Muchos son los que buscan la forma de convertirse en sus propios jefes, creando su negocio personal desde casa.
A ellos, les proporcionamos un vistazo a la industria de las velas y sobre como comenzar a producirlas desde casa, siempre con técnicas de marketing de guerrilla accionables. Todo con la asesoría de nuestros amigos de Velas Mas Roses.
¿Por qué comenzar un negocio de fabricación de velas en casa?
Por supuesto, lo primero que hay que hacer antes de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en un negocio es investigar que tan rentable puede llegar a ser.
En el caso en particular que nos compete en este artículo, hay que tener claro que las personas no solo compran velas como regalos, sino que también decoran y cambian la fragancia de sus hogares y lugares de negocios. Además que son objetos clave en la práctica del Feng Shui y la meditación que están tan popularizadas hoy en día.
Por otro lado, hoy en día, las empresas independientes de velas pueden competir con las compañías establecidas porque los consumidores generalmente observan la calidad y el rendimiento de una vela al hacer compras, en lugar del nombre adjunto a la vela.
A su favor, también está la facilidad de aprender a hacer velas tomando una clase en línea o en persona, leyendo libros o viendo tutoriales sobre velas.
Incluso, puedes conseguir libros sobre fabricación de velas disponibles en tu biblioteca local, y hay muchos tutoriales gratuitos impresos y en video en Internet. Así que si te interesa adentrarte en este mundo, aquí te ofrecemos una guía sobre como dar tus primeros pasos en el camino al éxito.
Cómo dar tus primeros pasos en la industria de la fabricación de velas
- Realizar una investigación de mercado
Lo primero que hay que hacer es delimitar tu público target, por ejemplo, hogares, iglesias, decoradores de interiores, entre otros.
Luego, también hay que decidir el material que se utilizará para la producción de velas, las cuales pueden ser de gel, para aromaterapia o velas de contenedores. Si está inclinado, tal vez quiera experimentar con velas de confitería, un género especial de velas que reproducen el aspecto y el olor de los alimentos populares.
A continuación, se decidirá el medio de fabricación. A través del proceso de moldeo, no hay límite en cómo se desea moldear las velas Además que también se puede buscar decorarlas para agregar impacto visual.
Así, estas son algunos de los modelos con los que se puede experimentar:
- Fabricación de velas llenas de contenedores
- Fabricación de velas de pilar
- Fabricación de velas votivas
- Fabricación de velas cónicas
- Fabricación de velas de té
- Fabricación de velas flotantes
- Fabricación de velas de gel
- Analizar la competencia
Ya hemos dicho que el negocio de las velas es uno muy lucrativo. Tanto así que la industria de las velas usa 1 billón de toneladas de cera para fabricar velas en los Estados Unidos cada año.
La industria en sí misma crece a un 10% anual y las ventas de velas en los Estados Unidos cada año superan los $ 2.3 billones. Además que esto seguirá en aumento mientras las personas se sigan volviendo más conscientes de los problemas de salud y más verdes.
Y es que las velas ya no son lo que solían ser. En los viejos tiempos, las velas se usaban solo como herramientas para la iluminación. Hoy, con la llegada de la electricidad, las velas ya no se consideran esenciales, sino que se han vuelto elementos decorativos y objetos que permiten la relajación y la práctica del tan aclamado Feng Shui que les han catapultado a la popularidad en los últimos años.
Además que aún siguen siendo muy adquiridas en aquellos países donde aún son muy comunes las fallas de energía o lugares con ausencia de electricidad.
- Hacer un análisis económico del negocio
El mercado mundial de velas ha tenido problemas en los últimos años, pero ha comenzado a mostrar signos de recuperación. Por ejemplo, en 2013, las ventas minoristas totales de productos de velas en los Estados Unidos fueron de $ 3.14 mil millones y el mercado registró un aumento de las ventas del 0.3% durante 2012-13, el primer crecimiento positivo experimentado en varios años.
La confianza del consumidor en la economía está aumentando y los consumidores están comenzando a gastar lentamente en artículos para el hogar discrecionales, y se espera que la categoría experimente mayore ventas, con algunos pequeños aumentos y disminuciones durante el próximo período de cinco años.
