En los últimos años se ha puesto de moda el modo de vida camper. ¿Sabes lo que es? Pues consiste en comprarte una furgoneta camper con la que puedas recorrerte medio mundo. Una forma de conocer mundo pero con la naturaleza como compañero de viaje. Y es que, yo creo que después de la pandemia, nos hemos dando cuenta que lo de encerrarnos en un piso o lo de pasar unas vacaciones en un hotel masificado, son cosas del pasado. La pandemia nos ha hecho pensar que hay que salir y respirar aire puro.
Por eso, lo de comprarse una furgoneta camper se ha puesto de moda. Las furgonetas campers son muy parecidas a las autocaravanas, con dimensiones reducidas, en la que destaca la movilidad sobre el espacio y la comodidad, por lo que es frecuente referirse a las furgonetas camper como caravanas, furgo caravan, aunque no sean concretamente lo mismo. Aunque es cierto que tiene algunas diferencias.
Ahora se hacen estas furgonetas compacto que tienen cosas como un salón convertible en cama, cama doble (normalmente de techo elevable) y cocina, no disponiendo de aseo ni ducha. Ahora bien, su precio es elevado. Una camper puede llegar a costar hasta 50.000 euros. Pero ojo, no te preocupes porque ahora mismo se puede hacer una furgoneta camper desde una tradición. ¿Cómo?
Pues de esto se encargan en Gestecnica, que son unos manitas de este arte. Si te gustan este tipo de vehículos y has decidido hacer una inversión en transformar tu furgoneta en una de ellas, lo que tienes que hacer es realizar una homologación. Para camperizar un vehículo, además de la inversión en equipamiento, es necesaria una homologación lo cual conlleva su papeleo correspondiente y una serie de gastos.
Requisitos
Todo está escrito en el Real Decreto 2282/1998, el Reglamento de Circulación, y el Manual de Reformas de Vehículos. Ahora bien, si no quieres leerte estos textos, lo más fácil es acudir a una oficina de ingeniería técnica donde se encargarán de evitarnos trámites tediosos y pérdidas de tiempo, sí, estamos hablando de Gestecnica Homologaciones, que se ocupa en su totalidad de toda la documentación que necesitarás para poder pasar la revisión técnica pertinente.
Si deseamos tener un vehículo autosuficiente lo que tenemos que hacer es realizar una instalación de agua tanto para mantener una higiene personal como para cocinar y limpiar. En un vehículo vivienda es habitual realizar instalaciones de agua por lo antes descrito. Por norma general se instalan dos tipo de depósitos, uno denominado de aguas limpias y otro con la denominación de aguas grises. Pasamos a detallar la función de ambos.
Son dos aspectos importantes. Primero hay que hacer un depósito de aguas limpias. EN este caso, su ubicación es de libre elección aunque se instala en el interior del habitáculo destinado a vivienda con una bomba eléctrica que nos permitirá llevar por los conductos el agua limpia y potable a la ubicación que deseemos, ya sea lavabo, fregadero, ducha o lo que deseemos hacer.
Y luego hay que instalar un depósito de aguas grises. EN este caso, su ubicación es de libre elección aunque mayoritariamente se instala en el exterior del vehículo y por norma general no es necesaria la instalación de ninguna bomba eléctrica para su acumulación, aunque es aconsejable la instalación de la misma para una mejor circulación de los desagües excepto si se instalan inodoros.
También hay que instalar luz y gas, para poder tener electricidad, ver la televisión y cocinar. Para la instalación de gas vamos a necesitar un boletín de instalación y tiene que estar fija al vehículo. En caso de ser móvil no se requerirá dicho certificado. Puedes consultar la reglamentación que afecta a este tipo de instalaciones en el Real Decreto RD 919/2006.
Para poder disfrutar disfrutar de nuestra camper y tener un buen aislamiento para poder pernoctar en el vehículo, es muy importante para poder disfrutar el mantener una buena temperatura interior. Recuerda que los vehículos industriales que se suelen utilizar para convertir en vehículos vivienda no tienen ningún tipo de aislante en paredes o techo del espacio de carga. Vamos a pasar muchos minutos, sobre todo, por la noche y tenemos que tener un aislamiento.
Mobiliario
En este tipo de furgonetas también podemos todo tipo de muebles. Por ejemplo, una o varias camas plegables o fijas, unas mesas, asientos, muebles para cocina, un armario para guardar la ropa.
Por último, también se puede instalar cualquier tipo de electrodoméstico que nos vengan bien para nuestra comodidad , ya sea de 220v o de 12v, siempre y cuando se encuentre anclado correctamente.