Nadie tiene dudas de lo importante que es, en los tiempos que corren, una cuestión como la imagen. Las redes sociales han puesto el foco en la necesidad de que la gente ponga el foco sobre esta cuestión. Y debe ponerse desde el punto de vista físico (la apuesta por el cuidado de nuestro cuerpo es básica para que seamos capaces de llamar la atención de la gente de una manera positiva) y empresarial (los espacios de trabajo también deben ser llamativos). De cómo trabajemos este tipo de cosas dependerá nuestra suerte desde el plano personal y empresarial.
En los párrafos que siguen, os vamos a hablar especialmente de todo lo que tiene que ver con el segundo de los planos que os comentábamos en la apertura de este artículo: el de los espacios de trabajo, los locales en los que desempeñamos nuestra actividad. Si estos son de calidad, no cabe la menor duda de que vamos a tener una imagen mucho más potente que si esa calidad brilla por su ausencia. Desde luego, es evidente que la ubicación del local comercial y su amplitud van a jugar un importante papel en lo que tiene que ver con esto.
Una noticia publicada en la página web de El Confidencial indicaba que eran más de 44.200 las tiendas y locales comerciales que habían echado el cierre a causa de la crisis económica que comenzó en el año 2008 y que condicionó de una manera realmente espectacular nuestro modo de vida hasta mediados de la década siguiente. Muchos de esos locales son de una gran utilidad y son muchas las personas que se han interesado por ellos en los últimos años. Lo cierto es que no es para menos y que los que todavía no han vuelto a ser alquilados lo van a ser muy pronto.
Es cierto que la crisis del coronavirus, la cual nadie esperaba, ha causado estragos en lo que tiene que ver con el alquiler de locales comerciales. Una noticia publicada por el diario El País informaba de que el cierre de negocios inundaba el mercado de locales comerciales en septiembre del año pasado, pero lo cierto es que, a estas alturas, nuestra economía parece haberse recuperado, al menos en parte. Y está claro que lo va a seguir haciendo de cara a los próximos meses. Se están alquilando locales comerciales con rapidez y eso es lo que nos está haciendo ser optimistas.
La crisis del coronavirus ha provocado el cierre de una gran cantidad de negocios, sobre todo de pequeños comercios ubicados en locales comerciales de nuestros pueblos y ciudades. Ahora, con la recuperación paulatina de la economía, esos locales vuelven a alquilarse por parte de nuevos comercios que buscan su lugar en el mercado. Los profesionales de Prada Ingenieros nos han comentado que han tramitado más licencias de apertura en este año que en cualquiera de los cinco anteriores y que los emprendedores tienen más en cuenta que nunca la calidad de un local comercial a la hora de apostar por él.
La ubicación no es lo único importante
A la hora de alquilar un local comercial, muchos emprendedores tienen en cuenta la ubicación en la que se encuentre. Es evidente que esto tiene una gran importancia porque tiene una incidencia directa sobre los beneficios de la empresa que quieren levantar, pero es de justicia reconocer que esto no es lo único importante ni mucho menos en lo que respecta a los locales comerciales en los que se desarrolla todo tipo de actividades. La amplitud del local, su antigüedad y la distribución que tiene del espacio también son elementos que debemos tener en consideración y que, de hecho, juegan un importante papel a la hora de que se tramite de manera positiva una licencia de apertura.
Tener un local que cumpla con todos los aspectos de los que os hablábamos en el párrafo anterior (incluido el de la ubicación, por supuesto) es muy importante para que el éxito de nuestro comercio esté asegurado. No cabe la menor duda de que en un entorno cómodo es una de las grandes ventajas que tienen los comercios que se ubican en locales comerciales. Desde luego, no cabe la menor duda de que es una de las grandes cuestiones que hacen funcionar a las pequeñas empresas.
Estamos seguros de que cada día seguirá creciendo la cantidad de emprendedores que son conscientes de la importancia que tiene su local en lo que respecta a la rentabilidad de su negocio. Y es que, como es evidente, no solo es necesario disponer de una buena idea para ganar dinero con un comercio. También es imprescindible que la ejecución de esa idea sea perfecta. Y, para esa ejecución, un local comercial en condiciones siempre es un arma poderosa.