La Generalitat está financiando el desarrollo de un sistema que evitará el hundimiento de los envases plásticos en océanos, mares, ríos y embalses.
La empresa de ingeniería industrial SOLINPRO impulsa esta iniciativa en colaboración con el centro tecnológico especializado en el sector agroalimentario AINIA.
Con esta iniciativa se puede recuperar los plásticos que acaban depositándose en el fondo marino. Este proyecto cuenta con el apoyo económico de Ivace+i y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
Este desarrollo, denominado FlotaPET, consiste en impedir que los envases rígidos,sean arrastrados a mares y océanos. Es importante apostar por el desarrollo y fabricación de envases más sostenibles.
Por otra parte, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional para reducir la proliferación de envases de un solo uso.
El objetivo es que todos los envases sean reciclables y que estén libres de contaminantes. Éstos son los principales contenidos de esta nueva reglamentación, que aún deben ser ratificada.
A partir del 1 de enero de 2030 quedarán prohibidos algunos formatos de envases de plástico de un solo uso, como los envases de frutas y verduras frescas sin procesar, los envases de alimentos y bebidas que se sirven en cafeterías y restaurantes, los sobrecitos individuales, los envases en miniatura para productos de tocador y los envoltorios para maletas en los aeropuertos.
Será obligatorio para los establecimientos que sirvan comida para llevar que ofrezcan el 10% de sus productos en embalajes reutilizable en 2030.
“La medida, visto el impacto de estos envases, se queda corta; sería más efectivo que se obligara a estos establecimientos a servir estos productos en envases reutilizables y disponer de circuitos de recuperación”, dice Rosa García, directora de la Fundación Rezero y centrada en la reducción de residuos.
Los envases deberán ser reciclables, para que todo el material que llegue a los comercios se pueda recuperar. Habrá exenciones para la madera, el corcho, los textiles, el caucho, la cerámica, la porcelana y la cera.
Se prohibirán los envases de plástico de un solo uso en frutas y verduras frescas. Además, los Estados deben garantizar la recogida separada de al menos el 90% anual de las botellas de plástico y latas de bebidas de un solo uso hasta tres litros en 2029.
“El sistema de depósito y retorno es el más efectivo para dar cumplimiento a la meta de una recogida separada del 90% de los envases de bebidas, como se ha visto en muchos países”, dice García.
Para proteger la salud de las personas, también se llevará a cabo la prohibición de sustancias químicas en contacto con los alimentos (PFAs).
Desde ABC informan que «la Eurocámara también quiere prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de comida. En España aún se usan 131 bolsas ligeras o muy ligeras por persona y año, frente a las 77 de media europea, según datos de Eurostat».
¿Por qué son importantes los envases sostenibles?
El embalaje puede aumentar el número de ventas del producto, sobre todo, los envases que pueden ser reciclados. Los usuarios valoran la información mostrada, la sostenibilidad y la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos.
En los últimos años las empresas apuestan por los envases de cartón, porque es un material más económico y respetuoso con el medio ambiente.
Sirve para embalar, empaquetar y enviar cualquier artículo. Es perfecto para el sector comercial, industrial y de alimentación.
Otra de las ventajas es que el cartón es un material más ligero que el plástico, la madera o el metal.
Incluso, muchos restaurantes utilizan los envases ecológicos. La comida se presenta en cajas de caña de azúcar, tarrinas de cartón kraft, barquetas de bambú, etc.
Pero hay novedades sobre este tema, ya que los profesionales de ENVASEF nos explican que el papel kraft está de moda por su durabilidad y su fácil reciclaje.
Opta por las bolsas de papel kraft porque ayudan a detener el cambio climático y son reciclables. Están hechas con un papel de embalaje oscuro de muy alta resistencia.
Las ventajas de embalar con papel kraft son:
–Coste: el papel kraft es económico, lo que significa que las empresas pueden ahorrar algo de dinero en el embalaje de sus productos.
–Seguridad: es un material fuerte y duradero que ofrece una seguridad para la entrega de los productos a los clientes.
–Versatilidad: este material es versátil, por lo que se puede usar para el packaging de infinidad de productos.