Algo que no puede faltar en ningún hogar y mucho menos en la época de invierno son las preciadas chimeneas ya que nos aportan bienestar dentro de las casas, calor y algunas son muy decorativas.
A día de hoy podemos encontrar dentro de este mercado chimeneas de todo tipo, de diferentes estilos y de diferentes precios.
Tienes desde chimeneas que van con leña, hasta chimeneas que son eléctricas que aportan un plus de calor cuando nos encontramos en las épocas de mucho frío.
Cuando vayas a instalar una chimenea dentro de tu casa asegúrate de que se trata de una chimenea que cuente con todas las calidades y que se instale correctamente.
Instalación de chimenea eléctrica
Las chimeneas eléctricas son una de las alternativas al tipo de chimeneas de tipo clásicas de leña, las chimeneas que son de gas o las chimeneas de bioetanol. Las eléctricas suelen ser más sencillas de usar y de mantener.
Podemos ver estilos muy diversos y tipos diferentes de este tipo de chimeneas como pueden ser las chimeneas eléctricas que se pueden empotrar o las de pared que se ven ideales cuando están instaladas.
En el caso de que se te den bien los trabajos manuales tienes que saber que puedes llevar a cabo la instalación de la chimenea por tí mismo pero que tienes que tener una serie de conocimientos básicos en el mundo de la carpintería de la electricidad. Si no es tu caso es mejor que dejes que un profesional realice la instalación.
Algo que tienes que saber y tener muy en cuenta es que las chimeneas que son eléctricas de pared pueden ser instaladas en superficies que sean combustibles y que no resulta necesario que pongas paredes que sean a prueba de fuego.
Recomendaciones antes de instalar tu chimenea eléctrica
- Tienes que estar seguro de que el espacio donde lo vas a poner es ideal y que el lugar en el cual la vas a poner será su lugar definitivo porque cuando lo vayas a querer quitar tendrás que incurrir en una serie de gastos innecesarios adicionales.
- Te tienes que asegurar de que haya una zona para conectarla porque en caso de carecer de ésta tienes que realizar una instalación eléctrica.
- Antes de proceder a la instalación debemos de familiarizarnos con la chimenea. Tendremos que leer con detenimiento el manual de instrucciones que viene con la chimenea con el fin de ver de forma clara todos los detalles de su uso además de la instalación.
- Tienes que probar la chimenea y estar seguro de que funciona de forma correcta. Tienes que proceder a enchufarla, revisar si funciona el sistema de calor además de las luces. Has de probar el mando a distancia que funcione de forma correcta y los distintos tipos de funciones antes de instalar.
Y hasta aquí las recomendaciones que debes de tener en cuenta antes de proceder a la instalación de tu chimenea eléctrica.
Opciones de instalación
Puede ser que ya tengas un hueco en la pared en el cual se pueda empotrar la chimenea o que, por el contrario, carezcas de hueco, y tengas que proceder a hacerlo tú.
Una de las opciones que te vamos a dar es que, en caso de que bajo ningún concepto quieras hacer un hueco, y prefieras poner la chimenea eléctrica de una forma superficial sobre la pared y armar sobre la misma una pared doble o un mueble con tabla yeso o tabla roca, madera con el fin de que logres un acabado que resulte más estético.
Tenemos otra opción que trata de dejarla fija de una forma superficial en la pared sin ningún tipo de alteración a la misma, como cuando pones un televisor.
Algo que tenemos que tener en cuenta es que el tipo de chimeneas eléctricas no necesitan que haya una salida para el humo. Es necesario tenerlo muy en cuenta porque si piensas colocarla donde había una chimenea de las tradicionales lo primero que hay que hacer es cubrir el conducto del techo con el fin de evitar cualquier tipo de accidente con agua o cualquier otra sustancia.
¿Qué consume una chimenea eléctrica?
Desde Ambifuego nos enseñan el consumo que produce una chimenea eléctrica en caso de que estés pensando en instalar una en tu hogar.
- El consumo de energía que puedes gastarte va a depender del tiempo que estés usando la chimenea además de que la potencia normalmente se encuentra entre los 1000 y los 2000 vatios.
- De esta forma la cantidad de electricidad que podemos llegar a pagar va a depender del precio de la energía que haya en el país en el que vivas y de la ciudad en la cual te encuentres.