Ya tienes todas tus vacaciones planeadas en un nuevo destino, y te das cuenta que aún no has resuelto como movilizarte de un sitio a otro en este nuevo país.
Muchos viajeros apuestan por el servicio de transporte público del lugar, pero algunos, con un mayor presupuesto o que tienen pensado movilizarse hacia puntos bastante equidistantes, prefieren alquilar un coche que les permita recorrer la ciudad, o incluso explorar más allá de ella, con rapidez y comodidad.
Sin embargo, alquilar este coche no se trata solo de llamar a una agencia y hacer la petición. Esta elección involucra una investigación de las diferentes opciones en el mercado , además de tomar en cuenta ciertos aspectos que nos permitan tomar la mejor elección.
Piensa que estarás en un país del que quizá no conoces nada y que lo mejor es contar con el vehículo que mejor se adapte a tus planes, con una agencia que esté a tú disposición para solucionar cualquier contratiempo que pueda surgir y que cumplas con todos los requisitos de la ley, de forma que nada empañe tu ben tiempo.
Por eso, aquí te ayudamos con una serie de consejos útiles que debes saber antes de alquilar un coche en tu destino vacacional. Sigue leyendo.
¿Qué coche alquilar para viajar?
Este punto, quizá, es el más subjetivo de todos. Esto porque en todos los países podrás encontrar marcas y modelos que ya conoces y hacer la elección basándote en tus preferencias. Sin embargo, si te recomendamos pensar en el tipo de actividades que piensas hacer, los lugares que visitarás y el número de acompañantes. De esta forma podrás alquilar un coche con espacio suficiente para todos, incluyendo el espacio de almacenamiento, que sea compacto si piensas recorrer ciudades pequeñas o que sea todoterreno si piensas aventurarte en la naturaleza.
¿Reservarlo por Internet o de forma presencial?
Muchas personas desconfían de hacer una compra tan delicada por Internet, sin haber visto primero el coche en persona. Pero, la verdad es que no hay razón para desconfiar, siempre que consigas una agencia con reputación acreditada.
De hecho, el equipo de Trámites Vehículos Online, especialistas en tramitaciones relacionadas con vehículos vía online, no comentan que sus clientes suelen preferir esta opción, ya que les permite ocuparse de todo lo relacionado al alquiler del coche desde la comodidad de sus casa y a solo un clic.
Además que así, de una vez que llegan a su destino, no tienen nada más por lo que preocuparse a parte de cumplir con su itinerario de viaje. Sin largas colas en concesionarios, elecciones apresuradas de último momento y falta de disponibilidad en los servicios o modelos que están buscando.
¿Y si quiero conducir por países distintos?
Es muy común que los viajeros deseen un coche de alquiler no solo para recorrer la ciudad en la que se encuentra de visita, sino para ir más allá de las fronteras y hacer u paseo por países vecinos.
Por eso, debes asegurarte de que puedas hacerlo al momento de alquilarlo, ya que la agencia puede darte los permisos y documentos necesarios para cruzar la frontera con tranquilidad, incluyendo los costes extras que deberás pagar por ello. Además, recuerda que debes volver al país en el que alquilaste el coche para hacer su devolución.
Elige el tipo de compañías donde vas a alquilar el coche
Hoy en día puedes acceder a las siguientes opciones para alquilar un coche en otro país:
- Empresas internacionales. Hablamos de las agencias con ofertas a nivel internacional que te permiten alquilar cualquier coche, desde cualquier lugar, para usar en cualquier otro destino y que te permiten reservar vía Internet. Sin embargo, tenemos que advertirte que puede salirte un poco costoso.
- Empresas locales . Puedes contactar con pequeñas empresas locales en el destino en el que piensas pasar tus vacaciones para ahorrar en coste. Eso sí, quizás la oferta en coches sea limitada y tengas problemas para hacer el trámite vía online.
¿Cuáles son los precios y las condiciones que aplican?
Para poder saber si este gasto está dentro de tu presupuesto, debes pedir un precio a la agencia con la que contratarás el servicio, ya que los costos varían dependiendo del país, el modelo de coche y otros factores.
Igual, debes sabe que aunque las agencias suelen pedir los datos de tu tarjeta de crédito, no cobrarán el servicio hasta que no recojas el coche y que incluirán en el contrato como procederán en caso de cobrarte algún cargo extra por algún incidente o alguna multa.