Basándose en esto, al comenzar con tu negocio, debes centrarte en que tu desarrollo de productos y esfuerzos de marketing se dirijan hacia los grupos de consumidores que están muy comprometidos con la categoría y consideran las velas como un producto de estilo de vida, que incluye segmentos de edades más jóvenes y segmentos de consumidores multiétnicos.
Recuerda que otro punto fuerte con el que cuentas es que puedes promover el uso de las mismas más allá de solo eliminar los olores y agregar un ambiente estacional; sino que también puedes fomentar el uso de velas para ocasiones personales más espontáneas como una cena, la decoración de un espacio, para arreglos en bodas y otros eventos e incluso para crear un espacio de relajación y retiro personal.
- Evaluar las amenazas y desafíos
Ser propietario de una empresa de fabricación de velas puede ser emocionante porque te apasionan las velas y puedes convertirte en tu propio jefe, generando tus propios ingresos. Quizá también te gusta el hecho de que puedes tomar docenas de olores y hacer creaciones únicas , y que luego, tus clientes las compren para disfrutarla en variedad de situaciones.
Sin embargo, este negocio, como todos, corre con ciertos riesgos, entre los cuales podemos mencionar:
- Aprender a hacer velas o sobre velas
- Decidir sobre el tipo de vela que haría
- Hacer una investigación de viabilidad
- Elegir un área de trabajo
- Registrar el negocio
- Elegir un modelo de precios
- Delinear los planes de marketing
- Cuidar todos los aspectos legales
Sin embargo, con una buena preparación y armándote con los consejos de los expertos, puedes lograr encaminarte al éxito.
- Cuida los aspectos legales
Tienes disponibles dos entidades legales al intentar abrir un negocio de velas que hace que la empresa sea unipersonal y la LLC; y para comprender las obligaciones fiscales de cada uno, es importante comprender la definición de los términos.
En primer lugar, una estructura comercial de propietario único es, como su nombre lo indica, una empresa con un solo propietario. Esta estructura es utilizada por tres cuartos de todas las empresas, ya que mantiene al propietario en control de la empresa y tiene la configuración inicial más simple.
Por su parte, una corporación de responsabilidad limitada, o LLC, a menudo se forma para asociaciones cuando el negocio ha crecido significativamente. Una de sus ventajas es que permite más opciones para el crecimiento y tiene más ventajas fiscales.
Muchas personas prefieren crear una LLC que una empresa unipersonal debido a problemas de responsabilidad, pero eso requiere dinero para preparar los artículos de incorporación.
Antes de tomar tu decisión, te recomendamos considerar las opciones de pago, el sistema de contabilidad, y el dinero adicional que todo esto requiere, el cual te quitaría los fondos necesarios para comprar los materiales para fabricar tus productos.
- ¿Comenzar desde cero o unirte a una franquicia?
Evaluando la creación de tu empresa, de seguro que te encontrarás con la opción de las franquicias. Estas te brindan una excelente oportunidad para convertir tu creatividad en un negocio rentable más de lo que puede lograr si comienza desde cero. Y es que, al igual que con cualquier nueva empresa, las oportunidades de franquicia tienen sus ventajas y desventajas.
En este caso, si tienes una racha creativa unida a un espíritu emprendedor, entonces abrir una franquicia puede ser una opción que vale la pena considerar. Hay muchas oportunidades de franquicias disponibles, desde velas perfumadas hasta velas ceremoniales especiales. Opciones sobran, y de seguro encontrarás la que más represente tu pasión y tus objetivos.
Elegir seguir la ruta de la franquicia tiene sus beneficios. Tener un sistema llave en mano para trabajar elimina la necesidad de costosas pruebas y errores. Además que para aquellos que no tienen experiencia en administración comercial, una franquicia puede proporcionar no solo los suministros que necesita para comenzar, sino también la capacitación que necesita para manejar el fin comercial de la franquicia.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que abrir una franquicia implica una inversión significativa. Por ejemplo, el gasto inicial puede variar de mil a algunos cientos de miles de euros, aunque muchas personas consideran que la inversión vale la pena después de evaluar los beneficios que esta decisión les aporta. Por ejemplo, como la ventaja más resaltante está que muchas franquicias de fabricación de velas ofrecen reconocimiento de marca que puede ser muy difícil de obtener por cuenta propia y que te ayuda mucho a atraer compradores y a avalar la calidad de tu producto.