En esta ocasión hablaremos sobre las claves para elegir a un mediador, una figura cada vez más demandada, como nos cuentan desde mediacionsantander.com que lo que busca es poder reconducir el conflicto que sea complicado de resolver.
Eso sí, antes de entrar en materia sobre las claves realmente importante para elegir a un mediador que pueda merecer la pena, lo cierto es que es necesario hacer una serie de puntualizaciones.
Conociendo más…
Lo que se debe partir es de la premisa cuando hablamos de mediar y resolver conflictos de manera general, es que estamos ante una profesión. En este sentido, la profesión es distinta a la que tienen los abogados, psicólogos o ingenieros.
Es posible que se de el caso de que un profesional tenga la titulación de mediador y que cuente con un seguro en materia de responsabilidad civil, lo que hará que esté habilitado en base a criterios legales, pero que no vaya a ejercer como mediador de manera habitual en la vida diaria porque se dedique a otra profesión.
Hablamos de una figura bastante importante que lo que hará es dedicarse a la gestión de los conflictos y lo que es de mayor importancia, el poder escuchar sin estar juzgando una serie de temáticas delicadas y de gran intensidad en lo emocional y confidencial, lo que en nuestra opinión debe convenir que sea algo dedicado y especializado.
Hay que pensar si ese mediador que se encargará de gestionar el conflicto y querrá escuchar sin juzgar una serie de temas delicados e intensos en lo emocional y confidencial, de tal forma que es conveniente que sea una persona especializada y dedicada.
Dicho esto, creemos que es ya tiempo de dejaros bien claras cuáles son las cinco claves para poder elegir al mediador ideal.
Primera clave: la mediación debe ser tu pasión. Hablamos de que no vale que sea solo para mediadores, también para cualquier clase de profesional. El que a una persona le guste y pueda disfrutar del trabajo, es un ingrediente vital para poder recibir un servicio ideal.
Segunda clave: la preparación debe ser la necesario y no únicamente un título que le pueda habilitar legalmente, puesto que deberá seguir formándose, el estudio y una mejora de manera constante.
Tercera clave: como mínimo uno de los mediadores, en el caso de que se trabaje con la mediación, debe tener experiencia a la hora de poder intervenir en una serie de situaciones de conflicto como un tercero imparcial y que sepa en cuál es la fase del proceso en el que se encuentra en cada uno de los momentos en cuestión.
Cuarta clave: la honestidad es vital en este tipo de profesión como es la mediación.
Quinta clave: es necesario contar con algunas habilidades, tanto si son talentos naturales o que se adquieren mediante la dedicación.
Os las comentamos a continuación:
La escucha es siempre importante, por lo que se hace necesario siempre el escucharla.
La empatía también tiene bastante importancia y es un trabajo en el que se hace muy necesaria.
El liderazgo también es un elemento realmente clave, pues debe ser un elemento de verdadera referencia.
La tranquilidad, que siempre es necesaria, máxime cuando la gente llega con una necesidad mediadora que conviene ser cerrada.
Otro apartado importante es la transparencia, pues siempre es importante y no hay que olvidarla.
Creatividad, porque este tipo de situaciones lo precisan, puesto que la imaginación es bastante necesaria.
Redacción de acuerdos, de tal forma que así se pueda hacer un documento tal y como es debido, lo que siempre es bastante importante.
Honestidad, porque un profesional, y más en este campo debe ser honesto por encima de todo, pues es un aspecto de lo más importante que debe ser cuidado.
Conclusiones
Esperamos que después de todo lo que hemos comentado te haya quedado bastante claro lo importante que es contar con una buena elección, puesto que es un profesional que tiene que tener una serie de condiciones ideales para poder hacer bien su labor y obtener unos factores que realmente ayuden a que se pueda llegar a un acuerdo.
Así que ya sabes, esperamos que este artículo te sea de utilidad de cara a poder elegir bien el mediador que elijas, pues así vas a evitar el que se puedan producir errores en este sentido,. Nuestros mejores deseos y esperamos que el profesional que elijas responda a tus necesidades en este campo, pues seguro que con un buen mediador el acuerdo al que final se llegue va a responder a todas las necesidades que puedas llegar a tener.