En esta ocasión vamos a tratar un tema complejo cuando el de elegir un abogado laboralista que se pueda adaptar a las necesidades que tengamos. Porque nadie quiere contratar abogados, pero lo cierto es que tener un abogado de confianza nos puede ayudar a prevenir muchos problemas y a resolver muchos otros. Cuando es necesario proteger los derechos de carácter laboral, es preciso tener un abogado laboralista que cuente con gran experiencia y habilidades en el terreno del derecho laboral. Vamos pues, a dar una serie de útiles claves para elegir abogado laboralista..
La experiencia del abogado laboralista
El factor de la experiencia es de los puntos más importantes que se deben mirar al elegir esta clase de abogado. Como hicimos en nuestro caso, lo más recomendable es elegir a abogados que tengan experiencia en casos que sean parecidos al tuyo. En otra empresa en Málaga capital en la que estuve teníamos a asesoriaarjona.es, como nuestros asesores legales y decidí contratarles para la empresa que he montado hace un año.
¿Cuáles son las credenciales y certificaciones que debe tener el abogado laboralista?
Otro factor que merece la pena valorar cuando hay que elegir un abogado laboralista es que cuente con las credenciales y certificaciones que sean precisas.
En nuestro país, los abogados laboralistas tienen que ser licenciados o graduados en derecho y estar inscritos en el Colegio de Abogados que corresponda.
Hay varias asociaciones y organizaciones que tienen certificaciones y acreditaciones a los abogados laboralistas, los cuales van a cumplir una serie de requisitos y estándares de calidad.
Las certificaciones y acreditaciones más reconocidas en este sentido en nuestro país son:
Máster de Derecho Laboral
Una especialización de carácter universitario con la que los abogados laboralistas profundizarán en los conocimientos sobre derecho laboral y adquirirán habilidades en concreto para el asesoramiento y representación de los trabajadores y las empresas.
Especialista en Derecho Laboral
Una certificación que es otorgada por el CG de la Abogacía en España a aquellos abogados que tienen gran experiencia y conocimientos en materia laboral.
Certificación de la Asociación Española de Abogados Laboralistas
La ofrecen para los abogados que tienen una serie de requisitos en materia de experiencia, formación y compromiso en materia de derechos laborales.
Certificación de la Asociación Nacional de Laboralistas
Con la asociación también se puede tener una certificación que así deja claro que los abogados que la posean cumplirán con una serie de estándares en cuanto a calidad y compromiso en materia de derecho laboral.
Es interesante destacar que tener este tipo de certificaciones y acreditaciones no es algo obligatorio para ejercer en nuestro país, pero indica que el profesional elegido tiene una determinada experiencia.
De igual forma, no debes olvidar que hay que hacer una investigación y comprobación de que sean válidas las certificaciones y acreditaciones por parte del abogado en cuestión antes de la contratación de los servicios.
Comunicación del abogado laboralista
Es importante tener un abogado laboral que pueda ser accesible y que cuente con una serie de habilidades de comunicación que sean efectivas.
Por este motivo puedes contar con un abogado laboralista que pueda ser accesible y que tenga una serie de habilidades en materia de comunicación que sean efectivas.
Puedes preguntar al abogado de qué forma se comunicará contigo y la frecuencia con la que se pueden esperar las actualizaciones en este sentido.
De igual forma, hay que preguntarse sobre el enfoque comunicativo con la clientela y asegurarse de que te vayas a sentir satisfecho con el estilo que tenga.
Su reputación
La reputación es un factor de importancia que conviene valorar. Es posible investigar la reputación de los abogados mediante reseñas en Internet, las referencias de los clientes antiguos o hacer preguntas a otros abogados en materia de derecho laboral sobre la opinión que tienen del abogado en cuestión.
Se puede verificar si el abogado recibió alguna clase de premio o reconocimiento en materia de derecho laboral.
Honorarios del abogado laboralista
Algo que no debemos olvidar es que las tarifas son un aspecto importante, pues antes de realizar la contratación de un abogado, es bueno comprender de qué forma se estructuran los honorarios y si se va a cobrar por adelantado o según se vaya produciendo avances en el caso en cuestión.
De igual forma, es necesario preguntarse si el abogado tiene una consulta inicial al principio que sea gratuita de tal forma que se pueda evaluar el caso.
Es necesario estar seguro de que te vayan a remitir una hoja de encargo que sea profesional, donde vengan las condiciones económicas del procedimiento, antes de que comience el mismo.
Podemos resumir diciendo que para la elección de un buen abogado laboralista hay que valorar su experiencia en casos que sean parecidos, las certificaciones, etc.