¿Quién no ha visto una báscula en su vida? Y es que da igual que estemos en nuestra casa, en una farmacia, conduciendo por una autovía, en una frutería o en cualquier otro comercio y es que siempre tendremos una báscula a mano. Esto se debe a que, como os mencionamos en el título, este producto nos acompaña a todos, pero sobre todo a los comerciantes, desde hace muchos años.
Así, a lo largo de las próximas líneas queremos rendirle un homenaje a este destacado producto que, ya sea en nuestro puesto de trabajo, en nuestra casa, o en cualquier sitio al que vayamos, nos acompaña en el día a día y del que podemos encontrar tantos tipos diferentes como:
- Básculas con contrapeso: se trata de una báscula que se activa a través de un sistema de palancas. Mediante una barra alargada, las unidades de peso se desplazan con el fin de equilibrar dos pesos, el del cuerpo en cuestión y el de los pilones dispuestos en la barra. Se pueden ver todavía en algunas farmacias antiguas.
- Báscula con muelle elástico: las básculas con muelle elástico reemplazaron casi en su totalidad a las básculas de contrapeso y esto se debe a que su sistema de pesaje, basado en un muelle elástico que soporta la deformación producida por la gravedad, es más práctico. En ellas, para obtener el peso, el cuerpo a pesar actúa junto a la fuerza de gravedad sobre el muelle. Las más cotidianas son de mano y se emplean para pesar artículos cotidianos, como frutas y verduras. Además, a la báscula con muelle o resorte elástico se le llama dinamómetro.
- Básculas electrónicas: estas son las más accesibles al público, ya que cuentan con una pantalla que arroja el resultado buscado. Funcionan gracias a unas celdas de carga cuya función es la de ser sensores y están fabricadas en metal capaz de soportar el peso, tal y como nos recuerdan los expertos de Balanzas Digitales, quienes, por su experiencia, conocen de primera mano las tendencias de sus básculas.
- Básculas de baño: hoy en día son, prácticamente, pequeños electrodomésticos, por lo que se pueden hallar con normalidad en cualquier hogar convencional.
- Básculas de farmacia: tomando como factor la altura de la persona y con un sistema de pesas metálicas, la báscula calcula el peso y, en ocasiones, el índice de masa corporal que se debería tener.
- Básculas para camiones: son básculas especiales, específicamente diseñadas para obtener el peso de los vehículos que circulan por carreteras o entran en determinadas zonas restringidas.
- Básculas para graneles: funcionan con un sistema continuo, ya que se encuentran incorporadas en cintas transportadoras.
Además, aunque las que os hemos mencionado son las más relevantes, lo cierto es que no son las únicas, ya que podemos encontrarnos con básculas que se utilizan en espacios específicos, como las básculas de cocina, que suelen ser relativamente pequeñas, puesto que sólo pesan ingredientes, las básculas pediátricas, que son las que utilizan los médicos para sostener enteramente a los bebés o las básculas de laboratorio, las cuales son usadas para pesar sustancias químicas.
¿Cuáles son las partes básicas de una báscula mecánica?
Si bien es cierto que las básculas mecánicas ya llevan unos años en desuso, lo cierto es que aún hoy en día podemos encontrar muchas de ellas en los establecimientos, sobre todo, en aquellos que cuentan ya con unos años de experiencia. Así pues, sus partes fundamentales son:
- Astil: es una barra confeccionada en metal, que se encarga de sostener la pila que ejerce el contrapeso.
- Suspensión: es la estructura que brinda el soporte necesario a las distintas pilas de contrapeso.
- Tornillo regulador de sensibilidad: este componente se encarga de regular el centro de gravedad del astil.
- Tornillo regulador del cero: es un elemento que colabora en la regulación del equilibrio cuando la báscula no está pesando nada.
- Escala óptica: es una placa graduada de vidrio que se encarga de medir el grado de inclinación del astil. Su escala es aumentada para que el resultado sea visible.
- Tornillo regulador de horizontalidad: este sirve para controlar que tanto la báscula como el astil estén en posición horizontal.
- Planos de cuchillas: son elementos que sirven para que el astil y la suspensión se acerquen lo suficiente sin entorpecerse mutuamente.
- Bloqueo: es un sistema que sirve para que el astil, la suspensión y los planos de cuchillas queden firmes en su sitio en caso de movimiento.
- Conmutación de pesas: es un sistema que sirve para mantener suspender y elevar las pesas según corresponda.
- Amortiguador neumático: es un elemento colocado para que la báscula se estabilice más rápidamente, ya que la oscilación constante haría muy dificultoso leer el peso resultante.
- Freno del platillo: es una clavija de metal que actúa igual que un resorte para detener el movimiento del platillo.