29 diciembre, 2020
Los bustos, todo un mundo por conocer

Los bustos, todo un mundo por conocer

Si eres de esas personas a la que los bustos le llaman la intención, enhorabuena,  no eres el único. Y es que detrás de estas cabezas talladas hay mucha historia. Una historia que comienza hace muchos años y que hoy nos gustaría contarte. Y es que se trata de un producto que no pasa de moda, al contrario, son cada vez más los encargos que se realizan a las empresas. Un producto destacado del que te contamos hoy todos los detalles.

Historia

El arte de representar en busto viene de la antigüedad. Hasta el punto de que existen ejemplares del Antiguo Egipto y de la Antigua Grecia. Sin embargo fue durante el Imperio Romano cuando se empezó a representar a personajes en busto de manera impresionante. Seguro que en el colegio has estudiado muchos. El representado es un individuo de importancia como pueden ser dioses, emperadores o figuras importantes. Para mantener la memoria del personaje, los bustos eran tallados en materiales duraderos tales como mármol, bronce o granito.

Los bustos son uno de los modos más antiguos de que se sirvieron los hombres para representar a los dioses y a los héroes. A estos bustos, conservados dentro de una especie de armarios que abrían en ciertos días, se les hacía tomar parte en todos los sucesos de la casa, felices o infaustos, por medio de sus vestidos de luto o fiesta que les mudaban según las circunstancias. En nuestros días se siguen haciendo estos bustos. Se hace para conmemorar un aniversario o para celebrar algo. Por ejemplo se me viene a la cabeza bustos famosos como los de Cristiano Ronaldo, aunque no se parezca en nada, o del entrenador Vicente del Bosque.

Cómo se hace un busto

Aunque lo más llamativo de un busto es su forma de hacerlo. Para conocerlo visitamos el taller de Bustos Personalizados para que nos cuenten cómo se elabora. Lo primero es tener la copia, eso se hace con escáneres 3d profesionales, para digitalizar desde pequeños objetos hasta piezas de 4 metros, a una calidad excepcional. Una vez digitalizada la pieza, la pueden enviar en formatos diferentes.

Luego se moldea. Cuentan una amplia experiencia en el modelado 3d, mas de 20 años nos avalan  en este campo, diseñan desde piezas técnicas hasta las imitaciones orgánicas más perfectas. Si las aplicaciones del corte son infinitas, las de grabado no se quedan atrás. Pues con la misma tecnología aplicada de un modo distinto, nos permite grabar por quemado de la superficie, materiales como el metacrilato, madera y sus derivados, vidrio, cristal, cristal lacado, piel, goma, etc.

De qué material

Si es para colocar a la interperie, siempre es mejor que sea de bronce por colada. Este se hace con bronce fundido y llenando el molde. No es completamente macizo, suele tener aproximadamente 1 cm de espesor y es muy pesado. Es como lo que vemos en jardines y parques. Es el busto de gama alta.

Si es para interior, depende de tu gusto. El de madera es cálido y especial. El de resina es de color beige, queda muy bien en cualquier ambiente. Tal cual queda perfecto, y si eres un artista y te atreves puedes darle pátinas y decorarlo a tu gusto.

Después están los de resina con baños metálicos, son baños de metales como el bronce, cobre, oro o plata. Con diferentes acabados, los cuales hacen el busto con más o menos contrastes y que esté envejecido o no. Si eres atrevido y quieres algo diferente puedes optar por los de resina con pinturas especiales, tenemos el efecto grafito, el efecto cromo y el efecto titanio.

Qué se hace ahora

Pues como te decimos se pueden hacer bustos para muchas cosas. Uno de los testimonios más bonitos es el de Gregorio, de Albacete. “Quería capturar la inocencia de mi hijo, y decidí hacer una escultura suya, buscando por internet encontré Bustos Personalizados. Después de ver sus trabajos, no lo dudé y confíe en ellos.” Y sin duda, la historia de Mariana Salazar (Granada) es muy bonita. “Cuando perdí a mi fiel amigo, quise recordarlo para siempre, ahora siempre que miro su escultura recuerdo los buenos momentos que vivimos juntos. El busto es perfecto”.

Ya has visto que son productos muy destacados y con los que llamar la atención. Cuando no sepas qué regalar, o para tener un recuerdo de por vida, nada mejor que hacer un busto personalizado. ¿De qué te gustaría a ti tener un busto?