En el mercado, como nos dicen los expertos de diversal.es, hay muñecas de todo tipo. Pensemos que durante la historia es cierto que la muñeca lo que ha hecho es acompañar los juegos de cuando niños. Cuando se mira de forma profunda hay que ver que jugar con muñecas hace que sea de una gran importancia para que aprendan los niños y se puedan acercar a la etapa adulta.
¿Cómo podemos elegir una buena muñeca?
Vamos a ver 5 aspectos de importancia:
Deben sentirse identificados
Hasta que cumplen unos años, los niños suelen elegir el muñeco que más se les parece. Hablamos de un proceso normal, que nada tiene que ver con la no aceptación de las diferencias. Solo que en esta etapa va a ser preciso el que se tengan que sentir identificados.
Muñecas o muñecos, con el cuidado de mensaje de género
Fundamental el estar atento a los estereotipos que transmiten las muñecas a la hora de jugar. De todas maneras, hay que ser conscientes de que todavía hay bastante camino por recorrer.
Las muñecas dependiendo de la etapa evolutiva
Las muñecas y muñecos no todos son válidas para cada momento en la evolución de las personas, puesto que son un magnífico reflejo de las personas y se tienen que adaptar a ello.
Al principio, para los niños, las muñecas son solo una tela con cabeza redonda. Según va creciendo, a los dos años, se empieza a dar más importancia a las extremidades.
Al llegar los tres años, suelen experimentar un importante cambio cuando pasan a tener una mayor consciencia sobre el yo, en especial sobre su físico. Por ello se fijan en muñecas que se pueden peinar, lavar, etc.
Cuando se tienen 7 años, la relación que tiene el niño con la muñeca, lo que hace es cambiar poco a poco. El niño no lo necesita como un objeto al que apegarse ni una compañera de aventuras, para él pasa a ser alguien que tiene que cuidar o al que tiene que dar de comer, por lo que le vale como ensayo en la parte más social.
Muñecas que son realistas contra las de trapo
No hay que pensar que unas sean mejores que otras, puesto que todo va a depender de su niña o el niño, así como de sus intereses. Como suele pasar, debemos hacer caso a nuestro punto de vista, puesto que siempre es interesante el ofrecer juguetes o materiales que puedan ser abiertos, pero también donde hayan muchos detalles, por lo que lo que hacen es elegir autos de gran realismo, cocinas o muñeca que se parecen lo máximo que se pueda a un bebé que pueda ser real.
En este sentido, podemos hablar de los muñecos Reborn, al ver que son de lo más realistas. Son muy definidos en cuanto a peso, lo que hace que casi sea cuidar un bebé de verdad, algo que le encanta y puede conectar de alguna forma con emociones y sentimientos que van floreciendo ante los ojos.
Que se puedan vestir y desvestir
Algo que les suele encantar es el hecho de vestir y desvestir a las muñecas. Por todo ello, es fundamental que lo hagan sin que se frustren. No es menos cierto que las muñecas van a necesitar de una habilidad y que se domine la motricidad, algo que no siempre es fácil para ellos. De no ser así os van a tener que pedir ayuda.
Una vez dicho esto, esperamos que todas estas claves os ayuden de forma importante a servir de ayuda para que se pueda elegir una muñeca o muñeco de la mejor de las maneras.
La gente suele quitarle importancia a la compra de muñecas, pero lo cierto es que, si uno quiera que sean de utilidad, tiene que valorar la edad que tiene el niño o la niña y qué muñeca puede ser la ideal para su edad.
Si olvidamos esto, el resultado será que el pequeño no va a sacar el provecho a la muñeca o muñeco que se tenga.
Una vez dicho esto, también hay que atender a un factor importante como es el de la calidad y debe tener una buena relación calidad/precio.
Esperamos que después de ello, tengas mayores bases a la hora de poder hacer una compra que realmente va a ser buena, pues al final del todo, lo que queremos los compradores es no tener un error que al final lo que haga sea dejar un regusto amargo a tu elección. Así que ya sabes… ¡Suerte en tu elección!