuestra línea de productos, las características de nuestra marca que la diferencian de las demás en el mercado, las alianzas que necesitaremos hacer, nuestros planes de marketing y nuestra proyección estimada a futuro.

En los planes de negocio, de hecho, se abordan todos los aspectos que conciernen a tu empresa, siendo que evaluarás aspectos como por ejemplo, tu cliente objetivo. Este paso es importante ya que deberemos crear nuestro producto y estrategias de venta pensando en ese cliente especifico al que queremos llegar. ¿Quieren un perfume ecológico o natural? ¿Es un público joven y moderno, o uno más mayor y clásico?

  • Conseguir un producto de marca blanca

Para comenzar, es muy difícil que desde cero tengamos las herramientas para crear, nosotros mismo en un laboratorio las fragancias que queremos vender. Por eso hay que aliarse con otros laboratorios o con terceros que elaboren nuestro producto bajo ciertos parámetros, y nosotros seamos los que le pongamos la marca y lo lancemos al público en nuestra propia tienda o en diferentes establecimientos, por supuesto, a precios más baratos, que es lo que se conoce como producto de marca blanca.

No te preocupes, muchas marcas comienzan haciéndolo de esta manera, y muchas de esas fragancias terminan convirtiéndose en clásicos.

Por eso, el primer paso es encontrar un laboratorio y distribuidor de marca blanca en perfumes que tenga la capacidad de elaborar perfumes personalizados.

Como este también ese momento decisivo en el que debemos elegir la fragancia que vamos a comercializar, habrá que hacer también lo siguiente si queremos dar con un aroma que nos asegure el éxito:

  • Un poco de formación. Busca obtener conocimientos en la creación de perfumes, ya que si bien no tienes que ser un experto cualificado en el arte, tampoco puedes con una buena fragancia partiendo de la nada o de un tutorial por YouTube.
  • Investiga lascombinaciones de esencias. Dar con una buena fragancia también es un proceso de ensayo y error, en el que tendrás que ir entrenando tu olfato, conociendo fragancias, mezclándolas y experimentando con ellas.
  • Crea tu marca

Una vez que hayas dado con el aroma indicado, es el momento de darle un nombre y una apariencia, es decir de crear la marca.

Ya sea que decidas hacerlo con tu propio equipo o contratar a profesionales en materia, debes crear logos, elección de colores y tipografía para los textos que aparecen en las botellas y recipientes de los perfumes y tipos de envases a utilizar, siguiendo los consejos a continuación:

  • Encuentra el frasco ideal. Siempre se ha dicho que juzgamos a los líquidos según el frasco en el que vienen, por lo que la elección del frasco del perfume es sumamente importante para que tenga éxito en el mercado.
  • El nombre y el logo. Como los perfumes son artículos de cosmética, es muy importante también la imagen que se le vaya a dar. Tanto el nombre como el logo deben reflejar los valores y características del perfume, los cuales deben ir en consonancia con los buscados por tu público objetivo: frescor, elegancia, exclusividad, naturalidad… Obviamente, el logotipo y la elección del tipo de fuente también tienen su importancia.

Recuerda que justamente estas elecciones de marketing son las que te ayudarán a poner a tu perfume en la mira de tu público objetivo, y es que de nada sirve tener un producto exquisito y de calidad, si nadie lo sabe.

  • Distribución del perfume

Pero no todo es la parte creativa del perfume, también hay que solucionar otros elementos sobre la producción y la distribución del artículo, como por ejemplo:

  • Buscar proveedores. Deberás establecer alianzas con proveedores entre los que destacamos al laboratorio que se encargará de hacer tu producto, el equipo de diseño y artes gráficas que te ayudará a elaborar el envase, logo y estrategias de marketing, los establecimientos donde lo colocarás a la venta, etc. Igualmente necesitarás que estos sean especialistas en ciertas áreas, como por ejemplo, en productos bio si tu perfume irá en esta línea.
  • Decidir los puntos de venta. Decidir si los vas a vender en una tienda online, o tienda física, en tu propia tienda, o en diferentes tiendas de cosmética, supermercados, hay cientos de espacios para elegir.
  • Decidir las estrategias de lanzamiento. Podemos decidir venderlo como nuevo producto, venderlo como una promoción, con precio de descuento, etc.
  • Normativas sanitarias

Cuando hablamos de este tipo de productos de uso personal, deberá pasar por unas normativas sanitarias aplicadas durante el proceso de producción del mismo. Por lo tanto, es muy importante, que a la hora de elegir un laboratorio para la elaboración del perfume, se revise que éste cumple con todas estas normativas que regulan la elaboración de fragancias..

  • Requisitos legales para vender tu propio perfume

Además de cumplir con ciertas normativas sanitarias, los perfumes también deberán pasar por el ojo de la ley, Los productos de cosmética en particular deben ser comercializados según lo establecido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que te recomendamos entra en el enlace para investigar cuales son tus obligaciones para con este código antes de que comiences a comercializar tu producto.

  • Marketing

Por último, pero no menos importante, están los esfuerzos en promoción que deberás hacer para que los clientes se interesen por tu marca.

Por ejemplo, al principio, una buena técnica puede ser usar las redes de amigos y conocidos, para que prueben y compren el producto. Luego, se pueden negociar colaboraciones con tiendas independientes, o hacer operaciones de marketing directo en centros comerciales o mercados, para llegar a más clientes. Cualquier estrategia que vayas a desarrollar sin olvidar de tener una página web y unas redes actualizadas, activas y muy bien gestionadas. No olvides que el comercio de hoy se desarrolla en la pantalla de los móviles de los consumidores.

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