Sin embargo, si que puedes encontrar algunas agencias online que te ofrezcan un descuento por hacer tu pago vía Internet en el momento de la reserva, y hablamos de un descuento de más o menos un 10 por ciento.
Equipamiento de los coches de alquiler
El equipamiento de los coches de alquiler suele ser básico, y debes preguntar que incluye el mismo al momento de firmar el contrato.
Por ejemplo, debes preguntar si cuenta con aire acondiciona, GPS u otras herramientas que nos ayudan mucho cuando viajamos en otro país.
Muchas empresas los incluyen en el equipamiento de sus coches, o suelen cobrarte un cargo extra por ellos.
No te olvides del seguro del coche
No porque se trate de un coche de alquiler que utilizarás para unas vacaciones en familia, esto quiere decir que no tienes que encargarte de todos los requisitos legales que un coche conlleva. El primero de ellos es la contratación de un seguro, y es que en algunos países no se puede conducir sin él, además que muchas empresas de alquiler los recomiendan para garantizar que el coche esté cubierto ante cualquier incidente.
Eso sí, lo que puedes hacer para ahorrar algo de dinero con este requisito es pedir el seguro más básico, que suele cubrir el vehículo contra robos y accidentes.
Seguros opcionales
No obstante, como dijimos, se te exigirán varios seguros para el coche. Incluso, algunas empresas pueden imponerte seguros, cuya suma total puede ascender hasta los 500 o 1.000 euros. Por lo que quizá, en esos casos, lo mejor sería intentar ampliar la póliza de seguro del coche para que esta misma cubra todo lo que se te requiera.
¿Vale la pena pagar franquicia para el coche de alquiler?
Siguiendo con el tema de los seguros. Otra opción que muchas agencias ofrecen es la de contratar un seguro adicional de franquicia por el que te pagarán el importe que te puede reclamar la empresa de alquiler en caso de tener un incidente con el vehículo. Dicho importe representa sobre un 10 por ciento del precio inicial.
Recuerda, cualquiera que sea tu elección, no dejes de leer todo el contrato antes de firmar para que no se te escapen cargos extras o excepciones.
¿Cuáles son los requisitos para alquilar un coche?
Lo primero que debes tener es una tarjeta de crédito que sea aceptada por la agencia con la que contratarás los servicios. En ella no solo te cobrarán el coste del alquiler, sino también los posibles gastos futuros, como multas de tráfico o gastos de reparación de posibles daños sufridos por el vehículo.
Además, deberás ser mayor 21 años, e incluso, si aún no has cumplido los 24 en algunas agencias puede que te cobren un recargo.
El segundo conductor
Si planeas llevar contigo otra persona que te sirva de relevo en la conducción, esto implicará un coste extra, con otras condiciones, de las cuales se debe hablar al momento de firmar el contrato. Luego, deberás indicar el nombre y el número de carnet de conducir de la persona.
¿Cómo anular la reserva del coche?
En caso de algún imprevisto que te obligue a anular la reserva, podrás hacerlo sin cargo hasta 48 horas antes de la hora prevista para la recogida del vehículo; luego, deberás preguntar a la agencia que condiciones aplican.
Recogida del coche de alquiler
Llegado el momento de la recogida del coche, por lo general, deberás dirigirte a algún punto concertado con la agencia en el aeropuerto local, aunque muchas veces podrían citarte e alguna de las oficinas de la empresa.
Muchas veces puede pasar que aunque te hayan ofrecido un modelo, no lo tengan disponible al momento de la recogida, por lo que tendrás que decidirte por una segunda opción. Lo bueno es que podrías terminar con un coche más actualizado o de mejor categoría del que habías escogido y por el mismo precio.
La gasolina
Por lo general, te suelen entregar el coche de alquiler con el depósito lleno, y te pedirán que lo devuelvas en las mismas condiciones.
De hecho, de no hacerlo, te cobrarán el importe estimado de lo que se necesita para llenarlo otra vez. La cosa es que esto suele salir mucho más costos que detenerte un momento en una gasolinera y llenarlo tu mismo. Sin embargo, puedes correr con la suerte de que solo te cobren un porcentaje y te puedas ahorrar el viaje de ultimo momento a la estación.