No es novedad alguna el decir que la utilización de los drones ha crecido en una serie de áreas en la actividad económica. Pensemos que en el mundo de la producción audiovisual se tiene más en mente la utilización de la herramienta que tiene grandes virtudes a la hora de que se plasme la visión de creativos y realizadores en imagen.
¿Cuáles son los criterios que se deben valorar para elegir proveedor de drones?
No hace demasiado que los planteamientos a la hora de tomar imágenes demandaban la utilización de las imágenes al usar helicópteros, que tenían una serie de costes de producción bastante altos y lo hacían imposible para las producciones de altos presupuestos.
Cuando aparecieron los drones se impulsó la posibilidad verdadera de que a coste razonable se pudiese acceder a una clase de imágenes espectaculares que pudieran enriquecer cualquier clase de producción, dándoles una capacidad de impacto alta.
Además de los clásicos planos desde el aire como los de tipo descriptivo, el dron hace posible otros que son una especie de híbridos, donde las posibilidades aumentan.
Los productores necesitan un dron
Este es un tema importante. Muchas veces se buscan drones para poder grabar diferentes secuencias.
Está claro que la primera cosa que debemos pensar es el presupuesto e ir a por el más económico, pero de verdad, lo mejor es optar por el que realmente necesitemos.
En el sector del dron y de la producción audiovisual hay una serie de normas técnicas y físicas que solicitan que la empresa que se encargue tiene que tener un alto conocimiento, profesionalidad, experiencia y demás. De no ser así, es complicado que pueda responder a lo que necesitamos.
Todo esto hace que sean varias las cosas en las que hay que pensar, hablando de proveedores profesionales no de aficionados, claro está.
Tecnología
Es importante que la empresa que se elija, como nos comentan desde sonopix.net, haga una inversión en la mejor tecnología que sea posible y que la lleve al límite sin que se comprometa el propio funcionamiento. La diferencia se resume en una serie de términos vitales como la seguridad y la calidad. Las inversiones en el campo de la tecnología, no solo del dron, sino de la estabilización es vital.
Hay que insistir en que la mejor tecnología y la optimización va a redundar en la seguridad, elemento fundamental que ninguna empresa de drones debe olvidar.
Consideraciones normativas y trámites legales
Las empresas profesionales tienen que pensar en las normas y cumplirlas también en el campo de la producción. Esto lo que hace es garantizar que no se puedan cumplir la totalidad de puntos que estén en la ley.
Tanto la responsabilidad como las sanciones recaerán en la empresa de drones, pero no gusta a nadie que le alteren el plan de trabajo o el presupuesto porque la empresa proveedora no haga el pertinente estudio.
Las tramitaciones de permisos de vuelo tienen que correr por parte de la empresa que sea proveedora, lo que no eximirá a la productora de que solicite los correspondientes permisos de rodaje a la administración que corresponda, indicando que utilizará dron.
Fuera de nuestro país, eso sí, existen una serie de complicaciones que van a depender de que haya o no leyes reguladoras, tanto en los trámites legales que se deben hacer en cada país como en las propias limitaciones del dron.
De igual manera, es fundamental en el campo de la logística el que hay acuerdos con la Ata en los países donde se viaje, lo que terminará influyendo en más o menos complicaciones en materia aduanera.
Los desplazamientos, cuando se hacen por avión son temas complejos, en especial por las baterías que muchas veces va a demandar que se usen aviones de carga para el transporte o contacto en los países, cuando haya proveedores de dicho material.
Aquí va a ser fundamental el trabajo coordinado entre la propia productora, la empresa de drones y las empresas service donde se haga el trabajo de cara a no encontrarse con los países en los que se hará el trabajo para no encontrarse con las problemáticas en el terreno que puedan afectar a la producción.
Temas sobre sobre meteorología y demás…
Las grabaciones con dron desgraciadamente, no van a afectar en la misma medida a otras tecnologías que se destinan a las actividades de grabación. Todo ello puede terminar haciendo que se pase mal en la jornada. De esto es complicado escapar, puesto que no se puede controlar si va a llover o si hará mucho viento. Es necesario hacer un estudio adecuado de las previsiones del tiempo en todo rodaje, pero es preciso hacerlo.
Pensemos que la tecnología que se usa por cada empresa de drones y la propia experiencia y habilidad en pilotaje que puede llegar a suponer el rodar con vientos de una determinada velocidad con magníficos resultados. Esto hace que haya que rodar con vientos a una velocidad de 40/45 km/h, una situación de lo más problemática. Pensemos también que ir con rachas de viento puntuales pueden suponer una situación de riesgo que merece l apena ser evaluada.
Conclusiones
Como decíamos antes, la seguridad y la calidad son necesarias, debiendo ser unos parámetros que nos tendrán que guiar a la hora de elegir el proveedor que queremos como dron. Las dos cuestiones van a depender de como veamos una serie de virtudes que se basen en la especialización.
Pensemos en lo importante que es confiar en un proveedor. El trabajo lo que hace es ayudar al éxito de la producción. En cuanto a esta perspectiva, debemos pensar que la inversión en mayor medida en esta partida presupuestaria en detrimento de otra, nos ofrecerá un presupuesto menor, pero donde no va a ver menores garantías. Es necesario que se vea como algo ventajoso.
La seguridad de obtener un resultado magnífico en cuanto a la calidad del servicio y que no va a comprometer la seguridad de las personas o equipos que puedan depender de la gestión, del plan de trabajo o del presupuesto que se estime, puesto que será una virtud en lo económico.