La rehabilitación de edificios es fundamental para limitar la huella de carbono y frenar el cambio climático. Los expertos explican que la rehabilitación energética reduce la factura de la luz y el consumo energético.
Para mejorar la eficiencia energética puedes instalar placas fotovoltaicas, ya que este sistema te permite ahorrar hasta el 70% del consumo en la factura.
Otro de los beneficios es que la energía generada por los paneles solares es renovable y limpia. Además, estas instalaciones apenas necesitan mantenimiento. Opta por estas placas porque reducirás la dependencia energética del país.
También puedes aumentar la eficiencia energética con la luz natural y el aislamiento. Si las ventanas están viejas y no aíslan, debes cambiarlas por otras más modernas, con cristales aislantes y rotura de puente térmico.
Te aconsejamos las ventanas de PVC porque puedes ahorrar en tu factura de luz y gas todos los meses hasta un 50%. El PVC ofrece el mejor aislamiento térmico y acústico.
También mejora la seguridad, porque los cerramientos incorporan un refuerzo interior de acero galvanizado, por lo que son muy resistentes a los golpes.
Estas ventanas pueden durar 50 años y se adaptan a cualquier hueco, porque se fabrican a medida. El PVC es un material ecológico y requiere poca energía.
Son resistentes al calor, al agua y no les afecta la radiación UV. También son fáciles de limpiar, ya que sólo necesitas jabón y un paño húmedo. Aunque también puedes utilizar productos específicos para PVC.
Si la caldera tiene muchos años, es preferible cambiarla. Con este cambio conseguirás un ahorro de energía y mayor seguridad. Aunque también puedes sustituir el aire acondicionado y la caldera, si instalas un sistema de aerotermia.
Muchas personas apuestan por la aerotermia, porque con este sistema se puede sustituir el aire acondicionado y la caldera. Transforma la energía almacenada en forma de calor para obtener agua caliente, calefacción y refrigeración.
Este sistema es respetuoso con el medio ambiente y permite el ahorro de hasta el 75% en el consumo energético. Esta energía renovable permite aprovechar el calor existente en el aire, extrayendo el 75% del calor del aire y el 25% restante lo obtiene a través de la electricidad.
También puedes combinar este sistema con placas solares para conseguir que tu casa sea mucho más eficiente. No necesitas un contrato de gas y puedes calentar agua sin necesidad de una caldera de combustión.
Es un sistema más seguro y requiere de un mínimo mantenimiento. Ahorras en la factura de luz, porque consume hasta 3 o 4 veces menos energía.
Los costes iniciales son más elevados que en un sistema de calefacción convencional, pero la inversión se recupera en cuatro años, porque ahorrarás en la factura energética.
Los expertos explican que España
ocupa la segunda posición en potencia renovable y eólica tras Alemania. Otra de las ventajas es que la aerotermia no emite gases contaminantes ni genera residuos.
Es capaz de ser eficiente con temperaturas bajo cero. Además, dispone de equipos específicos para su uso en alta montaña con temperaturas de hasta -28ºC.
Es versátil porque se puede combinar con radiadores tradicionales, bombas de calor, suelo radiante, etc. No necesita de chimeneas o lugares específicos para la salida de gases y ocupa poco espacio.
Un dato muy curioso es que consume 1Kw de potencia eléctrica, pero genera 4Kw de potencia térmica.
Debes saber que la rehabilitación de edificios aumenta la eficiencia energética. La Vanguardia informa que «la rehabilitación de viviendas de entornos rurales ayuda a frenar su despoblamiento y a dinamizar la comunidad, incidiendo con beneficios económicos y sociales. Con la reforma de edificios se activa el mercado laboral, ya que es necesaria mano de obra especializada en ámbitos como la seguridad, la salubridad, la accesibilidad y la eficiencia energética para llevarlas a cabo».
Los arquitectos de ITE Edificios, expertos en rehabilitación de viviendas, explican las ventajas de la rehabilitación de edificios. Estas son:
-Garantiza la renovación del edificio, por lo que mejora el aspecto exterior e interior.
-Respeta el legado histórico y consigue que el edificio tenga una estética muy original y que no pierda su esencia.
-Mejora la accesibilidad gracias a la instalación de los ascensores, sillas salvaescaleras y rampas.
-Mejora la calidad de vida y es la mejor opción para combatir el cambio climático.
-Aumenta el valor de la vivienda, ya que se ha comprobado que una vivienda de más de 50 años puede aumentar su valor un 25%.
-La rehabilitación permite cambios de ventanas, sustitución de sistemas de calefacción, mejoras en el aislamiento…
-Es más sostenible que la nueva construcción.
¡Opta por las energías renovables y la rehabilitación!